Con el verano llega la hora de disfrutar del tiempo libre viajando y, como no, aprovechando el sol, pero hay que saber dosificar y tomar las precauciones necesarias, también por supuesto en lo que respecta a los ojos. En ALAIN AFFLELOU queremos daros 20 tips imprescindibles para tener una protección impecable de nuestros ojos este verano.

gafas-de-sol

1. COMBATE LA SEQUEDAD

La arena, la sal del mar y hasta la crema solar pueden dañar tu salud ocular. Es posible que cualquiera de estos factores te hagan padecer sequedad ocular o irritación, algo que solucionarás con el empleo de lágrima artificial que refrescan y calman las molestias. Además, para evitar la sequedad de ojos, no abuses de los aires acondicionados. La temperatura recomendada para no tener molestias oculares está entre 21 y 25 grados centígrados.

2. EVITA LA EXCESIVA EXPOSICIÓN SOLAR

Entre las 10 y 15 horas es importante proteger nuestra vista con gorras con visera y gafas de sol con un alto índice de protección UVA. Estas son la mejor medida para la protección de los ojos, ya que su uso reduce en un 20 por ciento los problemas oculares ocasionados por el sol. Estas horas son las más perjudiciales para los ojos, ya que, entre las 10 y las 15 horas, los rayos solares llegan más directos a los ojos, ya que el sol no está en su posición más alta.

3. ¡NO TE OLVIDES LAS GAFAS DE PISCINA!

El cloro es una sustancia que mantiene el agua limpia de impurezas y evita el riesgo de contraer infecciones, pero por otro lado es un agente irritante para la piel, mucosas respiratorias y especialmente para nuestros ojos. El cloro puede provocar queratitis y conjuntivitis bacteriana. Para disfrutar del baño sin riesgos no te olvides las gafas de piscina en casa 😉

4. NO UTILICES GAFAS DE MERCADILLO

Pueden estar a la moda y ser bonitas, pero las gafas de los puestos ambulantes no suelen estar homologadas de acuerdo a la normativa europea (deben llevar el sello CE), y su filtro no suele ser el adecuado. Para protegerte del sol, hazte con unas gafas de sol homologadas, ya que este tipo de gafas de mercadillo, aunque la radiación solar sea mínima, incluso con nubes, pueden dañar tus ojos. Solo en establecimientos sanitarios de óptica te aseguras que tus gafas de sol estén debidamente homologadas.

5. CRISTAL POLARIZADO, EXCELENTE OPCIÓN

Las gafas de sol polarizadas poseen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y permiten una visión sin reflejos y con colores y contrastes naturales. Te ofrecerán una protección total frente a los rayos ultravioleta y también reducirán tu fatiga ocular. ¡Y además están de moda!

6. PRECAUCIÓN EN LA MONTAÑA

Hay que tener en cuenta que el índice de la radiación ultravioleta aumenta un 10 por ciento por cada mil metros de altura. Si vas a practicar senderismo o a realizar excursiones en la montaña, no debe faltar en tu mochila unas gafas de sol homologadas (una gran opción son las que llevan cristales espejados), una gorra y una crema de protección solar. En las alturas también es más frecuente que se sequen los ojos, para evitarlo unas lágrimas artificiales, te servirán de maravilla.

7. ALERTA EN PAÍSES EXÓTICOS

Cuando se viaja a ciertos países, principalmente de África y Asia, se deben tomar una serie de precauciones en el cuidado y lavado de los ojos. Si al regresar del viaje detectas alguna anomalía ocular, acude al oftalmólogo y adviértele que has estado en uno de estos países, ya que facilitará el tratamiento a seguir.

8. CUIDADO CON PLANTAS Y ANIMALES

Especial cuidado hay que mantener cuando el destino sea el campo, ya que paseamos entre plantas (ortigas, adelfas, etcétera), que la mayoría de las veces desconocemos lo que tocamos, para luego, sin ser conscientes, frotarnos los ojos. Lo mismo ocurre cuando tocamos algunos animales (sapo común, gusanos de seda, insectos…), que pueden tener sustancias tóxicas y producir una irritación ocular.

