¿Estás preparado para la exposición al sol? Los rayos ultravioleta pueden provocar daños acumulativos e irreversibles en tu vista

En España disfrutamos de cerca de 300 días soleados al año, una cifra que incrementa el peligro ante la exposición a los rayos UV. La principal protección ante estos rayos es la capa de ozono, pero el cambio climático y el consecuente deterioro de esta, han aumentado los riesgos de la exposición al sol. Por este motivo, la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza un año más su Campaña de Protección Solar Infantil y advierte de los daños acumulativos e irreversibles que la radiación solar puede causar en nuestra visión, además de ofrecer una serie de consejos para su prevención, sobre todo con menores.

¿Estás preparado para la exposición solar?
Un 90% de radiación UV (UVA+UVB) llega a nuestros ojos y, de ahí se reparte por las diferentes estructuras oculares. El filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. Por este motivo es muy importante cuidar la vista de los más pequeños y evitar que altas cantidades de UV se acumulen en la retina. En caso de no hacerlo, esta radiación puede causar efectos irreversibles que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas.

Al igual que ocurre con la piel, todos los daños existentes no son perceptibles para el ojo humano, y por ello, existe una tecnología basada en cámaras fotográficas con luz ultravioleta que permiten demostrar daños visuales por exposición a la radiación UV. Un estudio de Johnson&Johnson realizado con estas novedosas cámaras, llamadas Reveal Imager, muestra claras diferencias entre los pacientes fotografiados de forma convencional y los que han sido fotografiados con cámaras especiales de luz ultravioleta. El 32% de los pacientes mostraban daños visuales en las fotografías de luz ultravioleta, frente al 10% en los que se habían detectado problemas de visión con el sistema tradicional. El estudio también demuestra el efecto acumulativo de la radiación UV: los daños oculares son mayores en personas con edad avanzada frente a las conclusiones que se extraen de las fotografías en niños. Esta conclusión respalda la iniciativa que la firma realiza año tras año con la llegada del verano para incidir en la importancia de proteger a tiempo la vista de los más pequeños y evitar la aparición de patologías visuales relacionadas con la radiación.
Con motivo de la Campaña de la Fundación ALAIN AFFLELOU, y aprovechando esta nueva tecnología, la firma celebra durante esta semana el Día de la Protección Ultravioleta.

La cita reparará en C/ Orense, 4 (25 de junio), en Gran Vía, 45 (26 de junio) y en C.C. La Gavia (27 de junio). Tres jornadas que permitirán al público de Madrid comprobar, en primera persona, los daños del sol sobre la piel y el efecto nocivo que puede llegar a provocar sobre los ojos. Los interesados podrán conocer de la mano de los profesionales ópticos de la compañía las diferentes medidas y soluciones para protegerse de la radiación solar.

Elvira Jiménez, óptico-optometrista de ALAIN AFFLELOU y Máster en Investigación Clínica, señala que “La mayoría de los daños causados en nuestros ojos son crónicos, una vez que aparecen son permanentes, irreversibles e incapacitantes. Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU tenemos un papel muy importante de prevención desde la infancia y somos conscientes de que la gente no conoce la magnitud real del peligro”. Además, Jiménez afirmaba que el sol no afecta a la piel y a la vista de la misma manera. Mientras que la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.

Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU aconsejan el uso de gafas y lentes con filtros UV, y gorras o viseras, para la protección ante la radiación. Además hay que prestar atención a las monturas: las mejores para la protección UV son las envolventes o maxi gafas con varillas anchas que no dejen pasar luz por ningún lado.La efectividad de este tipo de gafa se basa en la protección ante la entrada de luz por los laterales queproduce el enfoque de luz periférico e intensifica la radiación por el efecto lupa ejercido en la córnea.

RECOMENDACIONES DE FUNDACIÓN ALAIN AFFLELOU SOBRE LA SALUD VISUAL PARA LA EXPOSICIÓN AL SOL:

• Usar siempre gafas de sol en el momento de exposición al sol. Las gafas deben ser homologadas y haber sido compradas en un establecimiento especializado con la supervisión de un experto.
• La elección de las gafas es muy importante, por lo que se recomiendan que las gafas cuenten con las siguientes características: cristales polarizados, lentes con filtros UV y monturas envolventes que cubran al máximo la cara.
• Además de las gafas de sol, se debe usar sombrero, gorra o visera para mayor protección ante la radiación solar.
• No exponerse al sol en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde sin unas gafas de sol homologadas. Los principales efectos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, en el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa sobre los ojos.
• Utilizar gafas de sol siempre, aunque el día este nublado. En días con nubes el índice de UV sólo se atenúa ligeramente (de un 1,0 baja al 0,9), y los rayos solares causan daños de igual forma.
• En la playa es aún más prioritario proteger los ojos ante el sol ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.
• Es muy importante para el cuidado de nuestros ojos no mirar nunca directamente al sol.
• No exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses. Los niños y las personas mayores son más sensibles a los efectos de la radiación por lo que se debe priorizar su cuidado.

Show Comments

Comments are closed.