Ahora que llega el invierno, también es el momento en el que mucha gente comienza a ir a la montaña para practicar sus deportes favoritos en la nieve. Pero, aunque pueda parecer que ya se ha ido la luz del verano y que las gafas de sol ya no son necesarias, la realidad nos indica todo lo contrario: ¡las gafas de sol para ir a la montaña son imprescindibles!
Si te preguntas por qué es necesario utilizar este tipo de gafas cuando vas al monte o la montaña, hay unas razones muy claras, aunque no siempre tan conocidas por el público general.

¿Por qué debes usar gafas de sol en la montaña?

Aunque parezca que no, estar al aire libre, sobre todo en zonas elevadas, favorece la aparición de viento y, con ello, la presencia de partículas o insectos que pueden meterse en los ojos. Esto, en el caso de estar practicando algún deporte de invierno, como esquí o snowboard, es aún mucho más arriesgado, y por ello siempre se recomienda llevar algún tipo de protección para los ojos.
Pero, además, hay otra circunstancia que no se tiene en cuenta, tal vez por desconocimiento, pero que hace que llevar gafas de sol en la montaña sea algo obligatorio: la incidencia de la radiación ultravioleta (UV).
La radiación UV aumenta un 4% por cada 300 metros de altura, por lo que, si nos encontramos en un escenario de algunos miles de metros, el porcentaje ya es realmente importante y sus consecuencias en la vista son mucho más graves que una mota de polvo, ya que pueden llegar a ocasionar trastornos graves o, en casos extremos, ceguera.
Además, hay que tener en cuenta que los reflejos de la luz en la nieve, cuando se practican este tipo de deportes de invierno, además de dañar a los ojos, también puede provocar deslumbramientos y cegueras temporales con otras consecuencias para nuestra integridad física que no querríamos sufrir.

¿Qué tipos de gafas de sol son recomendables para la montaña?

Aunque pueda parecer que sí, para la montaña –igual que para ir a la playa– no vale cualquier gafa de sol. Lo básico es contar con unas gafas que tengan una protección UV del 100%.
A partir de esto, hay que tener en cuenta que hay distintas categorías de gafas de sol, que van del 0 al 4, siendo las primeras las que tienen menos protección y las últimas las que bloquean mayor cantidad de luz.
En el caso de ser asiduos a la montaña o de practicar deportes de invierno, lo recomendable es utilizar gafas de sol con lentes solares de categoría 3 o 4, ya que son las que garantizan una protección adecuada para esos entornos y esa cantidad de radiación UV.

Las mejores gafas de sol para la montaña, en Afflelou

Como no podía ser de otra manera, en Alain Afflelou también tenemos las mejores gafas de sol para que puedas ir a la montaña y practicar tus deportes favoritos o, simplemente, disfrutes del entorno, con total seguridad.
Por eso, a nuestra amplia colección de monturas para sol, también hemos añadido un tipo de cristales que marcan la diferencia: los Protect X5 de Alain Afflelou.
Estas lentes solares de última generación cuentan con un mayor grado de protección que las lentes normales, ya que están polarizadas, para evitar los reflejos y deslumbramientos más incómodos y peligrosos.
Además, son lentes fotocromáticas, lo que significa que se adaptarán a la cantidad de luz que haya en cada momento, aclarándose y oscureciéndose para que estés cómodo en cualquier situación.
Las lentes Protect X5 también son más resistentes a los golpes e impactos, ya que están fabricadas en policarbonato, que es un material ultra resistente que también se utiliza para los cascos de los cosmonautas, por ejemplo.
Y, por si fuera poco, cuentan con un efecto espejo, lo que te permitirá lucir a la última con un aspecto moderno y elegante.
Así que, ya sabéis, si queréis disfrutar de los mejores paisajes montañosos o pasar un fin de semana practicando vuestro deporte favorito en la nieve, no podéis olvidaros de las gafas de sol. No solo protegeréis vuestros ojos, sino que también evitaréis molestias, golpes y accidentes indeseados.