A la hora de escoger unas gafas de sol, hay diversos elementos a tener en cuenta. La montura es fundamental, pero el cristal es de igual importancia para elegir unas gafas de sol. Te explicamos qué tipo de filtro llevan las gafas de sol y qué te puede ofrecer cada tipo de cristal en función de tus necesidades.

Categorías de filtro de las gafas de sol

Las gafas de sol tienen diferentes categorías de filtro y deberías tenerlo en cuenta a la hora de escoger la tuya.

  • Categoría 0: absorben del 0% al 19% de luz. Se usan en interiores y con cielo cubierto.
  • Categoría 1: absorben entre un 20% y un 56% de la luz y se usan cuando hay luminosidad leve.
  • Categoría 2: absorben entre el 57% y el 81% de luz y se usan en condiciones de luz solar media, como por ejemplo, en días nublados.
  • Categoría 3: absorben entre un 82% y un 92% de la luz y son perfectas cuando la luminosidad es bastante alta.
  • Categoría 4: absorben hasta el 98% de luz, y están indicadas para usar en alta montaña, esquí o deportes acuáticos, cuando el sol es extremo y produce reflexión lumínica como en la nieve o el agua.

Tipos de cristales en gafas de sol

Además del tipo de filtro, es preciso tener en cuenta qué tipo de cristal tiene la gafa de sol que te vas a comprar. Existen diversos tipos y, cada uno de ellos, tiene especificaciones concretas.

  • Cristales uniformes: son aquellos en el que la coloración de la lente es uniforme y es la que solemos encontrar en la mayoría de gafas de sol.
  • Cristales fotocromáticos: son aquellos que se oscurecen con el sol y por eso, este tipo de cristal se adapta rápidamente a los cambios de luz y están recomendados para personas que deben usar lentes tanto en interiores como en exteriores o que están sometidas siempre a cambios de luz.
  • Cristales espejados: este tipo de cristal, además de conceder un estilo moderno, tiene una superficie delgada de metal que ayuda con los reflejos y resplandores por lo que son buenos para hacer deporte al aire libre o si tienes una vida activa.
  • Cristales polarizados: este tipo de cristal minimiza deslumbramientos y son especialmente recomendables para conducir, sobre todo cuando ha llovido o nevado, ya que ayudan a reducir la fatiga visual y mejoran los contrastes de color.
  • Cristales degradados: La lente degradada es aquella en que la parte superior es más oscura y la inferior más clara. Son adecuadas para interiores y en horas de poco sol, ya que los rayos UV pueden entrar más fácilmente por la parte menos opaca.

Tipos de colores del cristal de las gafas de sol

Es posible que el color del cristal de las gafas de sol sea de vital importancia para ti, o que ni tan siquiera te hayas planteado que haya diferencias significativas entre las distintas lentes. En cualquier caso, te explicamos qué colores son los más indicados para ciertas actividades:

  • Lentes grises y negras: transmiten uniformemente la luz y respetan mejor los colores naturales. Son buenas para conducir porque protegen los ojos del resplandor y los deslumbramientos.
  • Lentes marrones: filtran las radiaciones azules y aumentan el contraste y la profundidad de campo. Están indicadas para hacer deporte o si tienes miopía.
  • Lentes verdes: Con estas lentes puedes percibir los colores sin apenas alteraciones y sin reducir la claridad de la visión. Están recomendadas para deportes náuticos o si tienes hipermetropía.

Cómo elegir bien tus gafas de sol

Para elegir bien tus gafas de sol deberás tener en cuenta tu estilo de vida y tu graduación. Hazte una revisión visual antes de escogerla y ten en cuenta el tipo de montura y de lente que iría mejor para tu estilo de vida. En ALAIN AFFLELOU tenemos gafas de sol tanto graduadas como sin graduar que podrás comprar online y en nuestras ópticas. Todas las lentes que tenemos son de calidad, siempre enmarcadas en monturas de diseño tanto en nuestra colección AFFLELOU, como de firmas de moda reconocidas.

Además, también cuentas con los clips MAGIC de sol y polarizados que podrás añadir a tu gafa graduada MAGIC. ¿No sabes con cuál quedarte? Pide cita, te informaremos de cuál es la más adecuada para ti y si te gusta más de una, con Tchin Tchin Sol, podrás llevarte tu 2º par de gafas de sol por 1€ más.