11 de octubre: Día Mundial de la Visión 2018

Hoy es un día destacado para los profesionales que nos dedicamos a la salud visual y para aquellas personas que padecen alguna discapacidad visual, ya que el 11 de octubre se celebra El Día Mundial de la Visión. Como cada año, marcamos el segundo jueves del mes de octubre como la jornada que tiene por objetivo llamar la atención global hacia la ceguera y la discapacidad visual.

¿Por qué dedicarle un día a la salud visual?

Hoy en día, 36 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de ceguera. Cuatro de cada cinco casos de ceguera son evitables. Eso significa que el 80 % de las personas que sufren problemas de ceguera, podrían haberlos evitado. Es por esta razón por la que la OMS consideró esencial dedicarle un día para concienciar a todos y cada uno de nosotros sobre la importancia de las revisiones visuales periódicas con el objeto de prevenir enfermedades.

Datos escalofriantes

Según la OMS, 217 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en alguna parte del mundo, entre moderada a grave. Lo que quiere decir que, aunque no sean completamente ciegos, sí tienen una capacidad visual limitada.

Estos datos podrían ser menos elevados si se hubieran realizado las revisiones oportunas. Esta conclusión está basada en los siguientes datos de 2017:

El 90% de las personas con discapacidad visual viven en países subdesarrollados donde no se hacen revisiones periódicas oftalmológicas.

Las cataratas no operadas causan alrededor del 35% de los casos de ceguera. Mientras que el glaucoma es el responsable del 8% de los casos.

Hay 19 millones de niños en el mundo que tienen alguna discapacidad visual. 12 millones de estos casos de discapacidad visual infantil son el resultado de errores de refracción fácilmente diagnosticables y tratables. 1,4 millones de niños sufren una pérdida de visión irreversible por la falta de prevención.

Desde FUNDACIÓN AFFLELOU os animamos a todos los padres a realizar controles oftalmológicos a sus hijos mayores de 5 años, dada la importancia de detectar problemas visuales de una manera temprana y poder corregirlos a tiempo. 

¿Qué causas de problemas prevenibles son las más habituales?

Hay ciertos problemas de visión que puedes prevenir o al menos detener su avance con un diagnóstico prematuro. Las más habituales son:

1. Errores de refracción no corregidos, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

2. Cataratas no operadas, se trata de una opacidad del cristalino del ojo que es necesario operar para corregirla.

3. Glaucoma, una enfermedad que destruye el nervio óptico que transmite la información desde el ojo hasta nuestro cerebro.

4. La retinopatía diabética se está convirtiendo en una causa importante de ceguera. Es una dolencia que afecta a los diabéticos y que deriva de la fluctuación de los niveles de azúcar en sangre. Los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos que se encuentran en el tejido que rodea la parte de atrás del ojo. Con 285 millones de diabéticos en el mundo, se convierte en un problema considerable ya que un tercio desarrollan retinopatía diabética.

¿Qué puedes hacer para preservar la vista?

1. Acude a una revisión periódica. Un diagnóstico temprano y concreto, junto con un tratamiento adecuado son la clave para prevenir la ceguera evitable y preservar la vista. Los profesionales de la visión detectaremos rápidamente los signos y síntomas de muchas enfermedades oculares y podremos tratamiento.

2. Ten en cuenta tu historia familiar en cuanto a los problemas de visión, ya que muchos problemas tienen un origen genético.

3. Sigue una dieta nutritiva y haz ejercicio regularmente. La dieta y el ejercicio ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre esenciales para reducir el riesgo de retinopatía diabética. Además, el ejercicio físico disminuye la presión arterial que previene el glaucoma.

4. Evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Fumar y el consumo abusivo de alcohol aumentan el riesgo de cataratas y otros problemas oculares.

Con la cooperación mundial de organizaciones internacionales, especialistas, ciudadanos e iniciativas como el Día Mundial de la Visión, la ceguera puede convertirse en un problema del pasado y para ello es esencial la prevención… ¿Y tú? ¿A qué esperas para tu revisión?

FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

Show Comments

Comments are closed.