Las lentes de contacto y las gafas son las opciones más comunes para corregir problemas visuales como el astigmatismo o la miopía. A pesar de que ambas alternativas son cómodas y aptas para diferentes tipos de personas, es habitual que el usuario se incline hacia el uso de lentes de contacto basándose en su multitud de ventajas. Sin embargo, un mal asesoramiento al tomar esta decisión puede provocar que el índice de abandono de lentillas sea elevado durante los dos primeros años de uso.

Principales razones de abandono

Según un estudio estadístico realizado en España, así como otras investigaciones efectuadas en Reino Unido (uno de los países europeos con las tasas de abandono de lentillas más altas), los motivos de abandono más comunes son los siguientes:

Su manipulación

A ciertos usuarios les resulta más difícil de lo normal el manejo y la colocación de las lentes de contacto. Por ello, es esencial adquirir las lentes de contacto en ópticas oficiales, donde un óptico-optometrista te enseñará a ponerte y quitarte correctamente tus lentillas.

Cuidados diarios

Las lentillas necesitan cuidados higiénicos estrictos, lo que supone una molestia para algunos usuarios. Sin embargo, gracias a la existencia de lentes de contacto diarias (desechables), este inconveniente tiene fácil solución.

Molestias 

las lentillas deben adaptarse a la perfección a la superficie ocular. De lo contrario, pueden producirse molestias que acaban generando su abandono. Para evitar esto, volvemos a hacer hincapié en la importancia de acudir a una óptica para adquirirlas. Solo allí, un óptico-optometrista revisará minuciosamente tu visión y te dará a probar las lentes de contacto más adecuadas para ti, evitando así cualquier tipo de incomodidad.

La visión deficiente o mala visión de cerca

Una mala prescripción o lentes de contacto más económicas, pueden provocar una visión de menor calidad. Como en puntos anteriores, el asesoramiento por parte de los profesionales de tu óptica es la solución más sencilla a este problema.

Horas de uso recomendado

El máximo recomendado de ocho horas de uso es una limitación que supone un problema para determinados usuarios.

Operación de la vista

Por último, más de un 20% de los encuestados en el estudio realizado en nuestro país abandonó las lentillas porque decidió operarse la vista.

Como has podido ver, la mayoría de los motivos de abandono de lentes de contacto tienen una fácil solución: adquirirlas en una óptica y dejarse asesorar por sus profesionales. En España, 9 de cada 10 usuarios de lentillas así lo hacen, y solamente un 3,8% las abandonan definitivamente.

Pruébalas sin compromiso

Sabemos lo importante que es informarte acerca de las lentes de contacto que mejor se adaptan a tus necesidades. Por eso, en ALAIN AFFLELOU te regalamos un mes de prueba gratis, y te hacemos un seguimiento para asegurar tu correcta adaptación a tus nuevas lentillas. ¡Aprovéchalo!

Acércate a tu óptica ALAIN AFFLELOU más próxima o pide cita online y descubre todos los beneficios que las lentillas pueden aportar en tu día a día.