Salud auditiva

Por qué el ruido blanco puede ayudarte a dormir

Es posible que de vez en cuando te cueste conciliar el sueño. Los ruidos de la calle como el tráfico, las conversaciones de los vecinos, o incluso alguna que otra bocina inoportuna en mitad de la noche, te pueden despertar.

Más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico, y entre el 25 – 35% de la población adulta lo padece transitorio, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Tener hábitos de sueño saludables y patrones de sueño estables son los factores más importantes para poder dormir de un tirón, pero en casos puntuales, el ruido blanco puede ayudar.

Qué es el ruido blanco

El ruido blanco se define como una señal con todas las frecuencias de la misma potencia, por ejemplo, el sonido de un televisor o una radio sin sintonizar o el ruido del aire acondicionado o de un ventilador encendido.

Qué hace el ruido blanco en tu oído

 ¿Sabías que el oído es el único de los sentidos que sigue funcionando mientras dormimos?

El ruido blanco hace que los estímulos auditivos intensos como los ladridos de un perro, o el tráfico de la calle,  sean menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño y en consecuencia, despertarnos. De hecho, se ha demostrado eficaz para facilitar el sueño en bebés (1).  En Youtube o Spotify puedes encontrar listas con ruido blanco y otros sonidos de fondo relajantes, como la lluvia, por ejemplo, que te pueden ayudar de forma puntual a dormir como un lirón si esa noche tienes el sueño ligero.

El ruido rosa y el marrón

Según algunos expertos, además del ruido blanco, se han propuesto métodos basados en el ruido rosa para mejorar la calidad del sueño (2). El ruido rosa combina frecuencias altas y bajas y se utiliza para hacer mediciones acústicas o calibrar material sonoro y podría asemejarse al ruido de la lluvia; y el ruido marrón, que sería por ejemplo, el de una cascada lejana.

Ante la duda, acude a un experto

Si tienes problemas a la hora de dormir, acude a tu médico de cabecera, pero si en algún momento has experimentado alguna molestia auditiva o ruido constante en uno o ambos oídos, y la situación persiste en el tiempo, también puedes acudir a tu ALAIN AFFLELOU más cercano para hacerte una revisión de oído; los zumbidos y la sensación de hormigueo pueden estar causados por el uso continuo de auriculares o por otro tipo de patologías auditivas. No dudes en consultar con nuestros expertos ante cualquier duda o molestia, ¡te ayudaremos!

 

  1. Spencer, J. A., Moran, D. J., Lee, A., & Talbert, D. (1990). White noise and sleep induction. Archives of disease in childhood, 65(1), 135-137.
  2. Zhou, J., Liu, D., Li, X., Ma, J., Zhang, J., & Fang, J. (2012). Pink noise: effect on complexity synchronization of brain activity and sleep consolidation. Journal of theoretical biology, 306, 68-72