Marzo es el mes mundial de la audición, una excusa perfecta para recordar la importancia de cuidar nuestra audición, y en este mes dedicado a la salud del oído, es esencial recordar la necesidad de realizar revisiones especializadas. En nuestros centros de audiología ofrecemos la posibilidad de detectar posibles problemas auditivos a tiempo a través de revisiones premium. Proteger nuestra capacidad auditiva es clave para mantener una buena calidad de vida y evitar o prever enfermedades del oído. 

¡Te invitamos a solicitar una revisión premium en Afflelou audiólogo y tomar medidas para preservar tu audición!

Para conocer cuáles son las principales patologías necesitas saber qué es y cómo funciona el oído humano. Dentro de la oreja está el conducto auditivo, es decir, el oído externo, luego se encuentra el oído medio y, más adelante, el oído interno, donde ocurre la transformación de la energía sonora en impulsos eléctricos que llegan al cerebro.

Es frecuente tener enfermedades auditivas en diferentes momentos del año y de la vida. ¿Cuáles son las más comunes? ¿Se pueden prevenir? ¿Qué se debe hacer si existe pérdida de audición? Te contamos aquí ejemplos de las que  son más comunes y qué hacer al respecto, así como la recomendación  para tratar una hipoacusia.

El oído, un órgano complejo

Las funciones del oído son dos, la audición y el equilibrio. Las enfermedades del oído más comunes son las infecciosas, que pueden afectar al oído externo y medio, produciendo hipoacusia o pérdida auditiva.

Síntomas y patologías frecuentes del oído

Las otitis, una inflamación del oído

La otitis media aguda es una infección bacteriana o viral del oído medio, que en general acompaña una infección de las vías respiratorias superiores. Durante el proceso o posteriormente si es recurrente puede derivar en pérdida auditiva.

La otitis externa es una infección aguda que inicia desde el Conducto Auditivo Externo producida por bacterias. Los síntomas suelen confundirse con facilidad, por lo que es necesario recurrir a un otorrinolaringólogo para ver de cuál de las dos se trata y tener un tratamiento adecuado.

Tinnitus: la percepción de sonido que no tiene una fuente externa

Los acúfenos o tinnitus no son una enfermedad, sino un síntoma relacionado con el sistema auditivo. Es la percepción de un ruido constante en el oído sin una fuente externa que lo produzca. En los casos clasificados como “tinnitus problema”, si no se aborda correctamente puede dar lugar a situaciones más serias y complejas. 

El tratamiento exacto para el tinnitus no está establecido al desconocerse su causa. Generalmente se trata mediante terapias que ayudan a paliar estas molestias y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Enfermedades del oído: síntomas en la pérdida de audición

Los signos para advertir la pérdida de audición aparecen con cierta frecuencia. Se puede notar que en un oído se escucha menos que en el otro. Otro signo es elevar el volumen de la televisión o los dispositivos sonoros, también hablar fuerte, casi gritando. 

La pérdida de audición no es reversible. Una vez detectada se debe intentar que no avance, y poner tratamiento cuanto antes. 

  • La música a volúmenes muy fuertes en los auriculares puede generar deterioro de la audición.
  • Existen tablas de niveles diarios de exposición al ruido: por ejemplo, 115 decibeles producen daño acústico en 28 segundos de exposición.
  • La exposición al ruido por el trabajo supone un mayor riesgo de tener daño acústico.

Pérdida auditiva y tratamiento con audífonos

Cuando las enfermedades del oído conllevan hipoacusia, generalmente se recomienda adaptación de audífonos lo antes posible. Los audífonos podemos encontrarlos en diferentes formatos, con distintas prestaciones según las necesidades del paciente.

Mejores productos para solucionar tu problema de audición

Nuestro compromiso es velar por la salud auditiva de todas las personas, por ello le invitamos a solicitar una revisión que siempre es la mejor manera de prevenir. Para la elección y adaptación del audífono es fundamental recurrir a profesionales como los audiólogos de Alain Afflelou que se encargan de explicarte las opciones estéticas y saludables que mejor se ajustan a tu necesidad, siempre podrás disfrutar de una prueba de 30 días gratis y sin compromiso.

Recordamos que el Mes Mundial de la Audición es una iniciativa global que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la salud auditiva y promover acciones para prevenir la pérdida auditiva y los trastornos del oído, y desde Afflelou queremos sumarnos recordando la importancia de realizar una revisión audiológica premium, que puedes solicitar en cualquiera de nuestros centros especializados con los mejores expertos en audiología.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD AUDITIVA

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
Sala de pruebas auditivas