Carnaval: Precauciones en el maquillaje de los niños

¡Carnaval ya casi está aquí! Y como cada año, las calles se inundarán de gente vestida con los más variopintos disfraces. Esta fiesta nos ofrece la oportunidad de salir de la rutina y disfrutar de la espontaneidad de ser alguien diferente. Esta experiencia llega hasta sus últimas consecuencias en el caso de los niños. ¡Cómo disfrutan de dejar a un lado los lápices y las gomas y convertirse en el personaje de sus sueños!

Las escuelas aprovechan esa ruptura con la rutina y suelen hacer dinámicas que exigen que los niños acudan al cole disfrazados. En muchas ocasiones, el maquillaje es un “must” al que los niños no quieren renunciar. Sin embargo, muchos padres no nos damos cuenta de que se deben tomar ciertas precauciones durante el proceso, sobre todo a la hora de maquillar la zona ocular. Te ofrecemos algunas pautas que seguro te servirán de ayuda.

Carnaval: Precauciones a la hora de maquillar a los niños 

No utilices los mismos productos que sueles utilizar tú

 La piel de un adulto es radicalmente diferente a la de un niño, por ello, los productos que tú usas no están formulados para una piel infantil. Utiliza productos de maquillaje para pieles sensibles y de calidad. El farmacéutico puede orientarte de qué producto es más conveniente.

Los productos deben ser hipoalergénicos

La piel de los niños puede reaccionar a ciertos productos cosméticos produciendo eczemas, picores y rojeces por lo que el maquillaje debe ser hipoalergénico. Si además eres consciente de que tu hijo es muy alérgico o tiene la piel atópica entonces será imprescindible el uso de este tipo de productos. Como medida de precaución puedes poner una pequeña cantidad en la mano del niño y observar si su piel reacciona antes de la aplicación facial.

Intenta no maquillar los ojos

 Lo ideal es no maquillar los ojos y si tienes que hacerlo aléjate del globo ocular lo máximo posible. El maquillaje puede provocar irritación en la piel del contorno de los ojos que es mucho más sensible que el resto de la cara. Esta irritación llevará al niño a frotarse los ojos y puede derivar en infecciones o lesiones en la córnea.

Las máscaras de pestañas y delineadores prohibidos

Como ya te hemos comentado lo ideal es no maquillar los ojos, pero en caso de que lo tengas que hacer este Carnaval, no utilices máscaras de pestañas o delineadores ya que su cercanía del interior del ojo puede provocar que las impurezas se introduzcan y faciliten la aparición de conjuntivitis.

Además, cuando tengas que desmaquillar al niño, tendrás que frotar el ojo para retirar el producto pudiendo producirse irritaciones oculares aparte de que, en ocasiones, pueden quedar restos sin retirar lo que puede también derivar en infecciones oculares.

Suspende el proceso de maquillaje si observas irritación

 Conforme vayas maquillando al niño, fíjate si aparece algún tipo de reacción; irritación, rojeces, picores… y suspende el proceso de maquillaje retirando inmediatamente la cantidad que le hayas aplicado al niño.

 No utilices productos waterproof

 Sí, sabemos que el niño no va a estar pendiente de mantener el maquillaje perfecto. Pero ¿qué más da? Si a él no le importa, que no te importe a ti. Los productos waterproof son mucho más difíciles de retirar, por lo que cuando tengas que desmaquillar a tu hijo frotarás con más insistencia y puedes irritarle la piel.

Utiliza productos desmaquillantes apropiados

Al igual que debemos utilizar maquillajes adecuados para la piel de los niños, los productos desmaquillantes también deben ser los apropiados para cada zona de la cara, hipoalergénicos y sin agentes agresivos que puedan producir irritaciones en su piel.

Desmaquilla suavemente sin realizar excesiva fricción, pero asegurándote de que el maquillaje se elimina por completo, sobre todo en la zona ocular.

 Si no tienes otro remedio que maquillar a tu hijo, no olvides nuestros consejos y asegúrate de que disfrute a tope disfrazado de lo que más le guste ser. ¡Feliz Carnaval!

Show Comments

Comments are closed.