Los profesores, perfil clave para detectar problemas visuales en la infancia

  • El 30% de los casos de fracaso escolar en menores se debe a problemas visuales. Por ello, la Fundación ALAIN AFFLELOU ha desarrollado una formación sobre salud visual infantil para docentes de la Comunidad de Madrid.
  • La iniciativa ha tenido lugar con motivo la XVIII Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual Infantil de la Fundación ALAIN AFFLELOU, una iniciativa que busca la detección precoz de los problemas visuales infantiles que pueden desembocar en un bajo rendimiento académico.

Los alumnos de Primaria españoles se encuentran entre los que más horas pasan en el colegio respecto al resto de Europa. Un tiempo que comparten con profesores y educadores que puede aprovecharse más allá de la formación académica convencional. ¿Sabías que el 30% de los casos de fracaso escolar se deben a problemas visuales? Esta es la pregunta que la Fundación ALAIN AFFLELOU ha formulado a profesores de la Comunidad de Madrid para animarles a formarse en una Jornada de Salud Visual Infantil celebrada ayer de la mano de Elvira Jiménez, óptico-optometrista de la Fundación y Máster en Investigación Clínica.

Un diagnóstico precoz es imprescindible para solucionar los problemas visuales más importantes en los niños y ayudarles en su desarrollo escolar. En muchas ocasiones los niños no son capaces de reconocer los síntomas de una mala visión, por lo que es de gran importancia la detección, por parte de padres y profesores, de signos que puedan manifestar alteraciones en la visión. Por ello, la Fundación ALAIN AFFLELOU ha dado un paso hacia la formación de docentes con el objetivo de que adquieran los conocimientos fundamentales para la detección precoz de los problemas visuales en las aulas.

Elvira Jiménez introdujo a los profesores presentes en la formación, en las principales alteraciones visuales en niños de edad escolar, y les explicó cómo reconocer en el aula los primeros síntomas para poder actuar a tiempo ante algún problema en la visión. “Podemos darnos cuenta de que el niño ve mal o comienza a perder visión cuando se pega mucho al papel a la hora de leer o escribir o se tapa un ojo al intentar ver la pizarra. También pueden quejarse de dolor de cabeza, fatiga visual, picor de ojos, entre otros síntomas”, afirmaba la óptico-optometrista de la Fundación.

La experta, además, animó a los profesores a realizar dinámicas que ayuden a mejorar la percepción visual, con juegos o prácticas sencillas y entretenidas para los pequeños. Además, Elvira insistió en la importancia de la detección precoz por parte de los docentes, ya que pasan muchas horas con los niños y pueden observar su comportamiento. “Tened en cuenta que el 80% de la información que recibimos nos llega a través de la vista. Si la visión de uno de vuestros alumnos se ve afectada por alguna alteración, le costará mucho más concentrarse o prestar atención en clase. Por consiguiente, su rendimiento académico disminuirá”, argumentaba Jiménez. Además, la óptica-optometrista añadió que detrás de determinadas patologías como la dislexia o la hiperactividad en niños, pueden encontrarse alteraciones visuales no detectadas.

El programa de formación para docentes en términos de salud visual infantil, se ha realizado con motivo de la XVIII Campaña Escolar a Favor de la Salud Visual de la Fundación, una iniciativa que busca la detección precoz de los problemas visuales en los menores para evitar que agraven a largo plazo y afecte a su rendimiento académico. En estas dieciocho ediciones, la Fundación ha revistado la vista a 100 mil niños y ha entregado alrededor de 70 mil gafas graduadas a aquellos que lo necesitaban. “La Fundación ALAIN AFFLELOU tiene un firme compromiso con la sociedad y con aquellos que más atención necesitan en su salud visual. Llevamos mucho tiempo trabajando para evitar que los problemas visuales afecten a su día a día, y este año, queríamos dar un paso más y vincularnos a los profesores y educadores que tanto tiempo pasan con ellos. Son perfiles clave en la detección precoz de estas alteraciones en la visión” afirma Eva Ivars de la Fundación ALAIN AFFLELOU.

Sobre la Fundación ALAIN AFFLELOU

La implicación de ALAIN AFFLELOU en distintas acciones de responsabilidad social, tuvo como consecuencia la creación en agosto de 2007 de la Fundación ALAIN AFFLELOU.

Este 2017, la Fundación ALAIN AFFLELOU celebra su décimo aniversario. Durante estos diez años de labor social, ha dado apoyo a diferentes acciones solidarias vinculadas especialmente a visión & infancia. Sus iniciativas más importantes son la Campaña Escolar en Favor de la Salud Visual, una acción a través de la cual se busca la detección precoz de problemas visuales en los niños para evitar así que estos puedan afectar a su rendimiento académico, y la Campaña de Protección Solar Infantil, cuyo objetivo es la concienciación sobre los problemas visuales que puede ocasionar el sol en los más pequeños. Desde la Fundación también acometen acciones con partners como ‘El Desierto de los Niños’, caravana solidaria que viaja a Marruecos cada Semana Santa para prestar ayuda en zonas desfavorecidas, el reciclaje de gafas con Lions Clubs International o sus diferentes iniciativas con el grupo RACE para tratar los temas relativos a visión & conducción. Este año además están emprendiendo otros grandes proyectos de la mano de Fundación Carmen Prado, Ocularis, Save the Children o Cruz Roja.

Show Comments

Comments are closed.