Categorías: Salud visual

Alergias primaverales: ¿cómo reducir las molestias en los ojos?

Para muchos, la primavera es sinónimo de picor en la garganta y lagrimeo en los ojos… Quizás es tu caso: ¿eres de los que siempre lleva encima un paquete de pañuelos en estas fechas?

Si es así, el 2014 puede ser especialmente difícil para ti porque, según los últimos datos publicados por La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este año se superarán las cifras de polen del pasado, ¡y eso que en la primavera de 2013 se alcanzaron máximos diarios de concentración de polen que no se registraban desde el año 2007!

Como en Alain Afflelou sabemos lo que sufre nuestra mirada en estas fechas, ¡queremos ofrecerte las claves para poner freno a los picores y a los ojos llorosos!

  • ¿Qué sentimos? Los síntomas típicos son secreción acuosa, enrojecimiento ocular, inflamación e irritación de los ojos.  Todos estos síntomas derivan en una conjuntivitis alérgica, producida principalmente por la reacción provocada por la exposición a un alérgeno, ya sea el polen, los ácaros del polvo, los hongos, el pelo,  la descamación de animales, los alimentos o algunos cosméticos o antibióticos.
  • ¿Cómo aliviamos estos síntomas? En el caso de que aparezcan molestias en la vista, debes acudir al especialista para que te recomiende el mejor tratamiento. A nivel general se recomienda el uso de compresas frías para descongestionar la zona ocular y periocular, limpieza con jabón pH neutro, uso de lágrima artificial refrigerada, no frotarse los ojos a pesar del picor, tener especial cuidado con el uso de cosméticos en la zona afectada y, en el caso de usar lentes de contacto, respetar las horas de uso o retirarlas si la molestia se acentúa.
  • ¿Cómo me puede ayudar Alain Affleou? Nuestras ópticas disponen de productos que ayudan a paliar los síntomas: lágrimas artificiales, ácido hialurónico, baños oculares, compresas descongestionantes.
  • ¿La alergia podría dañar mi visión? No debemos preocuparnos, porque sus efectos suelen ser pasajeros. Es muy difícil que una alergia estacional provoque daños graves en la visión. Sólo cuando se produce un daño tisular (daño en el tejido provocado normalmente por un proceso inflamatorio importante), pueden quedar secuelas como sequedad ocular o cicatrices corneales”.

¿Cómo te sientes? ¿Preparado para afrontar los síntomas oculares de la alergia primaveral? ¡Ánimo!  😉 Aunque la primavera, la sangre altera, ¡no dejaremos que tu vista se vea alterada por ella!

Compartir