¿Cómo afecta el consumo de dulces a la salud visual?

No, no pretendemos amargarte las Navidades… nada más lejos de nuestra intención ¿Qué serían unas fiestas sin el turrón, los mazapanes y las peladillas? ¿A que no sería lo mismo? Las Navidades parecerían incompletas. Y… además ¿quién les dice a tus niños que no pueden tomar dulce? ¡A ver quién se atreve! Si no hay una enfermedad que impida comer dulce, puedes permitir que tú y tu familia disfrutéis de esos deliciosos caprichos, pero, como todo, en su justa medida.

Sin embargo, ¿qué pasa si abusamos del azúcar o lo consumimos en grandes cantidades frecuentemente? Además de otros inconvenientes, la salud visual puede verse afectada.

El abuso de dulces puede perjudicar la salud visual

El consumo continuado de alimentos con alto contenido de azúcar, como los refrescos, los dulces, los postres, la bollería puede provocar que la vista sea vulnerable a ciertas enfermedades que afectan a la calidad de la visión como la diabetes.

Diabetes tipo 2, problemas en la córnea y retinopatía diabética

Aunque se ha demostrado que la diabetes tipo 1 no se produce por un consumo excesivo de azúcar, sí existe un vínculo claro entre la ingesta de azúcar y la diabetes tipo 2 (1).

En los enfermos de diabetes tipo 2, la insulina producida no se aprovecha adecuadamente debido a que los órganos no responden ante su acción, es decir, generan una resistencia a la insulina. Si los niveles de azúcar en la glucosa no están regulados, se pueden producir diversos problemas en el sistema visual, entre ellos, problemas en la córnea y retinopatía diabética (2).

La retinopatía diabética aparece cuando el exceso de azúcar en sangre deteriora los vasos sanguíneos de la retina. Estos pueden impedir que la sangre fluya, hincharse o tener fugas. Además, se pueden generar nuevos vasos sanguíneos que crecen de manera anormal. Una evolución desfavorable de esta enfermedad puede producir daños en la función visual que pueden llegar a ser muy graves.

Completa este sencillo cuestionario si quieres conocer tu riesgo de padecer Diabetes; además, el Consejo General de Colegios de Ópticos-optometristas ha comenzado junto a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y a la Federación Española de Diabetes (FEDES) la campaña “Mira por tu Diabetes” Esta campaña tiene como principal objetivo animar a las personas que padecen esta enfermedad a realizarse exámenes visuales periódicamente en los establecimientos sanitarios de óptica. Las revisiones frecuentes previenen las complicaciones más habituales que la diabetes provoca en la visión y además son esenciales para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en este tipo de pacientes.

Como ves, los excesos nunca son buenos y el abuso de azúcar tampoco lo es para la visión de tu familia. Sin embargo, “a nadie le amarga un dulce” así que, si no hay ninguna enfermedad que impida disfrutar de algún “pecado” dulce estas Navidades, no dejes de permitirte el capricho. Eso sí, ten en cuenta que este consumo debe ser algo estacional, moderado y volviendo a una dieta saludable después de las fiestas navideñas.

¡Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU te deseamos una Feliz Navidad para ti y los tuyos!

Fuentes:

  1. Löfvenborg, J. E., Andersson, T., Carlsson, P. O., Dorkhan, M., Groop, L., Martinell, M., … & Carlsson, S. (2016). Sweetened beverage intake and risk of latent autoimmune diabetes in adults (LADA) and type 2 diabetes. European journal of endocrinology175(6), 605-614.
  2. Lutty, G. A. (2013). Effects of diabetes on the eye. Investigative ophthalmology & visual science54(14), ORSF81-ORSF87.
Show Comments

Comments are closed.