Sr Zeta: «Siempre sigo en busca de la foto definitiva que haga “explotar” los sentimientos de mi público»

Se dio a conocer haciendo vídeos de humor, pero su verdadera pasión desde los 17 años era la fotografía, camino que tomó muy acertadamente y que le ha convertido en uno de los fotógrafos con más seguidores en Instagram. Su cámara inmortaliza la conexión que tiene con las personas, con los estados de ánimo y con la estética urbana. En constante cambio y aprendizaje, este artista pluridisciplinar, amante de las croquetas, siempre sigue a la búsqueda de la foto definitiva, ¿crees que ya la ha encontrado?

¿Por qué Sr. Zeta?

Es una historia compleja, pero anecdótica que junta partes de mi infancia. Cuando era más joven (un poco solo), mi nombre artístico en la música era Zero. Todos mis colegas del mundillo del rap me conocían así. Pero cuando empecé con las redes sociales más en serio, allá por marzo del 2011, decidí cambiar el nombre un poco para marcar una nueva etapa. Así que me quedé con la primera letra, la “Z” y luego le añadí lo de “Señor” por culpa (o gracias) a un capítulo de los Simpson, serie que he visto hasta la saciedad desde pequeño, en el cual Homer se hace llamar “Señor X” y anda destapado todos los trapos sucios de Springfield. Me pareció gracioso y bastante bien hilado (risas). Y ahí nació “Señor Zeta”, o Zetita para los colegas.

Te diste a conocer a través de Vine y Facebook, mediante videos de humor, ¿cómo das el salto a la fotografía?

La verdad que creo que son dos ramas totalmente diferentes. Cuando me di a conocer por Vine era por otra faceta mía, que va implícita en mi personalidad: el humor. No creo que fuese un salto, sino que tomé otro camino. Yo llevo haciendo fotos desde los 17 años que fue cuando compré mi primera cámara, desde entonces no he parado de hacer fotos. Así que creo que el salto lo di cuando abrí mi canal de YouTube y pude orientar mis energías en lo que realmente me gusta, que es la fotografía y los viajes. No niego que al principio, mis videos en YouTube, tenían otro estilo, pero era debido a que no sabía muy bien cómo funcionaba esa plataforma; una vez me hice con ella, pude manejar todo el cotarro a mi antojo (risas).

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Es algo que dije hace poco en una ponencia que di. ¿Por qué la fotografía y no cualquier otro medio artístico? Pues porque para mí, la conexión más fácil entre lo que hay en mi cabeza y lo que quiero expresar es mediante la fotografía. Me siento cómodo y sé cómo hacerlo. Por eso me di cuenta que la fotografía era mi camino.

¿Qué es lo más importante para que una cuenta triunfe en una red social en general? ¿En Instagram?

Creo que no hay un secreto o un tip universal que haga triunfar a una persona en una red social. Porque todo depende del público al que te dirijas. Pero sí es cierto que, como en todo en esta vida, para triunfar hay que sobresalir por encima de lo mundano; lo que todo el mundo hace. ¿Y qué mejor forma de marcar la diferencia? En mi caso, ser uno mismo y explotar al máximo esa faceta. Teniendo unos valores claros y sabiendo qué quieres transmitir a tu público para que les sirva de algo y no les llegue un mensaje vacío que de nada vale.

¿Qué elemento común tienen todas tus imágenes?

Personas. Creo que la conexión que tengo con las personas que posan delante de mí es lo más importante. Los humanos somos como un saco de muchas cosas bonitas que, si las juntas y las agitas, acaba saliendo algo muy interesante; la expresión humana en base a los sentimientos.

En tus vídeos explicas cómo posar, cómo tomarse fotos a uno mismo… ¿Cómo notas que ha aumentado el interés por el mundo de la fotografía gracias a las RRSS?

La gente quiere aprender, y si es gratis mejor. Creo que la fotografía está en auge gracias a las RRSS. Hay mucho potencial, es una forma gratis de difusión y que todo el mundo está usando para intentar sacar de un modo u otro beneficio. Y bueno, que todo el mundo quiere tener fotos bonitas en las que salga bien (risas). Creo que hay muchas personas que están descubriendo su pasión artística gracias a las RRSS y en este caso concretamente, su pasión por la fotografía. Se inspiran en otras personas, ven cosas nuevas y quieren probar e innovar con algo. Me parece increíble y fascinante la verdad; es maravilloso.

Si tuvieras que elegir solo una, ¿con qué foto te quedarías de tu cuenta de Instagram y por qué?

