Mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para la salud auditiva, que puede beneficiarse de ciertos alimentos que aportan vitaminas y minerales a nuestro organismo y que mejoran el oído y a su funcionamiento interno.

Es importante que te cuides y lleves una vida saludable para que tu cuerpo esté al 100% pero, además de eso, hay que tener en cuenta que existen elementos nutricionales que son beneficiosos específicamente para tu salud auditiva. Estos son los más destacados:

Ácido fólico

El ácido fólico estimula la creación de nuevas células del oído, que ayudan a mejorar la audición. Las verduras de hoja verde como las espinacas, la endivia, el brócoli y los espárragos, lo llevan.

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a tus membranas auditivas a estar sanas. El boniato y frutas como el mango, el melón o los melocotones llevan vitamina A. También la llevan, los huevos y la carne.

Omega 3

El omega 3 previene la pérdida de audición. Hay estudios que afirman que este mineral reduce el riesgo de envejecimiento y de la pérdida auditiva en un 40%. Además, también ayuda al funcionamiento cerebral haciendo que las señales entre el cerebro y el oído sean más afectivas. Alimentos como la chía, el marisco, las nueces y pescados como el salmón, la caballa o el atún son ricos en este tipo de ácido graso.

Potasio

El potasio regula el fluido del oído. Cuando nos hacemos mayores, los niveles de potasio descienden y este hecho puede contribuir a un descenso de la audición. Los alimentos que lo llevan son el yogur, la soja, los pistachos, las patatas, las espinacas, los tomates, y frutas como la uva, el albaricoque, el plátano, el melón o la naranja.

Zinc

El zinc ayuda al sistema inmune y a sanar infecciones que pueden afectar al oído. Antes de consumirlo, mejor acude a un especialista ya que puede tener interacción con algunos medicamentos. La ternera, las almendras, los cacahuetes, las lentejas y el chocolate negro, llevan zinc.

Por otro lado, hay alimentos que pueden perjudicar la salud auditiva y que es mejor evitar como son:

  • El azúcar y los carbohidratos: pueden producir hipertensión y diabetes.
  • La cafeína: favorece la aparición de zumbidos en el oído.
  • La quinina: la quinina es un componente de la tónica. Si se abusa de él, con el tiempo, puede provocar pérdida auditiva.

Si sufres de pérdidas auditivas en uno o ambos oídos y necesitas información, acude a tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana. Te asesoraremos y realizaremos una revisión del oído. Reserva cita, te informaremos.