Usar gafas y hacer ejercicio no siempre es una buena combinación. Por eso las lentillas son clave para las personas a las que les gusta practicar algún deporte. Sin embargo, no siempre son la mejor solución. Bucear con lentillas, además de resultar algo incómodo, usarlas puede poner en riesgo tu salud visual. A continuación, te contamos diferentes alternativas para que puedas disfrutar de tu deporte favorito con una visión perfecta.

Los problemas de bucear con lentillas

Sumergirse unos minutos con las lentillas puestas, no supone un problema para la visión. Sin embargo, hacerlo durante un tiempo prolongado puede acarrear algunas incomodidades. Y, aunque lo que más nos preocupa es perderlas, lo cierto es que es algo poco probable. En realidad, la precaución a la hora de utilizarlas bajo el agua tiene más que ver con otros aspectos:

  • Riesgo de infección: El agua es un factor potencialmente contaminante. La adhesión de partículas extrañas a las lentillas, pueden generar daños en los ojos. Por eso, en el caso de que entre agua en tus gafas de buceo, lo mejor es desechar las lentillas. 
  • Ojo seco: El buceo es una disciplina que requiere atención. Un factor que reduce considerablemente nuestro parpadeo. Es por ello que las lentillas no se hidratan de igual manera. Esta falta de lubricación provoca malestar en los ojos, pudiendo generar diferentes problemas.

Alternativas recomendadas por los expertos

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de mantener la calidad de la visión bajo el agua? Los expertos, recomiendan dos alternativas:

  • Ortoqueratología. Esta especialidad de la contactología se basa en el uso de lentillas durante el sueño. Este tipo de lentillas moldean temporalmente la córnea para corregir problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo. El uso de estas lentillas durante la noche permite que estas no sean necesarias durante el día. Este sistema puede ser una buena alternativa para personas que sufren errores refractivos leves.
  • Gafas de natación graduadas: son la solución perfecta para aquellas personas con graduaciones más elevadas que practican deportes acuáticos con asiduidad. Además, este tipo de gafas están diseñadas para corregir la refracción de la luz cuando pasa a través del agua. Este hecho permite disfrutar de una visión panorámica durante el ejercicio. