Gafas

Ojo con el sol: ¡Protege tus ojos de los rayos UV!

El buen tiempo ha llegado y con él los rayos del sol. Pero, ¿qué importancia tiene el UV en nuestros ojos? ¡Más de lo que crees! Por eso  voy a hablaros de cuáles son los daños del UV más prevalentes en nuestros ojos, de la necesidad de protegerlos para preservar nuestra visión a lo largo de nuestra vida y de cómo elegir las gafas de sol más adecuadas.
Las radiaciones electromagnéticas que componen la luz, tienen unas características (frecuencia, longitud de onda y energía) que hacen que una parte de la luz sea perjudicial para nosotros, creando disfunciones y efectos adversos que debemos conocer para poder protegernos frente a ellos.

La luz se divide en visible (espectro visible con longitudes de onda entre 380 y 780nm) e invisible (ultravioleta, entre 100 y 380nm, e infrarrojo, a partir de 780nm).

Fuente: Wikipedia

El ultravioleta (UV) es la más energética y por tanto la que provoca más daño en el ojo. El espectro o luz visible es la parte que estimula nuestra retina para enviar información al cerebro y crear la imagen y el infrarrojo (IR) es el menos energético y sus efectos dañinos son menores.

Por otro lado, el UV se divide en UV-C, UV-B y UV-A.

  • El UV-C no debería traspasar la capa de ozono. Es el más energético y el más agresivo.
  • El UV-B es filtrado parcialmente por la atmósfera pero parte nos acaba llegando y es el responsable del daño acumulativo a largo plazo.
  • El UV-A es el responsable del bronceado y, aunque no queman, producen daños cutaneos y visuales más profundos a largo plazo que el UV-B.

Los efectos nocivos del UV más comunes en nuestros ojos son:

Pterigium: crecimiento anómalo de la conjuntiva y la córnea que produce irritación ocular, sensación de cuerpo extraño y, en ocasiones, opacificación corneal.

  • Cataratas: constituye la primera causa de ceguera reversible en el mundo. Su aparición precoz está vinculada a la exposición solar durante las primeras décadas de vida.
  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años en el mundo occidental, donde uno de los factores de riesgo más importante es la exposición al UV.

¿Cómo elegir las gafas de sol más adecuadas para nuestros ojos?

Muchas de las gafas disponibles en el mercado cuentan con la etiqueta de filtro UV pero esto no suficiente para garantizar la calidad y seguridad. Debemos tener en cuenta determinadas consideraciones como el tipo de filtro de absorción (de 0 a 4), que tiene que ver con la cantidad de intensidad luminosa que deja pasar la lente, o el corte selectivo de la lente (qué parte del UV deja pasar y cual no). Si el filtro de absorción no es el adecuado puede incapacitarnos para una visión cómoda y eficaz. Además, sólo aquellas gafas que tienen un filtro de corte por debajo de 400nm nos protegen adecuadamente.

Proteger nuestros ojos nos ayudará a preservar una buena visión durante más tiempo y disminuirá el riesgo de padecer enfermedades irreversibles, que pueden llegar a incapacitarnos para la vida cotidiana. Para la elección de unas gafas de sol es necesario el asesoramiento de un profesional de la visión que nos explique cómo usarlas de manera segura y cómo elegir las más adecuadas para cada actividad o necesidad de protección individual que tengamos.

¿Tienes alguna duda o comentario? ¡Estaré encantada de atenderlos! ¡¡Disfruta del buen tiempo con precaución en tus ojos!! 😉

Elvira Jiménez, óptico-optometrista y Máster en investigación clínica del Dpto. Servicios Profesionales de Alain Afflelou

Compartir