Si te preguntas cuántas horas se pueden llevar las lentillas (o lentes de contacto), necesitas información sobre su uso seguro y correcto.

El líneas generales, se ha observado que aquellos que utilizan las lentes de contacto más de 12 horas diarias tienen más probabilidades de tener problemas con sus lentes de contacto y/o salud ocular que los que las usan menos de 12 horas pero, la realidad es que el tiempo que cada usuario de lentillas puede llevar sus lentes de contacto depende de varios factores entre los que están:

  • Las condiciones ambientales en las que se utilicen las lentillas. Por ejemplo, podemos llevarlas cómodamente menos tiempo cuando estamos en un ambiente seco y/o cuando pasamos mucho tiempo mirando al ordenador o realizando tareas de cerca que requieran un elevado nivel de atención
  • El estado en el que se encuentren las lentes de contacto. Por ejemplo, una lente sucia o que se ha usado muchos días puede llevarse menos tiempo cómodamente, además de poner en riesgo nuestra salud ocular
  • Algunas características del sistema visual del usuario, como la cantidad de lágrima y su estabilidad. Tener poca lágrima o una lágrima inestable implica poder utilizar menos horas las lentes de contacto y en ocasiones, hace imposible su uso
  • El material de las lentes de contacto. Algunos materiales se deshidratan con mayor velocidad que otros

En líneas generales, una buena higiene y conservación de las lentes de contacto mejoran su usabilidad y duración, por lo que es importante mantener una higiene adecuada y seguir estrictamente las indicaciones de uso.

El mal uso de las lentillas suele general molestias de menor o mayor intensidad que limitan el tiempo que el usuario puede llevar cómodamente las lentes de contacto y que hay que evitar y vigilar para que no se produzcan otros problemas más severos como conjuntivitis y queratitis. En la mayoría de las ocasiones no es necesario gastar para estar cómodo con las lentes de contacto que usamos, suele bastar con ponernos en manos de nuestro óptico-optometrista de confianza para que nos prescriba la mejor lente de contacto para nosotros y seguir fielmente las indicaciones de uso que el profesional nos da.

¿Cuánto tiempo puedo llevar las lentillas puestas?

La respuesta a esta pregunta sería: “El que le hay recomendado su óptico-optometrista”, dado que conoce las características de sus ojos y las de las lentes de contacto disponibles en el mercado.

Habitualmente, al realizar la primera adaptación de lentes de contacto, el óptico-optometrista suele recomendar ir incrementando el tiempo de uso, durante la primera semana, de forma progresiva hasta alcanzar 10-14 horas de uso al día.

Las revisiones periódicas que los usuarios de lentes de contacto deben realizar en su óptico-optometrista permiten valorar si el tiempo que el usuario lleva sus lentes de contacto es adecuado o si hay que modificarlo.

Por último, es recomendable esperar media hora a ponerle las lentillas desde que nos despertamos y quitarnos las lentillas una hora y media antes de acostarnos.

Todas estas recomendaciones son válidas siempre que se siga el régimen de uso pautado para cada tipo de lentilla: las diarias se deben desechar tras cada uso y las mensuales 30 días después del primer uso. Si no se siguen estas recomendaciones, el tiempo correcto de uso es difícil de estimar y el riesgo de complicaciones severas aumenta.  

¿Dónde conseguir las mejores lentillas?

Existen muchas marcas de lentes de contacto y es bueno conocer cuál y qué graduación es mejor para nosotros, para lo que te ayudará tu óptico-optometrista, que es el profesional encargado, en España, de prescribir y adaptar lentes de contacto.

En Alain Afflelou tendrás una atención especializada sobre tus lentes de contacto. Encontrarás especialistas en contactología, quienes disponen de los mejores consejos para la salud de tu ojo en relación con el uso de lentillas. Disponen de las mejores marcas, teniendo en cuenta detalles como el tipo de lentilla y hasta qué porcentaje de agua necesitas. Su objetivo es lograr una mejor experiencia de usuario de lentillas o lentes de contacto para quienes requieren tratar la visión.