¿Es posible para los más pequeños jugar y hacer deporte si llevan gafas? Disfrutar de la actividad física no debería ser un impedimento para los niños que necesitan cuidar de su salud visual pero en muchas ocasiones, lo es. ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida y la salud visual de los más pequeños?


Alrededor del 75% de los niños con gafas no practica deporte por miedo a romperlas, según un estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid (UEM). De hecho, más del 80% de los niños que llevan gafas se las quitan para realizar alguna actividad deportiva, lo que implica una pérdida de visión y comodidad a la hora de practicar deporte. 

Acude a un profesional

Si tu pequeño se ha encontrado en esta situación, acude a un profesional. Los especialistas de la visión pueden recomendar alternativas para la protección de los ojos de tu pequeño para que no renuncie a ninguna actividad deportiva.

Gafas adaptadas a sus necesidades

Los niños deben tener gafas de alta calidad para que su visión se desarrolle mejor a lo largo de los años. Realizar deporte y pasar una media de tres horas al aire libre con luz natural es beneficioso para los ojos del niño. 

Por ello, el modelo de gafa que se escoja para los niños debe ser fuerte, resistente, ligera y flexible apta para la escuela, el recreo y las actividades extraescolares. 

El cristal ha de adaptarse bien a la montura para corregir sus problemas de visión en un 100%. Antes de escoger gafas, es recomendable que los pequeños pasen por una revisión visual para poder establecer cuál es la mejor opción para ellos. Como mínimo, las gafas deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Resistencia a los golpes y arañazos.
  • Cristales antireflejantes.
  • Perfecto ajuste al rostro y la visión.
  • Funcionalidad y practicidad. 

En tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana podrás encontrar gafas con estas características específicas, perfectas para que los más pequeños disfruten del deporte sin preocupaciones. 

Enséñales a utilizar lentillas

Es posible que los niños puedan utilizar lentillas a una edad temprana. Si son son muy pequeños, los padres pueden ayudarles a ponerlas y quitarlas y, cuando sean más mayores pueden aprender a hacerlo de forma autónoma. 

¿Las lentillas son una buena opción para el deporte infantil? 

La respuesta es sí. Las lentillas pueden ser una solución para que los niños se sientan más cómodos realizando una actividad física sin miedo a romper las gafas, ¿por qué?

  • Aportan excelente calidad visual.
  • El campo visual es mayor.
  • No resbalan, no se tuercen ni suelen caerse.
  • No se empañan.

Si tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para corregir la salud visual de tu hijo o hija, pásate por tu óptica Alain Afflelou más cercana y te informaremos encantados.