Además de las clásicas gafas de sol y de las lentes polarizadas, existe otra alternativa para proteger tus ojos de las radiaciones solares: las gafas fotocromáticas, una opción poco conocida pero muy interesante.

Este tipo de gafas cuentan con unos cristales que se oscurecen cuando se exponen a los rayos solares. Si te ha parecido magia, sigue leyendo. Te contamos cuáles son las ventajas de las gafas fotocromáticas y para qué usos están recomendadas.

Gafas fotocromáticas para protegerte del sol

Como sabes, las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol pueden afectar a nuestros ojos, provocando problemas como quemaduras oculares o cataratas. Para protegerse, es importante no exponerse a la luz solar durante las horas centrales del día y utilizar gafas de sol.

Otra alternativa para crear una barrera contra los rayos UV es utilizar unas gafas con cristales fotocromáticos. Con este tipo de lentes podrás proteger tus ojos. Y es que, sus cristales se oscurecen cuando detectan rayos UV y se aclaran cuando no hay luz solar.

¿Cómo funcionan las gafas fotocromáticas?

Las gafas fotocromáticas cuentan con unos cristales que cambian de tonalidad para amoldarse a la luz existente. Para conseguirlo, estas lentes cuentan con una sustancia llamada cloruro de cobre o de plata. Esta sustancia reacciona ante los rayos ultravioleta tiñendo los cristales para proteger los ojos. 

Ventajas de las lentes fotocromáticas

Como puedes ver, las lentes fotocromáticas pueden ser una gran alternativa a las clásicas gafas de sol. Y es que cuentan con una serie de ventajas:

  • Son perfectas para personas que llevan gafas graduadas. Gracias a ellas ya no será necesario preocuparse por llevar siempre un par de gafas de sol. De hecho, es posible olvidarse de ellas. Las gafas fotocromáticas pueden llevarse tanto en interior como en exterior.
  • Se adaptan a los cambios de luz. Son ideales para quienes alternan de manera continua su presencia en espacios exteriores y soleados con lugares interiores y oscuros. Las gafas fotocromáticas permiten enfrentarse a cambios continuos de luz sin preocuparse por cambiar de gafas.

En cuanto a sus inconvenientes, deberías saber que las gafas fotocromáticas pueden tardar unos minutos en reaccionar ante los rayos solares. Sin embargo se trata de un sistema en continua evolución. Es por ello que se espera que esta circunstancia cambie de manera progresiva.

Ahora que conoces cómo funcionan las gafas fotocromáticas, ¿te interesa hacerte con un par?  En Alain Afflelou contamos con diferentes modelos. Acércate a nuestra óptica más cercana y descubre una manera diferente de proteger tus ojos.