“Ayudar a otros es una labor muy gratificante”

La óptico-optometrista, Marina Martín Prieto, siempre tuvo claro que quería colaborar como voluntaria en una ONG y su deseo se hizo realidad el pasado mes de febrero cuando viajó con la organización Light Without Borders a la isla de Lesbos (Gracia) con el fin de ofrecer ayudas optométricas y de salud visual a los refugiados de esta isla. Cerca de 100 fueron atendidas por esta ONG durante los días en los que Marina colaboró con ellos. Además, se repartieron más de 100 gafas para las necesidades de ancianos adultos y niños, aquejados principalmente de problemas como presbicia, defectos refractivos, sequedad ocular y fotofobia.

¿En qué consiste la labor de la organización Light Without Borders?

Light Without Borders es una ONG creada por una chica española, Luz Carmona, que ofrece ayudas optométricas y de salud visual a los refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia. Aparte de repartir material, realiza revisiones visuales y terapias de relajación con flores y aromas, actividades con payasos para los niños…, todo tipo de iniciativas que proporcionen bienestar a estas personas desfavorecidas. En esta ONG puede ayudar quien quiera, también todos los optometristas que tengan tiempo y quieran dedicar sus vacaciones a participar en esta bonita labor. Lesbos es el campo de refugiados más grande y hay gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Toda ayuda es muy necesaria.

¿Cómo nació la ONG?

Luz Carmona ya tenía una trayectoria solidaria en varios países donde había repartido gafas de sol. Quiso asentarse en el campo de refugiados de la isla de Lesbos para seguir ofreciendo esta ayuda, pero también para ampliarla con más ayudas.

¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en los refugiados de la isla de Lesbos?

Presbicia, sequedad ocular y fotofobia.

¿Se pretende ampliar esta ayuda a otras zonas o países?

Sí se tiene esa idea, pero aún es una ONG pequeña que no cuenta más que con la ayuda de las donaciones particulares, y de momento, lamentablemente, no cuenta con mucho dinero para expandirse.

¿Qué te impulsó a colaborar con esta organización?

Siempre he tenido espíritu solidario y buscaba una ONG optometrista en la que poder colaborar, pero no encontraba ninguna. El año pasado me fui con otra ONG no optométrica a un campo de refugiados de Atenas para poder ayudar de alguna manera, y allí descubrí a través de otra voluntaria Light Without Borders y contacté inmediatamente con ellos. Y el pasado mes de febrero fui a Lesbos.

¿En qué se basa tu colaboración?

En realizar revisiones visuales optométricas, organizar las gafas donadas, desechar las que no valen, montar gafas, organizar todo el material…

¿Qué destacarías de la experiencia de tu primer viaje?

Sobre todo los niños y la gratitud de la gente, que si saber tu idioma ni poder comunicarse con nosotros conseguían transmitirnos su agradecimiento.

¿Qué es lo mejor de ayudar a los demás?

Que sabes que les haces la vida mejor.

¿Qué es lo que más te ha impactado de tu labor solidaria?

Cuando vi a un señor que tenía 10 dioptrías de miopía y hacía su vida normal sin ver nada.

¿Cómo animarías a otros ópticos-optometristas a colaborar en proyectos solidarios?

Les diría que es una labor muy gratificante y que, aunque no puedan acudir a Lesbos, pueden colaborar desde España de muchas formas.

¿De qué formas se puede colaborar con la organización?

Se puede colaborar con cualquier pequeña cosa, por ejemplo, donando gafas o aportando 1 euro al mes, que lo pueden hacer entre los compañeros y apenas supone un gasto. También pueden donar material para hacer las revisiones o donar lentes. No es necesario ir a Lesbos, aunque si lo desean allí hay trabajo todo el año. Pueden ir siempre que quieran, no hay que esperar a una época determinada del año, siempre serán muy bien recibidos.

¿Repetirás con ellos?

¡Por supuesto! Estoy deseando tener vacaciones para repetir la increíble experiencia.

Ficha:

¿Qué libro me recomendarías?

El último judío.

¿Cuál es tu palabra favorita?

Siempre digo: ¡No pasa nada!

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

Los juegos en la playa con mi familia.

¿Cuándo fue la última vez que pensaste “tierra, trágame”?

¡Muchas veces cuando meto la pata (risas)!

¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Unas gafas de sol, un libro y un móvil al que nunca se le acabase la batería (risas).

Si tuvieras que comer solo una comida en tu vida, ¿cuál sería?

La pizza.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una persona?

La amabilidad

¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que sería muy tuya?

Sonreír mucho.

¿Qué has querido siempre y no has conseguido?

Era irme de voluntaria a una ONG, ¡así que ya lo ha conseguido!

¿Qué objeto personal te dolería más perder?

Cualquier recuerdo de mi infancia.