En verano, tanto adultos como niños pasamos más tiempo al aire libre expuestos a la luz solar. Generalmente, se cuida mucho la piel infantil con cremas solares, gorros, sombrillas, etc. Aún así, es necesario una protección extra para la radiación UV que cuide de la salud visual de los más pequeños: las gafas de sol para niños. 

¿Por qué es más vulnerable la vista de los niños?

Sin gafas de sol, una persona puede recibir hasta el 90% de radiación UV en sus ojos.  En el caso de los niños, como el cristalino aún no se desarrolla del todo hasta los 12 años, la córnea no filtra la luz solar en su totalidad y esta acaba yendo directamente a la retina. 
Si esto pasa, a largo plazo, se pueden desarrollar patologías como cataratas, degeneración macular o fotoqueratitis. De hecho, altos niveles de exposición solar en la infancia incrementa el riesgo de melanoma en la edad adulta, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Por eso, es de crucial importancia proteger los ojos de los niños desde que son bebés.

¿A partir de qué edad pueden utilizar gafas de sol los niños?

Cuanto más pequeño es un niño, más grandes son sus pupilas y la cantidad de luz que entrará en su ojo es mayor. Por este motivo es importante proteger los ojos de los niños desde que son bebés. En concreto, es recomendable acostumbrar a los niños a llevar gafas de sol desde los seis meses.

Los niños son especialistas en quitarse gorros y gafas. Por eso, es recomendable que la gafa se ajuste al contorno de la cabeza del pequeño y que lleve algún elemento de sujeción como pueden ser las bandas de neopreno, las cintas con velcro, etc.

¿Cómo elegir las mejores gafas de sol para niños?

En primer lugar, las gafas de sol infantiles han de estar homologadas y deben incluir: 

  • Un etiquetado o documentación que acredite que cumplen con la normativa europea, que protegen contra los rayos UV y el tipo de filtro que llevan. 
  • Generalmente, para los niños se recomiendan los  filtros de categoría 3 o 4 de color gris o marrón, los que menos modifican los tonos de la realidad.
  • Es importante que la gafa cubra todo el ojo y encaje bien en la cara (por arriba de la zona de las cejas y por debajo en la nariz) para que la luz no entre por los laterales.

Utilizar gafas no homologadas puede causar mareos y dolores de cabeza, además de daños a largo plazo en la salud visual.

Gafas de sol infantiles ecológicas de clip

Si te preocupa la salud visual de tus peques y la del planeta, te invitamos a descubrir las gafas MAGIC Eco- Friendly para niños. Es una línea única de AFFLELOU con un extra de valor añadido, ya que, además de ser una gafa magnética de clip, todos sus modelos están fabricados de poliamida derivada del aceite de ricino

Este material no genera deforestación, se puede cultivar en suelos semiáridos que no afectan a terrenos dedicados a la alimentación humana y, además, es de cultivo responsable. 

AFFLELOU MAGIC 80

Hay distintos modelos de gafas de sol sostenibles para niños: MAGIC 76 (forma rectangular), MAGIC 77 (forma ovalada), MAGIC 78 y MAGIC 79 (forma pantos) y MAGIC80 (forma ovalada). Todas las gafas tienen la posibilidad de añadir a la montura graduada clips de sol, así que tu peque podrá ir con gafas de sol graduadas y no perderse nada.

AFFLELOU MAGIC 79

Gafas de sol para niños modernas 

En ALAIN AFFLELOU queremos que los más pequeños puedan elegir las gafas que quieran y más les gusten. 

AFFLELOU SPEED

Por eso, en nuestras ópticas contamos con múltiples modelos de diferentes estilos, desde las más sport a las más trendy (¡pero en versión pequeña!). 

AFFLELOU SANTIAGO- NIÑOS

Otras recomendaciones para cuidar de la salud ocular infantil

Para mantener una buena salud ocular desde la infancia, es recomendable:

  • No exponer a los menores a las primeras horas de la mañana ni a las últimas de la tarde sin gafas de sol. Es el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa sobre los ojos.
  • Protegerles del sol también en días nublados.
  • Utilizar sombrero y  sombrilla, aunque hay que tener en cuenta que la sombrilla solo evita alrededor del 35% de la radiación solar y que puede hacer que la exposición solar sea más prolongada.
  • Utilizar gafas de sol homologadas y recomendadas por una persona experta.

La manera perfecta de involucrar a los niños desde pequeños en su salud visual es que puedan probarse y seleccionar sus propias gafas de sol. Te animamos a pedir cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana para hacerles partícipes del proceso desde pequeños.