Gretaway: “Mis fotos siempre muestran una forma diferente de ver la arquitectura”

Interiorista de profesión, Dani Codina empezó a hacer fotos de forma casual. Abrió una cuenta de Instagram con la idea de dedicársela a su hija Greta, de ahí el nombre de su página Gretaway (El camino de Greta), pero su pasión por la arquitectura se apoderó de inmediato de las imágenes que colgaba, y antes de que se diera cuenta la gente le reconocía por su trabajo de fotógrafo. Si te gustan los aviones y la arquitectura, no te pierdas sus fotos.

¿Cómo empezaste a hacer fotos?

Antes de Instagram alguna foto familiar había hecho, pero empecé realmente a tener algún interés por la fotografía cuando descubrí Instagram a finales de 2012, momento en que abrí mi perfil Gretaway.

Utilizas un patrón similar para todas tus fotos… ¿Por qué motivo?

Mis fotos siempre muestran una forma diferente de ver la arquitectura, y en su conjunto puede parecer que siguen un mismo patrón, pero pienso que cada instante, sea de verdad o creado, debe tener una luz o un ambiente diferente, según lo que se quiera mostrar o escenificar.

¿Por qué vemos siempre aviones en tus fotos?

Es quizá un defecto profesional, yo soy interiorista de profesión, me he pasado la mitad de mi vida dibujando y e intentando que mis dibujos parecieran fotos, y ahora resulta que mis fotos acaban pareciendo dibujos. En el dibujo técnico, en los alzados, secciones o plantas, siempre se colocan objetos para poder dotarlos de una escala de forma rápida y visual; en los alzados se colocan árboles, coches, personas, etc. Pues yo en mis fotos coloco el avión para distorsionar, dar profundidad o dotar de escala la foto, aparte de dotarla de un punto de dinamismo.

¿Retocas las imágenes con Photoshop? ¿Los aviones son de verdad?

Nunca; sé que existe la app para Iphone, pero no la uso: mis fotos y sus posteriores ediciones están todas hechas desde el teléfono móvil, todo con aplicaciones para Iphone, como: Union, Snapseed, Filterstorm, Diptic… Puedes así modificar la perspectiva, repetirla, cambiarla de color y como no, ¡colocar el avioncito!

¿Qué le debes a IG?

Poder disfrutar de las tendencias más punteras en arquitectura e interiorismo, con mucha inmediatez a ámbito mundial, y particularmente, grandes y buenos amigos y que me destacaran en su perfil como usuario sugerido, lo cual hizo que mi perfil creciera de forma rápida y exponencial en pocos días.

¿Cuál es la foto de la que te sientes más orgulloso?

Es una foto realizada en el Hospitalet del Llobregat (Barcelona) en la torre COPISA, es un edificio que, visto desde abajo, muestra una sección brutal, algo que parece llegado de otro planeta. Es una foto que hizo que algún que otro programa de radio o de televisión o prensa digital, se fijara en mí. La foto no existe en realidad, solo existe un cuarto de la misma, pero bueno, quedo llamativa supongo.

¿Hay alguna foto que hayas subido a IG y luego hayas borrado?

Sí, ¡muchísimas! A veces he estado más de un par de horas retocando una foto y una vez colgada, con bastantes likes y comentarios, la he eliminado pidiendo disculpas, ya que su resultado una vez remirada varias veces, o no me gustaba, o le detectaba algún fallo, o destacaba demasiado en la galería… Las retiro, las modifico y luego las vuelvo a colgar.

Si no fotografiases la geometría del entorno, ¿por qué te decantarías?

Por los instantes del día a día de mi hija. Yo el perfil lo abrí por ella, cuando fui padre de mi hija, Greta, abrí el perfil de Instagram, de ahí el nombre, El Camino de Greta (Gretaway)…, pero por defecto profesional acabé como siempre: la arquitectura es mi pasión y a la vez soy muy celoso de mi vida personal, ya que soy una persona sin Faceebook ni Twiter personal.

¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo?

En todo el diseño y en la arquitectura en general, en sus sistemas constructivos, en observarlo todo, en fijarme en los detalles de todo y en pararme a pensar porque lo hicieron así y no de otra manera; y por supuesto también en otros igers, en muchos hashtags de arquitectura y en la ciencia ficción, de la cual soy un gran amante, pero no de la moderna, sino de la clásica.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde tus inicios?

Mucho, pero más en el control de las app’s para poder realizar o transformar aquello que quiero explicar o enseñar. Yo realizo la foto sabiendo lo que quiero, pero no sé cómo llegaré, pues en este llegar es donde más he evolucionado, en poderlo enseñar mejor, más limpio, más cuidado, mejorar la luz, el encuadre y quizá hacer que parezca todo más real.

¿Qué foto te queda por hacer?

¡Muchísimas! Yo soy de una ciudad muy pequeña, Girona, y me queda poder realizar muchas fotos de mi ciudad, transformándola por supuesto, y haciendo de su arquitectura sencilla y bajita, algo que parezca, grande y majestuoso, con grandes look up’s, perspectivas imposibles y fachadas inmensas.

Para fotografiar, ¿cámara o móvil?

Móvil, creo que la inmediatez/rapidez, que nos aporta un móvil para guardar un instante, no es superable por ninguna cámara, la calidad y sus objetivos ya son otra cosa, pero cada vez más los teléfonos móviles cuentan con mejores y más potentes cámaras y ópticas.

¿Qué foto de perfil tienes en tu Whatsapp?