Muchas personas practican deporte, con más o menos frecuencia, y son conscientes de la importancia que tiene una buena calidad de visión al realizar actividades físicas.
Al correr, saltar, o desplazarse, es importante tener una buena percepción del entorno y de los objetos que se mueven a nuestro alrededor, y las gafas no siempre facilitan esto. Aunque es cierto que hay monturas con diseños ergonómicos que se ajustan mejor a las necesidades de los deportistas, la gran mayoría de éstos coinciden en que las lentillas son la mejor opción para hacer deporte.

¿Cuáles son las ventajas de hacer deporte con lentillas?

Utilizar lentillas para hacer deporte tiene una serie de ventajas sobre el uso de las gafas:

  • Una visión más completa: El campo de visión que proporcionan las gafas es limitado. Aunque sean unas gafas grandes o unas gafas deportivas especializadas, no permiten una visión periférica completa como sí lo hacen las lentillas, y esto dificulta la actividad física.
  • Una visión no condicionada por el clima: Muchos deportes se practican al aire libre y, como es obvio, bajo las inclemencias del tiempo en cada una de las estaciones. El agua y el vaho pueden distorsionar tu visión si practicas deporte con gafas, y también puede haber determinados reflejos que te molesten cuando hace sol.
  • Una visión más segura: El hecho de estar en continuo movimiento hace que llevar gafas al hacer deporte pueda resultar peligroso. Éstas se pueden caer y romper o, lo que es peor, provocar daños en el usuario si éste recibe un golpe o se cae. Con las lentillas es muy poco probable que se produzcan daños incluso recibiendo un golpe en la cara, y también es complicado que se caigan durante la práctica del ejercicio.
  • Sirven para practicar cualquier deporte: Hay deportes que, por su naturaleza, no favorecen el uso de las gafas. Algunos deportes de contacto, o aquellos que se practican en el agua, pueden resultar impracticables o peligrosos si se utilizan gafas, algo que no sucede con las lentillas. Podrás nadar, correr bajo la lluvia o jugar al baloncesto con lentillas, pero incluso con las gafas más ergonómicas y adaptadas no sentirás la misma sensación de libertad y confort.

 

¿Qué lentillas son las más adecuadas para hacer deporte?

Como ya sabes, hay lentillas de distintos tipos y, aunque todas puedan servirte para practicar deporte, tal vez algunas de ellas te resulten más apropiadas o cómodas.

Mucha gente prefiere utilizar lentillas blandas, ya que son más transpirables y favorecen la hidratación del ojo. Dentro de éstas, las de hidrogel de silicona son unas de las más propicias, ya que también protegen bien ante las sustancias nocivas y evitan sequedad e infecciones. Igualmente, las lentillas de uso diario pueden resultar muy cómodas para los deportistas, ya que se pueden utilizar solo durante un día, o durante la misma actividad física, y luego ser desechadas, sin necesidad de utilizar líquidos para su cuidado.