Visión y conducción

La Fundación ALAIN AFFLELOU colabora con el RACE (Real Automóvil Club de España) en la campaña “Cuida tus ojos, ellos también conducen” con el objetivo de prevenir accidentes causados por problemas visuales.

El RACE es un club de automovilistas fundado en 1903 que goza de un gran prestigio y popularidad y que cuenta con la red más extensa y cualificada de España prestando asistencia a más de 5 millones de automovilistas.

En cada edición se elabora un estudio* sobre la Visión y la Conducción, y se distribuye información didáctica para sensibilizar a los conductores de la importancia de revisar la vista y tomar medidas correctoras (gafas o lentillas) cuando se coge el coche.

¿Cómo influye la visión en la seguridad vial?

El 90% de la información que recibe un conductor entra por los ojos. Además de este dato, es importante destacar que mientras conducimos la visión tiene que adaptarse rápidamente a un entorno que por la velocidad del vehículo cambia más rápido que en condiciones normales. Por eso, una buena visión es esencial para la seguridad del automovilista y de los que le rodean.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, entre el 1 y el 5% de los accidentes de tráfico cuyas causas son médicas, podrían tener su origen en trastornos de la visión. La conducción de cualquier vehículo es una tarea compleja basada en la coordinación de los sistemas sensoriales, motores y cognitivos de los conductores, para un ajuste ergonómico y seguro de la persona y la máquina. De entre los sistemas sensoriales, la visión cobra una importancia clave dado que influye sobre la respuesta del conductor, articulando así la sucesión más importante de acontecimientos que se dan para controlar un vehículo.

¿Qué factores intervienen en la seguridad del conductor?

En este complejo proceso cognitivo intervienen factores internos y externos. Entre los factores internos más relevantes destacamos la salud visual del conductor, la experiencia y el estado psicofísico (fatiga, somnolencia, estados inducidos por sustancias, etc,). En cuanto a los factores externos más importantes, caben destacar la velocidad, las condiciones de luminosidad, y el estado de la señalización, entre otros.

Como ejemplo, en una situación de tráfico concreta, el conductor, mientras conduce, recibe la información visual de vehículos frenando delante suyo, interpreta el entorno del tráfico como una retención, toma la decisión de frenar el vehículo, acciona el pedal del freno, enciende las luces de emergencia. Este tipo de proceso, aunque es percibido por el conductor de forma automática, conlleva un complejo proceso donde la visión tiene una importancia fundamental como principal agente desencadenante.

¿Qué variables afectan más a la visión durante la conducción?

La edad

Los efectos de la edad tienen incidencia tanto en déficit de atención inducido por la sensación de confianza de los conductores más jóvenes, como en un deterioro general del sistema visual en los conductores más mayores. Este deterioro se manifiesta mediante menor rendimiento en los movimientos oculares, la adaptación a la oscuridad, la resolución espacial (agudeza visual estática y dinámica, sensibilidad al contraste), la percepción espacial (campo visual y cálculo de distancias), la recuperación al deslumbramiento, la visión cromática, la resolución temporal (percepción del movimiento y de la velocidad), la atención y la búsqueda visual, y otras habilidades psicomotoras como el tiempo de reacción.

Otro trastorno asociado a la edad es la presbicia o vista cansada, que consiste en la pérdida de la flexibilidad del cristalino para adaptarse a diferentes distancias y que aparece en torno a los 45 años. Entre sus síntomas, están la fatiga visual y la visión borrosa. Un claro ejemplo es que los afectados tienden a compensar alejándose los objetos o el material de lectura: libros, periódicos, etc.

Además, las personas de avanzada edad suelen presentar, entre otros problemas visuales, una errónea percepción de profundidad a causa de deslumbramientos, lo que reduce su capacidad para conducir.

Sin embargo, a pesar de la importancia demostrada de la visión durante la conducción, reconocen visitar el oftalmólogo una vez al año solo el 39 % de los conductores y otro porcentaje igual afirma hacerlo con menos frecuencia. Un 17% nunca se ha hecho una revisión oftalmológica.

Conducción nocturna

La noche y las horas de baja luminosidad suponen un factor de riesgo para la siniestralidad vial. La visión del conductor en condiciones de baja luminosidad y durante las horas de la noche se ve afectada por una serie de procesos que inciden directamente en su seguridad y en la del resto de usuarios.

