Mucha gente lleva gafas y, también, mucha gente lleva lentillas. Cada uno tiene sus motivos para elegir una u otra opción, y cada una de éstas tiene sus pros y sus contras. Si te han detectado algún problema en la vista y tienes que corregirlo con gafas o lentes de contacto, o si, del mismo modo, ya eres usuario de gafas o lentillas y no sabes si cambiar, aquí te vamos a explicar cuáles son las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas. De esta manera, no tendrás problemas a la hora de decidirte qué es lo que más te conviene según tu estilo de vida, costumbres y características.

Ventajas de las gafas

  • Tienen menos limitaciones de corrección visual en caso de graduaciones muy elevadas o astigmatismos especiales.
  • Pueden ser, además de una ayuda visual, un complemento para ir a la moda o mantener una apariencia o estilo determinado.
  • Las gafas resultan más sencilla a la hora de quitar y de poner. Estas acciones no tienen gran complicación en casos normales, pero para personas con dificultad en el manejo de las lentes de contacto, ésta puede ser una solución.
afflelou couture topaze

Inconvenientes de las gafas

  • Las gafas son más aparatosas y pesadas que las lentillas. Para un uso diario normal hay personas a las que las gafas resultan molestas en la nariz, si añadimos una graduación elevada, a pesar de las reducciones que pongamos a los cristales, éstos siempre serán más pesado que las lentillas. En el caso de los niños o a la hora de hacer deporte es un punto importante a tener en cuenta.
  • El campo visual de las gafas es inferior al de las lentillas, entre otras cosas por la limitación de la montura. Este es un motivo a tener en cuenta no sólo en el día a día sino a la hora de conducir, realizar algún deporte que requiera visión periférica, etc.

Ventajas de las lentillas

  • Las lentillas son mucho más discretas, no se notan desde fuera y, una vez pasado el periodo de adaptación, también son mucho más cómodas de llevar que las gafas. Hay gente que, tanto por el aspecto estético como por la molestia física, no se acostumbra a llevar gafas y se inclina por las lentes de contacto.
  • Las lentillas también ofrecen una calidad de visión más amplia en términos generales. No sólo el campo de visión que ofrecen es más amplio que el de las gafas medias, sino que la visión suele ser mucho más definida con las lentillas que con las gafas.
  • No se empañan, algo que sucede con las gafas en determinados ambientes, sobre todo en invierno con los cambios de temperatura entre el interior y el exterior.

Inconvenientes de las lentillas

  • Las lentillas requieren un aprendizaje en la manipulación, que no necesitan las gafas. A mucha gente le cuesta bastante aprender a ponerse las lentillas, y esto puede causar desesperación al principio, sobre todo si se procede del uso de gafas. Además, requieren de un mayor cuidado y mantenimiento.
  • Las lentillas son menos versátiles. Las gafas se pueden comprar graduadas también de sol. Y, en caso de necesitar una protección extra, las gafas son la solución (ambientes con mucho polvo, trabajo en laboratorios con químicos, deportes de nieve, etc.)

Como puedes ver, tanto las gafas como las lentillas aportan unos beneficios u otros dependiendo de la situación determinada. Por ello, una solución ideal es poder combinar el uso de gafas y lentillas para cubrir todas las necesidades que puedas tener en tu día a día.
En cualquier caso, te recomendamos que acudas a una de nuestras ópticas ALAIN AFFLELOU donde uno de nuestros expertos  te aconsejará sobre la opción que mejor puede adaptarse a ti y resolverá todas las dudas que puedan surgirte.