Mesa redonda sobre salud visual infantil con la revista Ser Padres

El pasado martes 25 de septiembre nos sentamos, alrededor de una mesa, con expertos sobre salud visual infantil para charlar con padres y madres sobre su vínculo con el desarrollo escolar de los menores.

En este evento presentado por Cristina Cantudo, redactora jefe de SER PADRES; contamos con la participación de Marcela González, Psicólogo y Psicoterapeuta de Sens Psicología; Mª Carmen Rodríguez Blázquez, Orientadora y Psicopedagoga del Centro Educativo Fuenllana (Alcorcón) y con nuestra experta en salud visual infantil, Celia Piñero.

El objetivo de esta reunión con expertos es concienciar sobre la relación entre la salud visual y el rendimiento escolar, además de descubrir herramientas a nuestro alcance para proteger la vista de los más pequeños.

Los datos de recientes estudios son claros: El 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales. Y aunque el 80% del aprendizaje del niño se obtiene a través de la visión, 1 de cada 3 padres nunca ha llevado a sus hijos a revisión.

Implicaciones de una mala salud visual infantil.

Marcela González, Psicólogo y Psicoterapeuta de Sens Psicología, destaca la importancia de la salud visual a la hora de cuidar de la autoestima de los más pequeños. No poder desarrollar algunas actividades como el resto de sus compañeros puede afectar a su comportamiento o a su rendimiento escolar. 

“Los problemas escolares o físicos que causan los problemas de salud visual también afecta a la autoestima. Nuestros hijos pueden aislarse preguntándose: ¿Por qué los demás niños pueden y yo no?”

Fomentar su adaptación, normalizar la situación y elevar su autoestima en clase puede evitar problemas en su aprendizaje y en sus relaciones con los demás. En esta línea, Marcela nos explica el caso de una clase que decidió disfrazarse de piratas para integrar a una alumna con parche.

Los profesores, piezas clave en su detección y cuidado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la importancia de la prevención y detección de los trastornos de salud visual en niños. Para ello, los profesores son una pieza esencial. No solo para su detección entre los alumnos sino también para la normalización de quienes padecen problemas en su salud visual.

Mª Carmen Rodríguez Blázquez, Orientadora y Psicopedagoga del Centro Educativo Fuenllana (Alcorcón), destaca la importancia de formar a los profesores para que puedan desarrollar estas funciones:

“Desde el centro educativo debe capacitarse a los profesores en la detección de cualquier problema visual.”

Consejos para cuidar de la salud visual de los más pequeños

Nuestra experta en salud visual infantil, Celia Piñero, insiste en la necesidad de realizar revisiones visuales periódicas, fomentar las actividades al aire libre y limitar el uso de dispositivos electrónicos para cuidar la salud de nuestros hijos.

  • Realizar revisiones visuales periódicas a partir de los 3 o 4 años; siendo especialmente importante para el rendimiento escolar entre los 5 y 7 años;
  • Fomentar actividades al aire libre y juegos que agilicen la memoria visual;
  • Limitar el tiempo de uso de dispositivos electrónicos.

Si aún no has realizado la revisión visual a tus hijos, aprovecha ahora y únete a la Campaña por la Campaña Escolar a favor de la Salud Visual Infantil. Hasta el 14 de octubre, revisamos la vista de niños y niñas de entre 5 y 7 años y te regalaremos las gafas graduadas si en el transcurso de la revisión realizada se detecta algún problema visual. Reserva ahora tu cita en tu óptica Alain Afflelou más cercana.

Una vez más, ha sido muy enriquecedor compartir puntos de vista e inquietudes con expertos, padres y madres sobre los problemas de visión más frecuentes entre los más pequeños. Esperamos poder volver a sentarnos en torno a una mesa muy pronto.

Mesa redonda sobre salud visual infantil con la revista Ser Padres 

Show Comments

Comments are closed.