¿Sabías que el 53,4% de la población española utiliza gafas o lentes de contacto para corregir problemas visuales? Esta cifra significa que casi 25 millones de españoles sufren alguna anomalía en su salud visual. Sin embargo, también hay multitud de personas con errores refractivos leves que no necesitan ser corregidos. ¿A partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas? A continuación te respondemos a esta y otras preguntas relacionadas. 

¿Qué son las dioptrías? 

Antes de conocer a partir de qué graduación es recomendable llevar gafas, es importante entender qué es una dioptría. La dioptría es la unidad de medida que se utiliza para expresar el poder de refracción de una lente, en optometría suelen medirse en una escala que se incrementa en tramos de 0,25. 

Y es que el ojo humano no es perfecto. Es muy habitual que los ojos presenten una longitud y/o una forma algo diferente de la media. Este tipo de variaciones son, precisamente, las que pueden causar alteraciones en la percepción visual. Es entonces cuando necesitamos algún tipo de corrección visual mediante las gafas o las lentes de contacto.

Además, es importante saber que existen diferentes tipos de dioptrías antes de conocer a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas. Pueden ser negativas (miopía) o positivas (hipermetropía y presbicia).

¿Cuál es la graduación mínima para llevar gafas?

A la hora de valorar el uso de gafas, es importante saber que cada persona es diferente. No solo hay que tener en cuenta la graduación sino también las necesidades personales o profesionales. Es por ello que se recomienda realizar un estudio personalizado para valorar cada caso.

En el caso de la miopía, ¿a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas?, lo habitual es corregir la visión a partir de −0,50 dioptrías. Sin embargo, hay personas que sienten la necesidad de utilizar gafas a partir de −0,25 dioptrías. En el caso de la hipermetropía, es muy difícil dar un valor de referencia ya que influye tanto la cantidad de hipermetropía como la edad y los hábitos visuales del hipermétrope

Entonces, ¿qué determina si es necesario o no llevar gafas? Como decimos, se trata de un estudio personalizado en el que se deben valorar las limitaciones que genera el problema visual.

En el caso de la miopía (problemas para ver de lejos) se deben valorar estos aspectos:

  • Dificultad para leer la pizarra.
  • Dificultad para ver la televisión o las películas en el cine (sobre todo si cuesta mucho esfuerzo leer los subtítulos). 
  • Dificultad para ver con claridad las señales de tráfico. 
  • Dificultad para reconocer la cara de una persona a distancia. 

En el caso de la hipermetropía (problemas para ver de cerca), es importante tener en cuenta si se sufren estas limitaciones:

  • Dificultad para leer.
  • Dificultad para realizar trabajos manuales, como escribir, bordar, coser, pintar, etc.
  • Dificultad para usar el teléfono móvil. 

Ahora que ya sabes a partir de cuántas dioptrías es necesario llevar gafas, si crees que necesitas utilizar gafas graduadas o lentes de contacto, pide cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana. Nuestros profesionales te asesorarán sobre este proceso y además podrás encontrar el modelo de gafas perfecto para ti. Te esperamos.