Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Gracias a ellos, podemos desarrollarnos y desempeñar multitud de tareas en cada momento. Pero, a pesar de su tremenda importancia, hay mucha gente que no le dedica la atención necesaria a su cuidado. Al igual que con otras partes de nuestro cuerpo, los ojos requieren unos cuidados y unas revisiones periódicas para detener o prevenir enfermedades o molestias que afecten a la capacidad visual.

La pérdida de visión suele ser gradual y, debido a esto, muchas veces no somos conscientes de que está sucediendo. Pero hay algunas señales y síntomas que nos pueden orientar al respecto. Si no sabes cuáles son y quieres descubrir si necesitas gafas, aquí te lo vamos a explicar.

Entrecerrar los ojos

Este es un gesto que hace mucha gente que necesita gafas y lo hace de manera inconsciente. Se produce porque, al cerrar los ojos, disminuye la cantidad de luz que entra en el ojo, oscureciendo la imagen observada y permitiendo que los objetos y detalles se puedan ver con mayor claridad.
Puede parecer una solución eficaz a la pérdida de visión de lejos, pero a medio y largo plazo no es conveniente, ya que puede llegar a provocar estrabismo, además de acentuar las arrugas de expresión facial.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden estar motivados por distintas razones. Pero, en ocasiones, si los dolores son frecuentes y se localizan en la frente y en la sien puede que la causa sea el esfuerzo de los ojos.
Estos dolores de cabeza están ocasionados por el agotamiento de la vista, cuando se pasan horas delante del ordenador, cuando se está forzando la vista durante un tiempo o ante la presencia de luz intensa. Normalmente, si se descansa la vista, los dolores desaparecen, pero, para que se vayan definitivamente, la solución es ponerse unas gafas adecuadas.

Estirar o encoger el brazo al leer

Si eres un lector habitual y notas que cada cierto tiempo tienes que ir cambiando la distancia a la que tienes tu libro, puede ser un síntoma de que necesites gafas. Si tienes que alejar el libro, lo probable es que necesites ayuda para ver de cerca, y viceversa.
Esto se debe a que, con el paso de los años, los ojos pierden la capacidad de enfocar y adaptarse a las distancias, y lo recomendable será utilizar unas gafas que ayuden a corregir esa falta de visión.

Cansancio

El cansancio, como el dolor de cabeza, puede ser síntoma de muchas cosas. La primera, un simple cansancio físico tras una actividad intensa. Pero también puede que te aparezca esa señal de cansancio después de un rato en el ordenador, leyendo o escribiendo.
Si tus ojos están haciendo un esfuerzo continuo y necesitan un reposo, le van a mandar al cerebro la señal de descansar, de ahí tu sensación de agotamiento repentino. En el caso de que notes que te sucede esto, puede ser una señal de que necesitas gafas.

Falta de luz

Otra señal clásica de que necesitas gafas es cuando percibes que la luz que antes te era suficiente para ver o leer bien ya no lo es. Ciertamente, muchas veces contamos con menos luz de la necesaria, y esto provoca que tengamos que forzar más la vista. Pero en cuanto se perciba algún cambio y pérdida de visión en este sentido, lo mejor es acudir a una revisión y determinar si se necesitan gafas.

Ojos rojos

Los problemas de visión no solo se manifiestan a través de síntomas como el cansancio, la visión borrosa o los problemas para leer. También pueden mostrar síntomas físicos, como los ojos rojos.
De nuevo, los ojos rojos pueden aparecer por distintas razones, pero muchas veces tienen que ver con un cansancio y estrés visual, que son señales que te indican que necesitas gafas.