Salud auditiva

Terapia auditiva en pacientes con acúfenos

Escuchar un pitido de forma constante es una molestia importante que puede derivar de un acúfeno o tinnitus.

Se estima que un 10-15% de los adultos han experimentado tinnitus. De ellos, alrededor de un 8% puede ocasionar alteración del sueño y un 0,5% puede afectar gravemente la calidad de vida, según un estudio sobre el tinnitus.

El diagnóstico, el primer paso

Para diagnosticar el tinnitus, un médico experto ha de revisar tus oídos, cabeza y cuello para buscar las posibles causas de este. Este diagnóstico puede ser mediante:

  • Un examen de audición. En una habitación con aislación acústica te colocarán unos auriculares por los que se reproducirán determinados sonidos en un oído a la vez. Tendrás que indicar cuando escuchas cada sonido.
  • Movimiento: el médico también te pedirá que muevas los ojos, que contraigas la mandíbula o muevas el cuello, los brazos o las piernas.
  • Prueba de diagnóstico por imágenes. Dependiendo de la causa del tinnitus, necesitarás pruebas extras como una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Posibles tratamientos

Para tratar el tinnitus, primero se intentará detectar enfermedades no diagnosticadas que puedan tener relación con estos síntomas. Si es así, el especialista podrá, por ejemplo: eliminar el cerumen, recetar medicamentos o recomendar una cirugía u otros tratamientos, tales como algún tipo de terapia auditiva:

Terapia auditiva de inhibición del ruido

En algunos casos, una terapia auditiva de inhibición o distribución del ruido puede ayudar a inhibir el sonido para que este sea menos molesto. Algunos de los dispositivos electrónicos que pueden ayudar son los siguientes:

  • Máquinas de ruido blanco. Estos dispositivos producen sonidos ambientales como la caída de la lluvia o las olas del mar que, a menudo, ayudan al tratamiento efectivo para el tinnitus. Las máquinas de ruido blanco que tengan altavoces en la almohada pueden ayudar a que el sonido te ayude a dormir. Además, en su defecto podrías simplemente utilizar unos auriculares que te sean cómodos para escuchar este tipo de ruido.
  • Audífonos. Los audífonos pueden ser útiles si tienes problemas de audición, incluyendo al tinnitus. Pide hora con un especialista para saber cuáles son los mejores audífonos para ti.
  • Dispositivos de asistencia para simular sonidos. Estos dispositivos de asistencia se colocan en el oído y son similares a los audífonos. Producen un sonido de volumen bajo que inhibe también los síntomas del tinnitus.
  • Rehabilitación por tinnitus. Gracias a un dispositivo que se coloca en el oído que emite música tonal programada individualmente es posible tapar las frecuencias específicas del tinnitus. Esta técnica puede hacer, con el tiempo, que te acostumbres al tinnitus y, de esa manera, ayudarte a que no te concentres en él.
  • Ayuda psicológica. El apoyo psicológico es un componente muy importante de la rehabilitación por el tinnitus. La angustia y la depresión pueden aparecer debido a esta dolencia y, tanto el asesoramiento psicológico como los grupos de apoyo pueden ayudarte a convivir con él.

Terapia auditiva de reentrenamiento de acúfenos

Dicha terapia auditiva consiste en aprender a sobrellevar el tinnitus de forma consciente e inconsciente. Esta terapia requiere cooperación entre profesionales de la audición y combina tres pasos importantes:

  • Recopilación del historial de la persona afectada.
  • Utilización de aparatos electrónicos que generan un ruido estable para desviar la atención del paciente con tinnitus.
  • Terapia psicológica para enseñar a la persona a gestionar las emociones e ignorar el ruido gracias a ejercicios de relajación y control del estrés.

¿Tienes dudas? Consulta con un experto en audición para saber todo lo que necesites saber sobre el tinnitus. Reserva una cita en ALAIN AFFLELOU Audiólogo para realizar una prueba gratuita y empieza ya a solucionar tus problemas de audición.