El sol luce todo el año y, en invierno, la radiación disminuye, pero no desaparece. Además, el hielo y la nieve reflejan más la radiación que en otras circunstancias y la cantidad de la misma aumenta un 10% aproximadamente por cada 1000 metros de altitud.

Si practicas algún deporte de invierno, es importante que cuides de tu salud visual y que utilices gafas de sol para prevenir la sequedad ocular y la fotoqueratitis (quemadura ocular en la córnea).

La fotoqueratitis aparece generalmente debido a la exposición solar y puede originar dolor de ocular, lagrimeo y dificultad para abrir los ojos por intolerancia a la luz. Es importante utilizar gafas de sol homologadas para evitar molestias como dolores de cabeza u otros síntomas derivados de utilizar gafas no reguladas.

¿Qué gafas son las mejores para hacer deportes de invierno?

La mejor opción es escoger una gafa polarizada y envolvente ya que protegerá el ojo reduciendo brillos y reflejos externos.

Además, las gafas deben cumplir ciertas características:

  • Cumplir con las normas ISO para protección y el marcado CE, de esta forma sabemos que cumplen con las normas de seguridad europeas.
  • Filtrar el UV-A y UV-B en un 99 al 100%.
  • La forma y el tamaño son fundamentales. El tamaño debe adecuarse al rostro y cubrir bien el ojo incluso por las zonas laterales para evitar reflejos por la parte interior de la lente.
  • En cuanto a la montura, debe ser resistente a los golpes, lo ideal es que estén fabricadas con policarbonato.

Los nuevos modelos de la Colección Sport de Afflelou París cumplen con estos requisitos, además de incluir otras características muy especiales. Entre ellas sus cristales polarizados y espejados ProtectX4, con filtro antirreflejante interior, y sus exclusivas protecciones removibles de cuero, que eliminan los riesgos de vaho en las lentes y te protegen de las ondas laterales en condiciones de luminosidad extrema. Además de todo esto, cuentan con un diseño único, como el que luce el modelo ‘SCHUSS’:

¿Qué filtro debería escoger para unas gafas deportivas de invierno?

Hay cinco categorías de filtro, el menor es el filtro 0 y el mayor es el 4. Lo mejor para unas gafas deportivas de invierno es que lleven un filtro 4, los más seguros en condiciones altamente soleadas.

¿Influyen los colores en las gafas deportivas?

Por otro lado, hay estudios que recomiendan distintos tipos de color de lente según la actividad deportiva que practiques:

 

  • El marrón es el color perfecto para deportes como el alpinismo en los que hay muchos momentos de luz y sombra. La percepción de los colores cambiará, pero mejorará el contraste.

 

  • El verde se utiliza mucho en deportes como la navegación en los que la luz suele ser muy brillante. La característica de este tipo de lente altera poco la percepción cromática.

 

  • El amarillo ayuda en actividades como tiro al blanco y con luz tenue. Estas gafas se han de usar en días nublados o con niebla.

 

  • El naranja está pensado para actividades nocturnas, porque absorbe la luz azul y verde disminuyendo la fatiga visual. También reduce el brillo de pavimentos y algunos reflejos de luz.

 

El modelo ‘FLOCON’ de la Colección Sport de Afflelou París está disponible con cristales polarizados en tonos marrones:

¿Cómo elegir unas gafas de esquí?

Las gafas de esquí han de tener protección contra los rayos UV y lo primero que debes mirar es si tienen filtro 4. Estos son capaces de evitar la radiación solar. Además, deberían llevar el distintivo CE que implica que cumplen las directrices de seguridad.

 

Las gafas para esquiar con lentes en tonos marrones son las más recomendables, ya que, como hemos dicho, mejoran enormemente el contraste. El efecto espejo también suele ayudar a evitar el deslumbramiento. Además, las gafas de esquí han de adaptarse perfectamente a ti con una cinta reguladora y ser ligeras y resistentes.

 

Cuida de tu salud visual también si haces deporte, y acércate a tu óptica ALAIN AFFLELOU más próxima. Te ayudaremos a encontrar la montura que más se adapte a tu rostro y a elegir los cristales más adecuados para el deporte que practiques. ¡Te esperamos!