Salud auditiva

¿Qué es y cómo trabajar la memoria auditiva?

La memoria es indispensable en nuestra vida. No solo nos ayuda a recordar datos interesantes o momentos entrañables. También almacena información que nos permite aprender y avanzar cada día. ¿Sabías que existen diferentes tipos de memoria? Concretamente, en este artículo hablaremos de la auditiva. Descubre cómo la memoria auditiva puede ayudarte en tu día a día y cómo trabajarla para disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué es la memoria auditiva?

La memoria auditiva es un componente de la parte sensorial de nuestro cerebro que se encarga de almacenar la información sonora que percibimos a nuestro alrededor. Se trata de un aspecto fundamental a la hora del aprendizaje, ya que para poder fijar un concepto es necesario almacenar toda su información. Sin embargo, cada persona tiene una capacidad de memoria auditiva diferente. Hay quienes no pueden recordar los detalles de una charla y quienes podrían repetir una conversación palabra por palabra.

Mejorar la memoria auditiva

Disfrutar de una buena memoria auditiva te permitirá recordar con detalle conversaciones o información transmitida de forma oral. Para desarrollarla correctamente, es necesario trabajarla con ejercicios. Sin embargo, para alcanzar un alto grado de este tipo de memoria, se debe trabajar desde la infancia.

De hecho, es un tipo de memoria que cuenta con un papel fundamental durante la etapa escolar. Y es que los niños con problemas de memoria auditiva pueden sufrir algunas dificultades durante el aprendizaje. Para evitarlo, los expertos recomiendan practicar con los niños algunos sencillos ejercicios que les ayuden a desarrollarla:

  • Cuéntales un cuento cada día. Al finalizar, pídeles que te hagan un resumen de la historia y comprueba qué información han almacenado.
  • Llevo en mi maleta. En este popular juego cada participante debe ir añadiendo un objeto a la maleta imaginaria, repitiendo antes todos los elementos que sus compañeros han ido añadiendo a la maleta.
  • Juega con tus hijos a imitar los sonidos de los animales. Repite los sonidos en un mismo orden hasta que sus pequeños logren memorizarlo.

Si sientes que tienes problemas de memoria auditiva, no dudes en acudir a un profesional. También puedes pedir cita con tu audiólogo en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana para descartar la presencia de cualquier patología que te pueda estar afectando.