Las moscas volantes son diminutas, con formas esféricas o alargadas. La mayoría del tiempo son difícilmente perceptibles. Pero están ahí. Si te ha pasado, te preguntarás qué son esas manchas transparentes que ves en tu campo visual.

Su nombre científico es muscae volitantes, pero estas manchas transparentes son también denominadas como miodesopsias, manchas transparentes o cuerpos flotantes. En este post te explicamos todo sobre este síntoma visual.

¿Qué son y qué las provoca?

En realidad, estas manchas visuales o moscas volantes en los ojos son fibras microscópicas que aparecen cuando la masa gelatinosa de nuestros ojos (humor vítreo) se vuelve más líquida con el paso del tiempo. Al pasar la luz, estas fibras proyectan su sombra en nuestra retina provocando opacidades.

Aunque explicado así pueda asustar un poco, en la gran mayoría de casos este síntoma no suele revestir gravedad más allá de las molestias que puede llegar a ocasionar.

Características principales de las moscas volantes en los ojos

  • Son más fácilmente perceptibles al mirar sobre fondos brillantes, iluminados o claros.
  • Es un síntoma visual muy común: 7 de cada 10 personas lo apreciarán en algún momento de su vida.
  • Las manchas se mueven alrededor de nuestro campo de visión, de ahí lo de ‘cuerpos flotantes’.
  • Las personas mayores y las personas con miopía de alta graduación son más propensas a observarlas.
  • El estrés, los nervios y el cansancio hacen que las miodesopsias sean más visibles.

Acude a tu oftalmólogo si…

Si observas miodesopsias (moscas volantes en los ojos), debes conocer estas señales de alarma y acudir lo antes posible a tu oftalmólogo si sufres alguna de ellas:

  • Las manchas aparecen de forma repentina.
  • Ves las manchas acompañadas de destellos de luz.
  • Las manchas se quedan inmóviles.
  • Notas que las manchas aumentan de tamaño enormemente.
  • Notas pérdida de visión lateral en los ojos.

Ante estos síntomas, tu oftalmólogo te realizará un examen del fondo del ojo para comprobar el estado de la retina y descartar la existencia de una enfermedad más grave.

¿Son peligrosas las moscas volantes en los ojos?

Como ya hemos comentado anteriormente, en la mayoría de los casos las moscas volantes en los ojos son inocuas y raramente son síntoma de problemas visuales importantes.

Aún así, te recordamos la importancia de revisarse la vista al menos una vez al año para tener bajo control cualquier problema que pueda afectar a tu salud visual. Si lo deseas, puedes reservar cita online para realizarte nuestra revisión visual premium en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana. Allí, nuestros ópticos te dirán si es necesario que comiences a usar gafas progresivas, graduadas o si tienes problemas visuales de otra índole.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica