“Muchos artistas no se atreven a serlo, pero siempre lo han sido. Solo hay que atreverse a ser lo que eres” 

Ilustración, minimalismo, espiritualidad. El ilustrador malagueño Jesús Ortiz transforma la cotidianidad en inspiración a través de sus obras, repletas de creatividad, sutileza y color. Su perfil de Instagram,(@jesuso_ortiz), es ya toda una galería de arte digna de ser vista una y mil veces.

 

¿Quién es Jesús Ortiz?

Es el nombre del cuerpo que habito.

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Y a pintar?

Me recuerdo siempre con lápices de colores, rotuladores, acuarelas… Recuerdo una vez que pinté los pomos de todas las puertas de la casa de mis padres. Esa podría ser mi primera obra de pintura.

¿Por qué el minimalismo en tus dibujos? ¿Menos es más?

No necesariamente. Me gusta mucho la limpieza en las imágenes, prefiero no distraerme con muchos detalles, pero creo que eso puede deberse a que, en mi vida diaria, durante mucho tiempo fui bastante desordenado y caótico, aunque he mejorado bastante (risas).

Cuéntanos cómo es tu proceso creativo.

No soy nada metódico, en ese aspecto sigo siendo un poco caótico, salvaje…

Cada trabajo surge de una forma diferente y el proceso es diferente también.

A veces parto de una fotografía que me inspira y la completo con la ilustración y otras veces, al contrario. Creo que así es mucho más divertido.

¿Cuáles son las técnicas con las que realizas tus dibujos y pinturas?

Normalmente utilizo solamente lápices, pero siempre hago un trabajo de postproducción en Photoshop.

En pintura, de momento trabajo con acrílico y lápices de colores.

¿Cómo se te ocurrió dar vida a tus ilustraciones añadiendo elementos físicos?

Pues no puedo decirte un día o momento concreto porque no lo recuerdo. Creo que en alguna ocasión incluí un dibujo en la fotografía, pero no con intención de volver a hacerlo. Fue surgiendo de forma espontánea y eso empezó a conectar con muchas personas. Aunque tampoco inventé nada, otros artistas ya lo hacían antes que yo.

¿Qué sentimientos intentas despertar en el público con tus ilustraciones?

Sinceramente no me lo planteo, pero es verdad que cuando algunas personas me escriben para decirme que les alegré el día o que les encantaría regalar una de mis ilustraciones a otra persona que está pasando un mal momento o cosas así, en esos momentos me siento más que recompensado.

¿Cuáles son tus inquietudes?

Estoy en un proceso de cambio, así que mis inquietudes también están cambiando. Ahora me interesa mucho conocer otras culturas, viajar, las relaciones personales, el amor, el conocimiento personal, la espiritualidad…

¿Un artista nace o se hace?

Yo creo que un artista es un artista. Muchos artistas no se atreven a serlo, pero siempre lo han sido. Solo hay que atreverse a ser lo que eres.

Si tuvieras que elegir solo una, ¿con qué ilustración de todas las que tienes en tu Instagram te quedarías y por qué?

No podría elegir solo una, pero normalmente la que más me gusta es la última que he publicado, así que en este caso me quedo con la margarita/ventilador.

Acompañas siempre tus ilustraciones de frases de Alejandro Jodorowsky, ¿qué compartes artísticamente con este autor? ¿Y personalmente?

Lo que me une a Alejandro principalmente es la admiración que siento por él. Creo que compartimos el entusiasmo por expandir conciencia a través del arte. Pero él expresa mucho mejor que yo el mensaje, así que por el momento me “aprovecho” humildemente de sus textos.

Si no fuera por redes sociales como Instagram, ¿crees que la gente conocería de igual forma tu trabajo?

Definitivamente no. Las redes sociales nos están ofreciendo muchas posibilidades a las que antes era complicadísimo acceder.

¿Qué otras cuentas sigues de dibujantes en Instagram?

Sigo a muchos artistas, incluso algunas cuentas con un estilo muy similar al mío.

@migueloncinos, @javiercalleja, @spielkkind y @golden_freckles, por ejemplo.

¿Qué foto tienes en tu perfil de Whatsapp?

Tengo la misma que en Instagram, no soy muy original en eso (risas).