Recetas deliciosas para ver mejor

23 de diciembre de 2019

Cuando hablamos de nutrición y dietética, tendemos a buscar alimentos que nos ayuden a tener una silueta definida o un cuerpo musculado. En muchas ocasiones no somos conscientes de que existen alimentos y recetas que, además, pueden servir para mejorar nuestra salud visual.

Hoy, desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te traemos una serie de ingredientes y preparaciones con las que podrás crear una dieta saludable tanto para tus ojos como para el resto de tu cuerpo. 

Desayuna un clásico de la dieta mediterránea

Te levantas a primera hora de la mañana y no te puedes permitir tiempo en prepararte un desayuno muy elaborado, pero necesitas una buena inyección de energía. 

No hay desayuno más completo que un zumo de naranja recién exprimido (mejor invertir 2 minutos en hacértelo tú mismo que comprártelo de bote), y una barrita de pan tostado con tomate rallado aderezado con un poquito de aceite de oliva y sal. 

Con este clásico de la dieta mediterránea obtendrás vitamina C del zumo recién exprimido que tiene grandes poderes antioxidantes y reduce la presión ocular, y vitamina A que tiene un papel esencial en el metabolismo de la retina  y está especialmente indicada durante el embarazo y la lactancia (la leche materna es muy rica en esta vitamina) para evitar problemas derivados de la falta de esta vitamina, como la ceguera nocturna. El omega 3 del aceite de oliva también ayuda a prevenir los problemas de salud visual asociados a la edad.

Si, entre horas, tienes hambre, la vitamina B2 del yogur o la vitamina E de la manzana también pueden ser grandes aliados para tu salud visual. Ambas vitaminas ayudan a prevenir las cataratas. Además, la B2 facilita la visión en la oscuridad y la E refuerza los tejidos oculares.

Legumbres, sabroso tesoro

Las legumbres tienen como uno de sus principales componentes la vitamina E, un compuesto que no es hidrosoluble. Esto es una gran noticia si, como en este caso, vas a cocinar lentejas estofadas con calabaza. Y es que, para casi cualquier receta de lentejas, lo primero que tendrás que hacer es dejarlas en remojo durante alrededor de 8 horas. 

Los ingredientes que necesitarás serán:

  • 250 gr. de lentejas
  • 250 gr. de calabaza
  • Una zanahoria
  • Un tomate maduro
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Un chorretón de aceite de oliva
  • Una pizca de sal

Lo primero que harás será lavar todos los vegetales intentando respetar al máximo el producto y picarlos. Has de entender que la amplia mayoría de las vitaminas están en las pieles, y que pelar los vegetales podría ser contraproducente, así que intenta evitarlo en la medida de lo posible.

En una olla exprés, incorporarás las lentejas remojadas, todas las verduras y hortalizas y cubrirás completamente con agua. Para dar toque un alegre, añadirás el pimentón dulce, el aceite y la sal. Cerrarás la olla exprés y, tras llevar a ebullición, cocinarás a fuego medio-bajo durante alrededor de 20 minutos. 

La mayoría de vitaminas contenidas en verduras y hortalizas son muy sensibles al calor, pero está científicamente probado que si la exposición al calor es de menor duración y de mayor intensidad, el resultado es mejor.

Al degustar este plato delicioso y tradicional de lentejas (del que podrás obtener hasta 4 raciones), podrás ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas o la conjuntivitis, y, sobre todo, reforzar los tejidos oculares.

Cena recetas sanas, ligeras y ricas

El queso, como todos los derivados lácteos, es rico en vitamina B2, que facilita la visión en condiciones de baja luminosidad.

Para cenar, una excelente idea puede ser preparar unas rodajas de berenjena a la plancha y acompañarlas de queso Camembert o Brie que, si lo incorporas justo después de sacar la berenjena de la sartén, se derretirá sin tener que aplicar calor.

Si aderezas el conjunto con unos taquitos de manzana recién cortada y nueces, añadirás toques ácidos y crujientes, ricos en vitamina E.

Como ves, con ingredientes del día a día se pueden lograr recetas con los que, además de cuidar nuestra figura, cuidamos nuestra salud visual. Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te animamos a que pruebes estas recetas y otras con estos mismos ingredientes para tener siempre tu visión lo más cuidada posible.