En función de luminosidad se producen diferentes tipos de visión. En este proceso, intervienen las células que se encuentran en la retina (conos y bastones). En condiciones de poca luminosidad o durante la noche, se produce la llamada visión mesópica y escotópica. Cuando existe un cambio de luminosidad el ojo necesita un tiempo de adaptación para que también se adapten los procesos celulares de la retina. En este sentido, el conductor en horas del crepúsculo necesitará un tiempo para adaptación a la oscuridad. Este tiempo depende de diferentes factores: fatiga visual, edad, y enfermedades oculares, entre otros. En la visión nocturna, la precisión de distinguir los objetos separados (agudeza visual) se reduce considerablemente (hasta un 20%). En este tipo de visión tiene mucha importancia la sensibilidad al contraste, es decir la capacidad de distinguir una figura sobre un fondo del mismo color, como puede ser el caso de un peatón o animal que irrumpa en la vía mientras conducimos. El umbral de contraste aumenta considerablemente con la edad, a partir de los 50 años. Esto hace que muchos conductores se autolimiten a conducir en horas nocturnas. El déficit de visión en horas de poca luz se ve agravado por enfermedades como cataratas.

En conclusión, conducir de noche o con poca luz reduce la capacidad visual y aumenta el riesgo de accidente. El conductor debe adaptar la conducción a esta situación y en el caso de que padezca alguna enfermedad ocular, deberá autolimitarse a conducir en condiciones de poca luz o por la noche.

En la Fundación nos involucramos con la seguridad vial

Una de las causas clave que elevan el índice de mortalidad de nuestro país, son los accidentes de tráfico. Son una lacra que acaba con la vida de muchas personas actualmente. La Fundación ALAIN AFFLELOU junto con el RACE estamos dispuestos a reducir el número de fallecidos en las carreteras concienciando sobre la importancia de la visión para una conducción con todas las garantías de seguridad. Porque al volante todas las precauciones son pocas.

*A continuación, puedes descargarte los informes de cada edición:

icon-pestania

HAZTE AMIGO DE LA FUNDACIÓN

Cuidar de tu salud visual y de la de tu familia está en tus manos y para eso te proponemos recibir información a lo largo del año sobre la Fundación y temas de prevención enfocados en la salud visual. Deja tus datos en nuestro formulario y recibirás información de la Fundación. Además te avisaremos de las fechas de nuestras próximas campañas

Proyectos

Volviendo a ver

Volviendo a ver

La Fundación ALAIN AFFLELOU y NEXO Optics han firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para prestar atención óptica de forma gratuita y entregar gafas graduadas a las personas de mayor vulnerabilidad social.

Ver proyecto
El desierto de los niños

El desierto de los niños

El Desierto de los Niños surge en 2005 de una idea de Nacho Salvador de la revista Autoverde 4X4. Consiste en Caravanas de familias que realizan una visita turística al desierto de Marruecos con su coche 4X4 y a la vez llevan materiales escolares a pueblos que carecen de recursos.

Ver proyecto
Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Un año más, la Fundación ALAIN AFFLELOU pone en marcha la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual Infantil. ¡Este año celebramos su 20ª edición! En todas estas ediciones, hemos revisado la vista a 100.000 niños de entre 5 y 7 años y entregado de manera gratuita más de 70.000 gafas, aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el fracaso escolar.

Ver proyecto
Protección Solar Visual Infantil

Protección Solar Visual Infantil

Es esencial sensibilizar a los padres e informar sobre el buen uso de las gafas de sol desde la más temprana edad, por lo que la Fundación ALAIN AFFLELOU lanza campañas de información con motivo de la llegada de la época con más horas de luz del año, el verano.

Ver proyecto
Reciclaje de Gafas

Reciclaje de Gafas

La Fundación ALAIN AFFLELOU se suma al programa de lucha contra la ceguera de LIONS Clubs International a través del reciclaje de gafas.

Ver proyecto
Los peces no se mojan

Los peces no se mojan

La Fundación ALAIN AFFLELOU ha colaborado y patrocinado el corto de animación de “Los peces no se mojan”, una iniciativa de «El mundo al revés» para la Fundación Invest for Children, que también ha contado con el asesoramiento de Down España.

Ver proyecto

¿TIENES UNA PREGUNTA O COMENTARIO?

No dudes en ponerte en contacto con la Fundación a través de nuestro formulario.
Te contestaremos en el menor plazo de tiempo posible.

Contactar