Esta foto que le hice a mi amiga Inés en “the book Store”, en Los Ángeles. Para mí es la foto que más me gusta de todas las que he hecho a lo largo de mi vida. Es un spot ultra machacado por el turisteo y en el cual todo el mundo se hace una foto, porque está hecho para ello. Pero creo que le di una vuelta al concepto de la foto intentando integrar un toque nostálgico, con la incertidumbre que siempre genera una cara tapada, un rostro desconocido. Y para más inri, darle el toque tétrico con un libro del gran Stephen King. Creo que es la suma de muchas cosas la que hace esa foto tan especial. La suma de todo, los buenos recuerdos de ese viaje y lo bien que me lo pasé hacen que sea mi foto perfecta
en cuanto a lo que quiero transmitir y en cuanto a lo que me hace sentir a mí al verla.

¿Cuál es tu truco infalible para que una foto salga bien?

Tener una cámara muy cara y que haga las fotos por ti… (risas). Es broma, pero es algo que me dicen mucho y que jamás entenderé “con esa cámara yo también hago fotos así”. Luego les dejo la cámara y no saben ni donde se dispara (risas).

Creo que no hay truco infalible; solo sentir la foto, saber qué quieres transmitir y buscar el momento idóneo para disparar. El resto está en tu cabeza y los sentimientos del que ven la imagen.

¿Te arrepientes de alguna imagen?

Sí que me arrepiento de alguna foto; de esas que hago sin querer cuando tengo la tapa de la lente puesta, que luego tengo que borrarla (risas). Hablando en serio, jamás me he arrepentido de una foto. Como siempre digo “uno de los errores aprende, no se arrepiente”. Por muy mala que haya sido alguna de las fotos que he hecho me ha servido para mejorar.

¿Cuál es la foto que más te ha costado hacer de todas?

Todas tienen su dificultad dependiendo de muchos factores. Pero quizá las que hice para Dior sean las más complejas, sobre todo a nivel producción. Fue un trabajo del cual estoy muy orgulloso, trabajar para esta marca fue para mí un honor. Me pidieron algo muy concreto con luces de neón y todo mi equipo y yo trabajamos bastante duro para poder conseguir los resultados finales. Estoy muy contento con ese trabajo la verdad. Muchas horas de edición y muchas horas revisando más de 1.000 fotos. Acabas con los ojos “pa choped” (risas).

¿Cuál es la foto que te gustaría hacer y aún no has hecho?

Esa foto que cuando la gente la vea sienta tan dentro lo que quiero transmitir que pueda formar parte de lo que yo siento al hacerla. No sé si a día de hoy lo he conseguido, siempre sigo en busca de la foto definitiva que haga “explotar” los sentimientos de mi público.

¿Dónde encuentras la inspiración para hacer tus fotos?

Estoy en constante cambio, antes me inspiraba mucho de otros fotógrafos, pero vi que no era el camino si quería diferenciarme de ellos. Ahora intento inspirarme en el cine, en las escenografías, en las composiciones y en la luz. No intento recrearlas, pero sí que me dan ideas para fotos que luego quiero llevar a mi terreno, o al menos darle una estética mucho más clara y que llegue más a la gente; que cuente una historia nada más verla.

¿Cuál es el estado de ánimo que más te transmite para fotografiar?

Al igual que cuando escribo, otra de mis pasiones, el estado de ánimo que más me transmite es una mezcla de tristeza y nostalgia. Me he dado cuenta que desde la felicidad se puede transmitir mucho, pero cuando una persona toca fondo es cuando lo que siente le nace del corazón. Quizá suene un poco “masoca”, pero creo que a los artistas a veces nos gusta estar un poco tristes para sacar de dentro de nosotros esa última parte que solo encontramos ahondando en lo más profundo de nuestro baúl de sentimientos.

Eres apasionado de los viajes y de conocer otras culturas, ¿cuál es la que más te llama la atención?

Siempre he tenido una gran pasión por la cultura japonesa. Todo lo que transmite, sus paisajes, su gente y la comida me tiene enamorado.

Si tuvieras que elegir: ¿YouTube o IG?

Instagram. Es cierto que gracias a YouTube he podido llegar a mucho público, pero en Instagram y con la fotografía es donde realmente me siento cómodo; tanto conmigo como con mi público.

¿Qué foto de perfil tienes en tu Whastapp?

 

Gretaway: “Mis fotos siempre muestran una forma diferente de ver la arquitectura”

Interiorista de profesión, empezó a hacer fotos de forma casual. Abrió una cuenta de Instagram con la idea de dedicársela a su hija Greta, de ahí el nombre de su página Gretaway (El camino de Greta), pero su pasión por la arquitectura se apoderó de inmediato de las imágenes que colgaba, y antes de que se diera cuenta la gente le reconocía por su trabajo de fotógrafo. Si te gustan los aviones y la arquitectura, no te pierdas sus fotos.

¿Cómo empezaste a hacer fotos?

