Las gafas. Las llevamos a diario para ver mejor, leer, protegernos del sol e incluso bucear y nadar. Puede que alguna vez te hayas preguntado cuándo y cómo se crearon. En este artículo te lo explicamos, junto a algunas curiosidades de uno de los mejores inventos de la historia.

La vida sin gafas

Los defectos de visión ahora tienen fácil solución pero, ¿anteriormente? Las personas con miopía o que perdían vista con la edad se quedaban así y no había manera de ayudarles. Antes del s. XIV, cualquiera que trabajara en una actividad intelectual o de precisión, tenía que dejar de hacerlo.

Los monjes, estaban entre esas personas. Por ello, poco antes del 1.300 se desarrolló el invento que cambiaría el destino de la gente con problemas visuales: las gafas.

La teoría de las gafas

Ibn al-Haytham conocido como Alhacén, en el siglo XI, estudió la córnea humana y los efectos de la luz en espejos y lentes. Sus libros se tradujeron al latín y empezó el interés por la óptica.

En esa época aparecieron las primeras lentes semiesféricas que se colocaban como si fueran lupas y que fueron el precedente de las gafas.

¿Cuándo se inventaron las gafas graduadas?

Los egipcios ya representaron en jeroglíficos las lentes de vidrio en los ojos  y hubo varios escritos situando las primeras gafas sobre el año 1.214 pero, no está claro quién fue el autor concreto de las mismas. Roger Bacon escribió sobre las propiedades de las lentes, pero no se sabe a ciencia cierta si fue él quién las inventó.

 De todas maneras, fue el franciscano Alessandro della Spina quien enseñó a todo el mundo cómo se hacían las lentes a finales del siglo XIII o principios del XIV.

El primer modelo de sol

Las gafas de sol en forma de cristales planos de cuarzo ahumado fueron usadas en China durante el siglo XII, los inuit también utilizaban lentes de nieve para proteger sus ojos.

El primer modelo de lentes de sol apareció en el siglo XX, concretamente en el año 1929. De la mano del empresario Sam Foster, en Estados Unidos. Las primeras lentes de sol polarizadas llegaron más tarde, en 1.953, con Polaroid.

Las gafas de sol se hicieron muy populares para proteger la vista de los pilotos. En la 2ª Guerra Mundial, Ray-Ban diseñó las famosas gafas de aviador utilizando la tecnología polarizada creada por Polaroid y, un año más tarde, el público general ya fue capaz de comprar este modelo de Ray-Ban.

Las primeras gafas de buceo

En el año 1943 los franceses Jacques- Yves Cousteau y Émile Gagnan inventaron las gafas de buceo tal y como las conocemos ahora. Anteriormente, se usaba la escafandra, que limitaba mucho los movimientos de los buceadores.

También se han usado gafas de madera y conchas de carey en la lejana Polinesia y hasta barriles de madera para cubrir la cabeza de los buceadores. Leonardo da Vinci, también diseñó varios artefactos de buceo. Uno de ellos fue un casco con gafas y tubo respiratorio, con púas, que hacía de defensa contra posibles depredadores.

Más curiosidades

  • Las gafas primitivas tenían lentes de vidrio montados en monturas pesadas de madera, plomo o cobre.
  • Los materiales naturales como el cuero, el hueso o el cuerno se utilizaron más tarde para hacer las monturas entorno a las lentes.
  • No fue hasta el siglo XVII cuando se inventaron las monturas de acero, las más ligeras.
  • El estilo moderno de las gafas lo inventó el óptico británico Edward Scarlett.

Gafas de moda en Alain Afflelou

Por suerte, ahora no has de llevar un artilugio pesado para ver bien ni fuera ni debajo del agua. Las gafas de moda están al alcance de todos tanto de sol, como graduadas. Ahora, con Tchin Tchin Especial Verano tienes un 2º y 3r par por solo 1€ más.  Pásate por tu óptica Alain Afflelou más cercana y pregúntanos. Pide tu cita online.