¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto para conducir?

Calculemos los minutos, horas e incluso días que perderemos en nuestra vida buscando las gafas. El tiempo que perdamos será inmensamente proporcional al grado de orden que consigamos mantener en nuestras vidas.

Seamos honestos, hay momentos en nuestra vida en el que el orden es un bien muy escaso y nos encontramos en situaciones como la de la viñeta de abajo en múltiples ocasiones 😉

 En caso de que esta escena suceda en casa y no tengas prisa, puedes dedicarle el tiempo que requieras a buscarlas. Si estás en el coche y tienes prisa es primordial que las encuentres ya que no podrás conducir sin ellas. En estos casos es de gran ayuda llevar unas gafas de repuesto en el automóvil. Cuando tengas tiempo puedes hacer una búsqueda más exhaustiva hasta encontrarlas.

Cuida de tus ojos, ellos también conducen

Ahora que muchos están de vacaciones o las comienzan, los viajes en coche están al orden del día y dedicarle un tiempo a chequear si tu visión es la adecuada puede ser un seguro de vida.

Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU colaboramos con el RACE (Real Automóvil Club de España) en la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen” con el objetivo de prevenir accidentes causados por problemas visuales.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, entre el 1 y el 5% de los accidentes de tráfico cuyas causas son médicas, podrían tener su origen en trastornos de la visión.

La conducción de cualquier vehículo es una tarea que se fundamenta en la coordinación de los sistemas sensoriales, motores y cognitivos de los conductores, para un ajuste ergonómico y seguro de la persona y el automóvil. La visión es clave dado que influye sobre la respuesta del conductor, articulando así la sucesión más importante de acontecimientos que se dan para conducir un coche.

¿Existe obligación legal de llevar un par de gafas de repuesto para conducir?

La DGT publicó un libro titulado «Consejos y Normas de Seguridad» para dar consejos a los conductores. En el punto 5.4 se indica lo siguiente:

«Si utiliza gafas graduadas es aconsejable llevar unas de repuesto.»

Por lo tanto, no es obligatorio llevar un par de repuesto en el coche, pero sí recomendable. Recuerda que debes llevar gafas si las necesitas todo el tiempo. No puedes ser multado por no llevar gafas de repuesto, pero podrías ser multado si tus gafas están rotas y estás conduciendo sin ellas.

Conducir sin gafas por no tener unas de repuesto en el coche puede provocar dolores de cabeza, instrucciones mal interpretadas, detalles malinterpretados o incluso poner en peligro tu vida y la de todos los que van en el coche contigo, si cometes el error de ponerte al volante del coche en estas condiciones. 

¿No sería más fácil tener al menos un par de gafas de repuesto en algún lugar de fácil acceso en caso de que pierdas o rompas tus gafas graduadas? Desde la Fundación ALAIN AFFLELOU insistimos en el hecho de la importancia de una conducción con todas las garantías de seguridad y, para ello, es esencial llevar puestas las gafas o lentes de contacto en caso de que las necesites.

Las Campañas de la DGT

Todos los años vemos campañas dedicadas a proporcionar consejos para garantizar nuestra seguridad en los múltiples desplazamientos que realizamos cada verano: no beber alcohol, nada de comidas copiosas, descansar bien… Sin embargo, no se insiste demasiado en el cuidado de la vista y no podemos pasar por alto algo tan importante en la conducción.

La realidad es que quienes cuentan con un segundo par de gafas a mano están garantizando así la seguridad de los suyos. Ya sabéis el dicho: Persona precavida vale por dos.

Por supuesto, asegúrate de que tus gafas de recambio estén tan bien ajustadas a tu agudeza visual actual como lo están tus gafas principales. Conducir con unas gafas con una graduación desactualizada puede provocar múltiples peligros. Así que llevar unas gafas de repuesto sin la graduación correcta es como no llevar nada…

Show Comments

Comments are closed.