Antes de Instagram alguna foto familiar había hecho, pero empecé realmente a tener algún interés por la fotografía cuando descubrí Instagram a finales de 2012, momento en que abrí mi perfil Gretaway.

Utilizas un patrón similar para todas tus fotos… ¿Por qué motivo?

Mis fotos siempre muestran una forma diferente de ver la arquitectura, y en su conjunto puede parecer que siguen un mismo patrón, pero pienso que cada instante, sea de verdad o creado, debe tener una luz o un ambiente diferente, según lo que se quiera mostrar o escenificar.

¿Por qué vemos siempre aviones en tus fotos?

Es quizá un defecto profesional, yo soy interiorista de profesión, me he pasado la mitad de mi vida dibujando y e intentando que mis dibujos parecieran fotos, y ahora resulta que mis fotos acaban pareciendo dibujos. En el dibujo técnico, en los alzados, secciones o plantas, siempre se colocan objetos para poder dotarlos de una escala de forma rápida y visual; en los alzados se colocan árboles, coches, personas, etc. Pues yo en mis fotos coloco el avión para distorsionar, dar profundidad o dotar de escala la foto, aparte de dotarla de un punto de dinamismo.

¿Retocas las imágenes con Photoshop? ¿Los aviones son de verdad?

Nunca; sé que existe la app para Iphone, pero no la uso: mis fotos y sus posteriores ediciones están todas hechas desde el teléfono móvil, todo con aplicaciones para Iphone, como: Union, Snapseed, Filterstorm, Diptic… Puedes así modificar la perspectiva, repetirla, cambiarla de color y como no, ¡colocar el avioncito!

¿Qué le debes a IG?

Poder disfrutar de las tendencias más punteras en arquitectura e interiorismo, con mucha inmediatez a ámbito mundial, y particularmente, grandes y buenos amigos y que me destacaran en su perfil como usuario sugerido, lo cual hizo que mi perfil creciera de forma rápida y exponencial en pocos días.

¿Cuál es la foto de la que te sientes más orgulloso?

Es una foto realizada en el Hospitalet del Llobregat (Barcelona) en la torre COPISA, es un edificio que, visto desde abajo, muestra una sección brutal, algo que parece llegado de otro planeta. Es una foto que hizo que algún que otro programa de radio o de televisión o prensa digital, se fijara en mí. La foto no existe en realidad, solo existe un cuarto de la misma, pero bueno, quedo llamativa supongo.

¿Hay alguna foto que hayas subido a IG y luego hayas borrado?

Sí, ¡muchísimas! A veces he estado más de un par de horas retocando una foto y una vez colgada, con bastantes likes y comentarios, la he eliminado pidiendo disculpas, ya que su resultado una vez remirada varias veces, o no me gustaba, o le detectaba algún fallo, o destacaba demasiado en la galería… Las retiro, las modifico y luego las vuelvo a colgar.

Si no fotografiases la geometría del entorno, ¿por qué te decantarías?

Por los instantes del día a día de mi hija. Yo el perfil lo abrí por ella, cuando fui padre de mi hija, Greta, abrí el perfil de Instagram, de ahí el nombre, El Camino de Greta (Gretaway)…, pero por defecto profesional acabé como siempre: la arquitectura es mi pasión y a la vez soy muy celoso de mi vida personal, ya que soy una persona sin Faceebook ni Twiter personal.

¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo?

En todo el diseño y en la arquitectura en general, en sus sistemas constructivos, en observarlo todo, en fijarme en los detalles de todo y en pararme a pensar porque lo hicieron así y no de otra manera; y por supuesto también en otros igers, en muchos hashtags de arquitectura y en la ciencia ficción, de la cual soy un gran amante, pero no de la moderna, sino de la clásica.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde tus inicios?

Mucho, pero más en el control de las app’s para poder realizar o transformar aquello que quiero explicar o enseñar. Yo realizo la foto sabiendo lo que quiero, pero no sé cómo llegaré, pues en este llegar es donde más he evolucionado, en poderlo enseñar mejor, más limpio, más cuidado, mejorar la luz, el encuadre y quizá hacer que parezca todo más real.

¿Qué foto te queda por hacer?

¡Muchísimas! Yo soy de una ciudad muy pequeña, Girona, y me queda poder realizar muchas fotos de mi ciudad, transformándola por supuesto, y haciendo de su arquitectura sencilla y bajita, algo que parezca, grande y majestuoso, con grandes look up’s, perspectivas imposibles y fachadas inmensas.

Para fotografiar, ¿cámara o móvil?

Móvil, creo que la inmediatez/rapidez, que nos aporta un móvil para guardar un instante, no es superable por ninguna cámara, la calidad y sus objetivos ya son otra cosa, pero cada vez más los teléfonos móviles cuentan con mejores y más potentes cámaras y ópticas.

¿Qué foto de perfil tienes en tu Whatsapp?