Pide cita online

FAQ CAMPAÑA ESCOLAR EN FAVOR DE LA SALUD VISUAL

La Fundación ALAIN AFFLELOU quiere concienciar a los padres y profesores de la importancia de revisar la vista a los niños al menos una vez al año para asegurarse que ningún problema visual les esté afectando en su rendimiento escolar. Por eso, cada año en las ópticas ALAIN AFFLELOU, la Fundación ofrece una revisión de la vista a todos los niños entre 5 y 7 años, las edades críticas en las que se evidencian defectos visuales que aún se pueden corregir. Si en el transcurso de la revisión se les detecta algún problema  visual, se les regalan las gafas graduadas adaptadas a su vista.

Este año, la Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual tendrá lugar del 10 de septiembre al 14 de octubre ambos inclusive (el 14/10, solo abrirán las ópticas que suelen abrir los domingos).

La Campaña se realiza en todas las ópticas ALAIN AFFLELOU de España, Andorra y Portugal.

Si tu hij@ cumple las condiciones de edad, tienes que pedir cita en afflelou.es, seleccionando el motivo de cita: Campaña Fundación niños 5 a 7 años, este estará disponible a partir del 05/09. Encuentra cuál es en nuestro buscador de óptica: https://www.afflelou.es/opticas.

El día de la cita, es imprescindible presentar el DNI del niño, libro de familia o cualquier otro documento acreditando de la edad del niño.

En las ópticas ALAIN AFFLELOU tenemos un procedimiento exclusivo patentado, llamado POP, que aplicamos a cada paciente según su edad. Para los niños, realizamos las pruebas siguientes:

1- Anamnesis completa, involucrando en las preguntas al niño y su madre/padres

Consiste en realizar preguntas al paciente para conocer sus antecedentes, necesidades visuales y expectativas, que nos ayuden a prescribir la mejor solución visual. En el caso de niños menores de 12 años, son importantes datos relacionados con la evolución del embarazo y el parto, puesto que cualquier complicación en estas etapas, puede desencadenar problemas en el desarrollo visual del niño. Si ha nacido a término, complicaciones en el parto o las semanas de gestación, son algunas de las preguntas que forman parte del Protocolo POP.

2- Pruebas preliminares

Estas pruebas se realizan antes de la graduación y nos dan una indicación inicial del estado ocular del paciente. Son diferentes según la edad del paciente. En el caso de niños, se valora las desviaciones oculares, limitaciones en los movimientos oculares que puedan afectar a la orientación espacial y dificultar la lectura, así como la detección del “ojo vago” (u ambliopía), alteración que puede afectar al rendimiento escolar y cuya detección precoz es fundamental para que el tratamiento sea más efectivo.

a) Agudeza visual

Para medir la agudeza visual, usamos sistemas especiales para niños que aún no reconocen las letras o que puedan sentirse intimidados/ incómodos dentro del gabinete. Cuidamos la forma de comunicarnos con los más pequeños utilizando elementos de diagnóstico lúdicos e interactivos.  Ellos participan y se relajan.

b) Cover

Esta prueba nos sirve para detectar desviaciones oculares manifiestas (tropias) y latentes (forias). Es importante detectar estas alteraciones a temprana edad porque la “flexibilidad” del ojo de un niño hace que el tratamiento sea mucho más efectivo que en la edad adulta.

c) Motilidad

Valoramos los movimientos oculares que puedan afectar a la fijación y pequeños movimientos de los ojos (sacádicos), importantes para la lectura. Un control inadecuado en estos movimientos podría interferir con el aprendizaje.

d) Pupilas

Es una prueba sencilla y a la vez muy importante puesto que nos permite valorar el estado de las vías neurológicas. La prueba consiste en iluminar al ojo del paciente con una linterna y observar la reacción pupilar. En caso de encontrar alguna alteración importante, remitiremos al oftalmólogo junto con un informe de derivación.

3- Refracción con retinoscopio

La retinoscopia es un método objetivo para medir la graduación del paciente, interpretando la luz reflejada en su retina. Este sistema reduce el tiempo y los errores. Además, resulta un método especialmente útil en pacientes donde la comunicación es más difícil como es el caso de los niños.