9. CONSUME VITAMINA A, E Y C

Te pueden ayudar a reforzar las defensas de tus ojos, ya que previenen el envejecimiento de los mismos (cataratas y degeneración macular), no solo en verano, ¡sino durante todo el año! Y te lo contamos en un post que puedes recordar sobre los alimentos que ayudan a tu salud visual, pero a diario hay que consumir zanahorias, verduras, cerezas, naranjas, fresas… Los ácidos grasos Omega – 3 también son buenos aliados para combatir el síndrome del ojo seco.

10. PROTEGE TUS OJOS EN LOS DEPORTES

Al realizar deportes al aire libre, es de especial importancia la protección de los ojos por la posibilidad de lesiones oculares, a partir de traumatismos, por la propia radiación solar o por la combinación de ambos factores.

11. PRECAUCIÓN CON LOS PEQUES DE LA CASA

Los niños, durante el verano, están más expuestos a sufrir afecciones en sus ojos, por ello es importante evitar que estén expuestos mucho rato al sol. A partir de los seis meses ya pueden llevar gafas de sol. Recuerda que las gafas, aunque sean para niños, no son un juguete, igualmente que las de los adultos, deben estar homologadas.

12. DESCONECTA DE LAS PANTALLAS

Siete de cada diez trabajadoes sufre fatiga visual. Si durante el año no te has podido despegar del ordenador, aprovecha ahora que puedes para darle un descanso a las pantallas. Reduce su uso y disfruta de las vacaciones, a la vuelta ya te preocuparás por proteger tu mirada del filtro azul de las pantallas con la nueva colección de gafas Blue Block, gafas pregraduadas o sin graduación pero todas, con protegen de la luz de las pantallas por igual 😉

13. APROVECHA PARA HACERTE UNA REVISIÓN

Se recomienda acudir al oftalmólogo una vez al año, sobre todo si se tienen antecedentes familiares con enfermedades oculares, o si sientes molestias en los ojos, enrojecimiento, secreción… Ahora que tienes más tiempo libre no hay excusas.

14. ALÉJATE DEL TABACO

Nunca es un mal momento para dejar el tabaco. ¿Quién ha dicho que durante las vacaciones no se pueda? De hecho resulta un buen momento para dejarlo, ya que estamos menos estresados que durante el año, algo que provoca el mayor consumo de tabaco. Recuerda que la prevención de las enfermedades oftalmológicas para por llevar una vida sana y sobre todo, no fumar porque produce un envejecimiento prematura de las estructuras oculares como el cristalino o la retina.

15. ACUDE AL MÉDICO

Si sufres visión borrosa, dolor, sensación de cuerpo extraño, sensación de arena, lagrimeo, picazón, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, legañas excesivas, inflamación o cualquier otra molestia ocular, acude al oftalmólogo.

16. NO HAGAS UN MAL USO DE LAS LENTILLAS

Si sueles usar lentes de contacto, limita su uso máximo a 12 horas. Retíralas para dormir y mantén una higiene de la lente adecuada. Si vas a ir a la playa o a la piscina, la mejor opción es usar lentes de contacto desechables diarias, para evitar infecciones por el contacto con el agua, cremas, etcétera.

17. LLEVA GAFAS DE SOL DE REPUESTO EN EL COCHE

En condiciones de excesiva luminosidad es recomendable conducir con gafas de sol, mejor si son polarizadas. No hacerlo puede deslumbrarnos y provocar un accidente. Acuérdate de llevar siempre unas gafas de sol de  repuesto.

18. EVITA BUCEAR EN RÍOS Y PANTANOS

En verano se multiplican los microorganismos patógenos y bacterias en las zonas pantanosas o de aguas estancadas. Estas bacterias pueden producir graves infecciones oculares, alguna de ellas que, incluso, pueden conducir a la ceguera.

19. COMPRA TUS GAFAS EN UNA ÓPTICA

Las gafas de sol son un producto sanitario, por lo cual es muy importantes adquirirlas  siempre en locales autorizados, como los establecimientos sanitarios de óptica y siempre bajo la supervisión de un óptico-optometrista.

20. EVITA LAS CABINAS DE BRONCEADO

Aunque deberíamos evitar tomar rayos UVA en cabinas, de hacerlo, es imprescindible colocarse las gafas obligatorias, ya que con cerrar los ojos no es suficiente. Los rayos ultravioleta pueden ocasionar cáncer, quemaduras en la piel y enfermedades a la vista.