En España, una de cada tres gafas sol es adquirida en mercadillos o en el top manta. Un tipo de canales de venta no reglados que ofrecen gafas falsificadas fabricadas con materiales de baja calidad. La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) advierte que el uso de gafas de sol no homologadas conlleva un riesgo más elevado para nuestra salud visual que el hecho de no utilizar ningún tipo de protección.

Con la llegada del verano y de las altas temperaturas, es normal animarse a comprar nuevos modelos de gafas de sol que le den un bonito toque a nuestros estilismos veraniegos. Según el Libro Blanco de la Visión, pese a la baja calidad que ofrecen los mercadillos, tan solo el 16,9% de las gafas de sol son compradas en ópticas certificadas. Sin embargo, se trata de una alternativa poco recomendable.

Comprar y utilizar de gafas de sol falsificadas supone exponer tu salud visual a diferentes problemas:

  • Las gafas podrían haberse importado de manera ilegal, incumpliendo todas las normativas sanitarias e impositivas vigentes.
  • Su uso habitual podría generar diferentes problemas de salud, desde alergias en la piel hasta visión borrosa, así como otros problemas visuales debido a las lentes imperfectas.
  • Los cristales de este tipo de gafas no protegen los ojos de las radiaciones solares. De hecho, los rayos UV penetran en mayor medida hasta la retina, haciendo que su uso resulte más dañino para nuestra salud visual que no utilizar ningún tipo de protección.

¿Cómo reconocer una falsificación?

En la actualidad, no basta con que las gafas incluyan el símbolo CE que indica que el modelo cumple con el Reglamento UE 2016/425, ya que este elemento también puede ser falso. Por lo tanto, resulta imprescindible asegurarse de que la compra se realiza a través de un canal reglado, como una óptica, así como comprobar que su precio no es infinitamente menor que el de una gafa de apariencia similar.

Más que un complemento de moda

Adquirir unas gafas de sol es algo más importante que hacerse con un nuevo complemento de moda, ya que se trata de cuidar nuestra salud visual. En este sentido, la FEDAO ha lanzado una campaña de información social para informar a los ciudadanos de los problemas que puede acarrear el uso de gafas de sol falsificadas.

Recuerda que el ojo tiene memoria y que los daños derivados del uso de gafas de sol de este tipo pueden generar problemas de visión también a largo plazo. Si este verano quieres disfrutar de unas gafas que te protejan del sol, pásate por una de nuestras ópticas ALAIN AFFLELOU para informarte y probar todos nuestros modelos.