A los 7 años, la mayoría de los menores aún no se han realizado su primera revisión visual

La primera revisión visual a los niños debe realizarse a los cinco años como máximo. Sin embargo, diversos estudios apuntan que la mayoría de los menores de siete años no han sido examinados por un óptico-optometrista. La detección precoz de los problemas visuales en los menores es fundamental para su rendimiento académico y su futuro. Este es el objetivo que la Fundación ALAIN AFFLELOU se marca en su XVI Campaña de Salud Visual contra el Fracaso Escolar, que dio comienzo el pasado 15 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de octubre.

Los problemas visuales en los menores pueden afectar a su aprendizaje en el colegio, ya que el 90% de la información que recibe el alumno es a través de la vista. Por ello, de mano de la Fundación Alain Afflelou, en los más de 300 establecimientos que la firma óptica tiene en nuestro país, se realizarán exámenes visuales completos a niños entre cinco y siete años, además de regalarles unas gafas graduadas a los que lo necesiten.

A menudo, los niños con alteraciones visuales no lo manifiestan y este problema pasa  desapercibido a padres y profesores. Sin embargo, su detección puede ser sencilla y si se realiza un tratamiento a tiempo pueden corregirse o evitar pérdidas de visión irreversibles. La Fundación Alain Afflelou afirma que 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a un establecimiento óptico para que revisen su vista y que cerca de un 30% de los casos de fracaso escolar surgen debido a problemas visuales.

El desarrollo de la visión tiene lugar desde el nacimiento hasta los 7 años aproximadamente. En este tiempo se desarrollan la visión espacial (visión en profundidad), la percepción de formas y colores, y el movimiento. Si estas habilidades no evolucionan normalmente, pueden aparecer problemas en el aprendizaje, la psicomotricidad y la concentración.

Desde la Fundación Alain Afflelou, hemos recogido las principales alteraciones visuales que pueden aparecer en niños, así como consejos para evitar los problemas visuales en menores en el siguiente video:

Show Comments

Comments are closed.