Protección Solar Visual Infantil

Es muy corriente ver a una familia en la que los padres llevan gafas de sol mientras que los niños no llevan ninguna protección solar. Esto es más que habitual porque una gran mayoría desconocen la negativa influencia solar en la visión de los niños.

Los expertos en óptica indican que la mayoría de los padres creen que las gafas son “cosas de mayores” o un “complemento de moda” y recuerdan que, en contra de lo que ocurre con la protección solar de la piel, la mayoría de los españoles desconoce los efectos del sol en los ojos y que éste tiene un efecto acumulativo cuyos daños se manifiestan en la edad adulta.

¿Cómo afecta la radiación solar a la visión infantil?

El 90% de la radiación UV (UVA+UVB) llega a nuestros ojos y, de ahí se reparte por las diferentes estructuras oculares. El filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los 12 años de edad, por lo que todo lo que la córnea no filtra, termina pasando a la retina. Por este motivo es muy importante cuidar la vista de los más pequeños y evitar que altas cantidades UV se acumulen en la retina. En caso de no hacerlo, esta radiación puede causar efectos irreversibles que desembocan en patologías como fotoqueratitis, e incluso cataratas en edades adultas.

A pesar de que los niños son una población con alto riesgo de daño solar, solo el 2% de la población infantil usa gafas de sol. Una de las razones que esgrimen los expertos en óptica es la negativa de los propios padres quienes las consideran “solo para adultos”, sin tener en cuenta que el 90% de la radiación solar que penetra en nuestros ojos y que puede provocar daños en nuestra visión, se recibe antes de los 18 años.

España, un país con alto nivel de radiación

Esto es especialmente importante en el caso de España que, según la OMS, se encuentra en un nivel 3 de índice de radiación solar que corresponde a un nivel moderado, por lo que es caso obligado llevar siempre gorro, gafas y prendas de protección, así como cremas solares, especialmente en el caso de los niños.

Existen investigaciones que afirman que nuestros ojos son hasta 20 veces más sensibles que la piel, ya que muchos tejidos oculares, para mantener su necesaria transparencia, carecen de pigmento protector del sol: la melanina. El hecho de que los efectos del sol en nuestros ojos sean acumulativos y los daños no sean visibles hasta dentro de mucho tiempo, ha propiciado que no se reconociera su papel nocivo hasta tiempos relativamente recientes.

Por esto es esencial que en países como España en los que incide el sol con más fuerza, exista una educación y concienciación sobre la importancia del uso de las gafas solares desde la infancia.

La Fundación ALAIN AFFLELOU con la prevención solar

Uno de los objetivos de la Fundación ALAIN AFFLELOU es que la información sobre los perjuicios de la radiación solar en la visión infantil alcance a un mayor número de padres y educadores. Solo la información conduce a la prevención. El propósito es que con esos conocimientos que les ofrecemos, los padres protejan los ojos de los niños desde que son pequeños.

Con el motivo de sensibilizar sobre la prevención solar en la visión infantil, la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza, cada año, campañas de información con motivo de la llegada del verano. La época con más horas de luz del año.

Medidas para proteger la visión infantil del sol

Para evitar estas lesiones en los más pequeños, los expertos recomiendan:

  • El niño debe llevar gorra y gafas de sol siempre que vaya a estar en contacto con el sol. Según la OMS, las horas más perjudiciales son entre las 10 de la mañana y las 14 horas de la tarde ya que recibimos el 60% de la radiación UV diaria.
  • Nunca, ni siquiera con protección, exponerlos al sol directamente (playa, piscina…) entre las 12 y las 16 horas.
  • En la playa, es aún más prioritario proteger los ojos del sol, ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.
  • No exponer directamente al sol a los niños menores de 12 meses.

Los daños causados por el sol

Los daños del sol a corto plazo pueden producir queratitis (quemaduras solares) que se presentan en los más pequeños con síntomas de dolor, fotofobia y enrojecimiento de los ojos.

A largo plazo, el daño es más severo y puede afectar a diferentes partes del ojo. Se pueden producir alteraciones agudas de la córnea, lesiones degenerativas o quemaduras agudas en la retina, lo que puede dañar la visión de forma severa y permanente.

Principales patologías que pueden derivar de la incidencia solar

Pterigión: produce irritación ocular, sensación de cuerpo extraño y, en ocasiones, opacificación corneal. En este sentido, se ha encontrado una relación entre la aparición de esta enfermedad y la exposición solar, especialmente la recibida durante los primeros cinco años de vida.

Catarata: constituye la primera causa de ceguera reversible en el mundo. Su aparición precoz está vinculada con un exceso de exposición al sol en las primeras décadas de vida. De ahí la importancia de utilizar gafas de sol desde la infancia.

Degeneración macular asociada a la edad: principal causa de ceguera irreversible en personas mayores de 65 años en el mundo occidental. Detrás de esta enfermedad se encuentran entre otros, factores genéticos, el tabaquismo y los efectos del sol. En este sentido, se ha comprobado que no solo la radiación UV, sino también la luz de la zona azulada de espectro visible, puede resultar dañina.

Esta exposición resulta mayor en edades tempranas, debido a que el cristalino es más transparente. Determinados estudios han demostrado que el uso de gafas de sol y sombreros durante las primeras décadas de la vida reduce significativamente la incidencia de esta enfermedad.

¿Cómo elegir las gafas de sol?

Es fundamental que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, estén homologadas. También es importante que sean cómodas, que la forma se adapte a la fisionomía del niño, que sean resistentes.

Filtros coloreados: estos filtros bloquean la llegada de radiación UV y reducen la intensidad luminosa. En función del tipo de coloración, el filtro puede ser más recomendable para ciertas actividades o para mejorar el confort según el defecto visual.

Un filtro UV no va asociado necesariamente a una lente coloreada.

lentes de colores filtro solar

 

Clasificación de los grados de protección de las lentes solares: la Normativa Europea sobre gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar los filtros frente a lo luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).

grado lentes protección solar

La protección es elemental para la buena visión del niño a lo largo de su vida y en la Fundación ALAIN AFFLELOU estamos dispuestos a que todos los niños lleven la protección solar necesaria para evitar enfermedades.

icon-pestania

HAZTE AMIGO DE LA FUNDACIÓN

Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual. Deja tus datos en nuestro formulario y recibirás información de la Fundación. Además te avisaremos de las fechas de nuestras próximas campañas

Proyectos

Volviendo a ver

Volviendo a ver

La Fundación ALAIN AFFLELOU y NEXO Optics han firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social.

Ver proyecto
El desierto de los niños

El desierto de los niños

El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.

Ver proyecto
Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Un año más, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. ¡Este año celebramos su 20ª edición! En todas estas ediciones, hemos revisado la vista a 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

Ver proyecto
Protección Solar Visual Infantil

Protección Solar Visual Infantil

Es esencial sensibilizar a los padres e informar sobre el buen uso de las gafas de sol desde la más temprana edad, por lo que la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza campañas de información con motivo de la llegada de la época con más horas de luz del año, el verano.

Ver proyecto
Reciclaje de Gafas

Reciclaje de Gafas

La Fundación ALAIN AFFLELOU se suma al programa de lucha contra la ceguera de LIONS Clubs International a través del reciclaje de gafas.

Ver proyecto
Los peces no se mojan

Los peces no se mojan

La Fundación ALAIN AFFLELOU ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de «El mundo al revés» para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

Ver proyecto

¿TIENES UNA PREGUNTA O COMENTARIO?

No dudes en ponerte en contacto con la Fundación a través de nuestro formulario.
Te contestaremos en el menor plazo de tiempo posible.

Contactar