Si te preguntas por las principales enfermedades del oído necesitas saber qué es y cómo funciona el oído humano. Dentro de la oreja está el conducto auditivo, es decir, el oído externo, luego se encuentra el oído medio y, más adelante, el oído interno, donde ocurre la transformación de la energía sonora en impulsos eléctricos que llegan al cerebro.

Es frecuente tener enfermedades auditivas en diferentes momentos del año y de la vida. ¿Cuáles son las más comunes? ¿Se pueden prevenir? ¿Qué se debe hacer si existe pérdida de audición? Te contamos aquí ejemplos de las que  son más comunes y qué hacer al respecto, así como la recomendación  para tratar una hipoacusia.

Enfermedades del oído, un órgano complejo

Las funciones del oído son dos, la audición y el equilibrio. Las enfermedades del oído más comunes son las infecciosas, que pueden afectar al oído externo y medio, produciendo la hipoacusia o pérdida auditiva.

Las otitis, una inflamación del oído

La otitis media aguda es una infección que se produce fundamentalmente por una infección en la trompa de Eustaquio. Allí aparece mucosidad que presiona e inflama el tímpano desde dentro, pudiendo hasta perforar y segregar pus. En general durante el proceso o posteriormente si es recurrente puede derivar en pérdida auditiva.

La otitis externa se produce desde el oído externo por acumulación de cera, rascado o inserción de objetos en el oído. Es más frecuente en verano y en zonas húmedas. Los síntomas suelen confundirse con facilidad, por lo que es necesario recurrir a un otorrinolaringólogo para ver de cuál de las dos se trata y tener un tratamiento adecuado.

Tinnitus: ruido que no cesa y no proviene del entorno

El tinnitus es otra de las enfermedades del oído más conocidas. Es un ruido constante en el oído sin una fuente externa que lo produzca. Hay algunos que suponen más riesgo, pero la mayoría no genera pérdida de audición. En muy pocos casos pueden generar enfermedades más serias y complejas. 

El tratamiento exacto para el tinnitus no está establecido al desconocerse su causa. Generalmente se trata mediante terapias que ayudan a paliar estas molestias y de esta manera mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Enfermedades del oído: la pérdida de audición

Los signos para advertir la pérdida de audición aparecen con cierta frecuencia. Se puede notar que en un oído se escucha menos que en el otro. Otro signo es elevar el volumen de la televisión o los dispositivos sonoros, también hablar fuerte, casi gritando. 

La pérdida de audición no es reversible. Una vez detectada se debe intentar que no avance, y poner tratamiento cuanto antes. 

  • La música a volúmenes muy fuertes en los auriculares puede generar deterioro de la audición.
  • Existen tablas de niveles diarios de exposición al ruido: por ejemplo, 115 decibeles producen daño acústico en 28 segundos de exposición.
  • La exposición al ruido por el trabajo supone un mayor riesgo de tener daño acústico.

Pérdida auditiva y tratamiento con audífonos

Cuando las enfermedades del oído conllevan hipoacusia, se recomienda adaptación de audífonos lo antes posible. El audífono podemos encontrarlo en diferentes tipos formatos, con diferentes prestaciones según las necesidades del paciente.

Mejores productos para solucionar tu problema de audición

Nuestro compromiso es velar por la salud auditiva de todas las personas, por ello le invitamos a una revisión que siempre es la mejor manera de prevenir. Para la elección y adaptación del audífono es fundamental recurrir a profesionales como los audiólogos de Alain Afflelou que se encargan de explicarte las opciones estéticas y saludables que mejor se ajustan a tu necesidad, siempre podrás disfrutar de una prueba de 30 días gratis y sin compromiso.