4- Pruebas complementarias:

Estas pruebas se realizan después de la graduación y nos ayudan a completar la información sobre el estado visual del paciente. Realizamos pruebas para valorar el estado de la visión binocular y la capacidad de integrar las 2 imágenes recibidas por cada ojo en una sola imagen en el cerebro. La visión binocular nos proporciona visión espacial; es importante la detección precoz de cualquier anomalía y su tratamiento en función de la causa que lo ha originado. Existen diferentes técnicas, como terapia visual, oclusión e incluso cirugía en algunos casos.

5- Lámpara de hendidura

El propósito de esta técnica es valorar la salud ocular de las estructuras más externas del ojo: pestañas, párpados, cornea y cristalino. Nos permite detectar alteraciones sobre estas estructuras como por ejemplo cataratas, infecciones del párpado o pestañas, así como la cantidad y calidad de la lágrima.

No es necesario presentar un informe del oftalmólogo. Nuestros ópticos expertos pueden realizar el examen optométrico de tu hij@. Si por alguna razón es necesario derivarle a un oftalmólogo, esto no significa que tu hij@ no pueda beneficiarse de la campaña, ya que una vez que el oftalmólogo determine la graduación exacta que el necesita, en la óptica ALAIN AFFLELOU a la que acudiste, te realizarán las gafas de manera gratuita, siempre y cuando vuelvas antes del 31/04/2019.

En el marco de la campaña, regalamos a los niños que lo necesiten una gafa completa: montura equipada con dos cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento (sin antirreflejantes, antirayado, reducido etc…).

La Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual es una acción social iniciada por la Fundación ALAIN AFFLELOU, que es una entidad sin ánimo de lucro. Por lo tanto, la Fundación no puede recaudar dinero alguno que provenga de las gafas que se regalen a cada niño.

Nuestra campaña tiene como objetivo realizar un examen visual a los niños de entre 5 y 7 años porque son edades críticas para detectar determinados problemas visuales que pueden afectarles a su rendimiento escolar, como por ejemplo la ambliopía (u ojo vago). En cualquier caso si el niño es menor de 5 años, en las ópticas ALAIN AFFLELOU se le puede realizar un screening visual para descartar complicaciones importantes y derivar al oftalmólogo si fuese necesario, así como a niños mayores de 7 años a los que se les podrá proponer el tratamiento que necesiten en cada caso. Sin embargo, no se le regalará gafa.

Nuestra campaña tiene como objetivo realizar un examen visual a los niños de entre 5 y 7 años porque son edades críticas para detectar determinados problemas visuales que pueden afectarles a su rendimiento escolar. En cualquier caso si el niño es menor de 5 años, en las ópticas ALAIN AFFLELOU se le puede realizar un screening visual para descartar complicaciones importantes y derivar al oftalmólogo si fuese necesario, así como a niños mayores de 7 años a los que se les podrá proponer el tratamiento que necesiten en cada caso.

La campaña de la Fundación tiene como objetivo detectar los problemas visuales en niños con el fin de proporcionarles una gafa graduada si lo necesitan y así evitar posibles problemas en su rendimiento escolar. Si tu hij@ ya lleva gafas, se supone que ya tiene solucionado sus problemas visuales. Sin embargo se le revisará la vista de nuevo y se le regalará otro par de montura equipada con dos cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento (sin antirreflejantes, antirayado, reducido etc).
con la graduación actualizada si hiciese falta o con la misma si no fuese necesario cambiarla.

Si tienes varios hij@s que cumplen las condiciones de edad, todos pueden participar. Solo tienes que precisarlo en el campo “Observaciones” en el momento de pedir tu cita online y traer los documentos acreditados a su edad.

La campaña de la Fundación no tiene ánimo de lucro, y por lo tanto, las gafas que se regalan son sin coste ninguno.

El hecho de participar en esta campaña te permite ser Amigo de la Fundación.Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual.

Puedes darte de alta como Amigo de la Fundación a través de:

– Nuestra página web en : https://www.afflelou.es/fundacion/amigos/

– Rellenando un cupón en tu óptica ALAIN AFFLELOU.

Si te queda una duda, contáctanos por e-mail a fundacion@afflelou.es o dirígete a tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana.

Show Comments