A la hora de elegir unas gafas de sol hay que tener en cuenta algunos factores importantes para que tu elección sea la más idónea. La función principal de las gafas es la de proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol, ya que una exposición solar continuada sin protección ocular puede causar problemas a corto y largo plazo en la visión. Además, es recomendable conocer otros aspectos sobre los tipos de gafas de sol

Gafas de sol según su forma

Según la forma de la cara hay tipos de gafas de sol que favorecen más que otras, por ello hay que realizar un análisis estético para determinar cuál es el estilo que mejor se adapta a las características del rostro. Los aspectos a tener cuenta a la hora de elegir las gafas de sol son:

  • Forma del rostro.
  • Tono de piel.
  • Color del pelo.
  • Tipo de nariz.
  • Color de ojos.

Hoy en día es fácil encontrar una gran variedad de diseños de gafas de sol en el mercado actual. Por los motivos anteriores, hay muchas opciones para elegir el estilo adecuado que más favorezca a tu rostro.  

Tipos de gafas de sol según su forma 

Forma de gafas – Formas de la cara
Cuadrada – Rostro redondo
Octogonal – Rostros redondos, ovalados o cuadrados
Ovalada – Rostro corazón
Piloto – Rostro ovalado
Mariposa – Rostro triangular
Redonda – Rostro cuadrado
Rectangular – Rostro redondo

Todos estos aspectos pueden ayudarte a decidir el modelo de gafas de sol que mejor te combine. Aunque otro elemento a tener en cuenta es el material de las gafas.

Materiales de las gafas de sol

Para el diseño y creación de gafas de sol hay materiales que ofrecen una mejor resistencia y durabilidad que otros. Los más frecuentes en la fabricación de gafas de sol suelen tener origen orgánico e inorgánico y dependiendo del uso de las gafas será más indicado o no. 

El acetato es un material que se obtiene del algodón y con el tratamiento de ácido adecuado se transforma en pasta que se puede moldear y teñir con colores. Al ser un material flexible ofrece una gran versatilidad a los diseñadores para crear gafas de sol ligeras, resistentes y económicas. Otro material es el monel, que proviene de la aleación de níquel y cobre, cuyo resultado es un material muy resistente y maleable. Se utiliza para las monturas metálicas de las gafas de sol, y para que sea un metal hipoalergénico es sometido a una imprimación de paladio. Para las lentes los materiales más empleados son el polímero orgánico, el silicio fundido con óxidos metálicos de titanio y el policarbonato, siendo este el mejor para proteger de los rayos ultravioleta.

Las gafas de sol se han convertido en uno de los accesorios más importantes para usar en tu día a día. Para asegurar que la gafa se adapte a tus necesidades estéticas y visuales, es recomendable conocer el material empleado en su fabricación y conocer los tipos de gafas de sol que existen.