Vuelve la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual

Entre el 11 de septiembre y el 15 de octubre se revisará la vista de niños entre 5 y 7 años. Si se detecta algún problema visual se les regalará un par de gafas graduadas adaptado a su vista (gafa completa: montura + cristales orgánicos monofocales blancos, sin tratamiento).

La vuelta al cole ya está aquí, y con ella Campaña Escolar en favor de la Salud Visual, también llamada Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, que cada año promueve la Fundación Alain Afflelou con el objetivo de acercar la educación en salud visual a todos los colectivos así como concienciar a los padres ante los posibles problemas de visión en sus hijos para evitar el fracaso en las aulas.

Una correcta visión resulta clave no solo para el aprendizaje, sino también para la actividad física y las relaciones sociales de los más pequeños. Cada día nuestros hijos realizan numerosas tareas que ponen a prueba su visión, sus ojos deben trabajar a pleno rendimiento, y si tienen algún problema de visión esto puede traducirse en dolores de cabeza, enrojecimiento y escozor de los ojos.

Estos problemas influyen de manera decisiva en su rendimiento escolar, y de hecho, según los últimos estudios aproximadamente el 30% de los escolares sufre algún tipo de problema visual que puede entorpecer su aprendizaje. Esto es, uno de cada tres casos de fracaso escolar son debidos a problemas visuales.

La mayoría de las veces los problemas visuales de los más pequeños pasan inadvertidos por los padres que pueden llegar a justificar sus escaso rendimiento o falta de interés a causas muy diferentes. Y lo cierto es que los problemas visuales sin corregir, además de dificultar el aprendizaje (un 80% de la información que recibimos es a través de la vista) pueden llegar a ser la causa directa de la desmotivación y la desgana en el colegio. A esto debemos añadir el sentimiento de frustración e incomprensión de los niños que puede afectar también a su manera de relacionarse con los demás compañeros.

Oftalmólogos y ópticos coinciden en que el mejor medio para evitar estos casos de fracaso por problemas de visión es la detección temprana de estos problemas responsables de los malos resultados académicos.

Evitar el fracaso escolar de tu hijo puede estar en tus manos

En la mayoría de los casos estos problemas pasan inadvertidos por los padres, principalmente porque los niños no se quejan o no presentan signos evidentes de tener algún problema de vista, ya que ni ellos mismos son conscientes a veces de que ven mal, por lo que es muy importante revisar periódicamente la vista de los más pequeños de la casa.

Una de las cosas que nos preocupan en la Fundación Alain Afflelou es la mejora y protección de la visión y de la audición mediante la realización de acciones que contribuyan a la sensibilización e información sobre los problemas oculares y auditivos. Por este motivo cada año lanzamos la Campaña Escolar en favor de la Salud Visual o Campaña de Prevención del Fracaso Escolar, ya que la mejor manera de evitar problemas escolares es la detección temprana y el tratamiento eficaz.

Entre los días 11 de septiembre y 15 de octubre ofreceremos en todos los centros de Alain Afflelou una revisión de la vista a niños de entre 5 y 7 años. Si en el transcurso de la revisión se les detecta algún problema visual se les regalará un par de gafas graduadas adaptado a su vista. Se entregará también un carné de salud visual para poder realizar el seguimiento y debido cumplimiento de las revisiones necesarias para corregir los posibles problemas que se detecten.

Solamente debes pedir cita en cualquiera de nuestros centros y acreditar la edad del niño.

¿Por qué entre 5 y 7 años?

Esta edad es un momento crítico para detectar y corregir algunos de los problemas que pueden afectar al rendimiento escolar del niño, además de coincidir con el momento en que empiezan a leer. Otro de los datos que más llaman la atención es que el 72% de los menores con problemas visuales detesta leer. Comprensible si nos damos cuenta de las dificultades con las que se pueden encontrar ante el negro sobre blanco.

Así que ya sabes, sospeches o no que tu hijo puede tener algún problema relacionado con la vista, te recomendamos que visites uno de nuestros centros para salir de dudas. No te costará nada, y le estarás haciendo un gran regalo.

Para más información sobre la campaña visita este enlace.

Show Comments

Comments are closed.