Entrevista a David Aguilar (@makrabeus): “Todo empieza por ser uno mismo: publicar lo que te gusta, como a ti te gusta y cuando te apetece”

Periodista en sus inicios, convirtió su hobby en su actual trabajo gracias al auge de Instagram. Hoy charlamos con David Aguilar, uno de los mejores fotógrafos y creadores de contenido de nuestro país.

Eres periodista, pero te dedicas al mundo de la fotografía, ¿cómo diste este salto?

Es una curiosa historia. Todo comenzó con la aparición de Instagram. Siempre me había sentido atraído por el mundo de la fotografía, pero no lo conocía como tal, así que entonces el móvil era mi única cámara. Era divertido. Cada vez tenía más seguidores y quería mejorar en cada foto, hasta que un día gané un concurso organizado por @catalanaoccidente en Instagram y, al poco tiempo, la misma compañía aseguradora se interesó en mi como creador de contenido audiovisual para sus redes sociales. Después llegó otra conocida marca, y otra, y otra, hasta que decidí dejar de lado mi trabajo de oficina, comprar mi primera réflex y embarcarme en la aventura de la fotografía.

¿Por qué el nombre Makrabeus?

Practico snowboard desde siempre. Cuando comencé a surfear, y con los recursos económicos propios de un estudiante, la primera tabla que compré no tenía marca como tal, tan solo una pequeña reseña en un lateral: Makrabeus. Junto con mis amigos, y entre risas, buscamos en Internet con la sorpresa de que el término ni siquiera existía. Cuando decidí descargarme Instagram y elegir un Nick, mi nombre propio o cualquiera de sus variantes imaginables estaba ya ocupado, así que pensé: “nadie puede llamarse Makrabeus».

Cómo te gusta más expresarte, ¿con la palabra o con la imagen?

Desde luego una imagen vale más que muchas palabras, pero como periodista también soy amante de la palabra, de las letras… así que me quedo con una imagen complementada por un buen texto.

Bodas, eventos deportivos, moda, marcas… ¿Qué te gusta más cubrir? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Pues si te soy sincero disfruto con cada uno de ellos, todos tienen su qué. Poco a poco me he especializado en la creación de fotos lifestyle para importantes marcas y me apasiona el hecho de ser yo mismo quien crea y planifica las imágenes desde 0.

Las bodas suponen un trabajo duro, pero que dos personas confíen en mi para inmortalizar uno de los días más importantes en su vida con total libertad creativa es a la vez muy especial. Si alguien, por ejemplo, me hubiera dicho hace apenas un par de años que estaría cerrando agenda 2019 como documentalista de bodas no lo hubiera creído.

Aunque tengo que reconocer que desde que comencé a practicar Crossfit pocas cosas me divierten más que cubrir competiciones.

Proyectos en mente… ¡tantos! Pero por ahora estoy centrado en seguir creciendo como creador de contenido audiovisual

¿Cómo se crea un sello personal, un estilo propio?

La pregunta del millón, tan fácil y difícil a la vez… Sin duda, todo empieza por ser uno mismo: publicar lo que te gusta, como a ti te gusta y cuando te apetece. A partir de ahí sí creo que es importante mantener un estilo propio en cuanto a edición e intentar que tu galería sea una gran foto en conjunto, en sí misma. Aún recuerdo con ilusión la primera vez que alguien me dijo: “No he visto el texto, pero solo con verla ya sabía que era tuya.”

¿Cómo has conseguido fidelizar a tus seguidores?

El engagement es tan importante como la oferta visual. Si alguien te sigue y pierde un minuto de su tiempo en comentar tu publicación, qué menos que, de la misma manera, reciba una respuesta. ‘Cuidar’ a tus seguidores es tan o más importante que ‘conseguirlos’.

¿Qué le debes a Instagram? ¿Crees que es un buen escaparate para mostrar tus proyectos?

Pues a nivel profesional seguramente se lo debo todo. Desde luego mi historia como fotógrafo nunca hubiera sido la misma si cierto día alguien no se hubiera fijado en mi manera de ver las cosas a través de una cámara. Instagram se convirtió, sin quererlo, en el mejor escaparate posible.

¿Qué harías si Instagram decidiese cerrar? ¿Cómo darías a conocer tu trabajo?

Mi trabajo como fotógrafo ya no depende de mi cuenta personal de Instagram. Si bien es cierto que el hecho de tener muchos seguidores supone también un beneficio económico y es el mejor escaparate global para mostrar tu trabajo, en mi caso nada tiene que ver @makrabeus con el tipo de fotografía o vídeo que realizo a nivel profesional. Como en tantas otras profesiones no hay mejor referencia que la de un cliente satisfecho.

¿Cuál es el hashtag que nunca falta en tus fotos?

No soy de los que tiene un hashtag fijo o crea uno propio para todas sus fotos. En mi caso intento etiquetarlas con hashtags relacionados con las imágenes.

¿Qué foto nunca veremos en tu Instagram?

Un selfie… 😉

¿Un lugar del mundo para fotografiar?

Tantos… aunque me quedo con un destino pendiente: Nueva York. Sí, ya sé que como fotógrafo es casi imperdonable no haber visitado la Gran Manzana…, pero está en mi lista de deseos para este 2019.

¿Qué otras cuentas de fotógrafos sigues o son tus preferidas?

Me “tira mucho” el rollo yankee, así que muchos de mis favoritos son americanos. Josh Penn @joshsoskin es toda una inspiración, tanto por sus fotografías analógicas como por sus ‘cortos’ y videos publicitarios. Muy fan también de Josh Alvarez @imthejam

¿Qué foto tienes en tu perfil de WhatsApp?

Precisamente la que os envié para la entrevista.

Si tuvieras que elegir solo una foto de tu Instagram, ¿con cuál te quedarías y por qué? 

Seguramente no sea mi mejor foto, pero es muy especial para mi porque fue destacada por Instagram en su propia galería. Aún recuerdo cuando solté la tabla y eché a correr en busca del móvil mientras mis colegas no entendían nada…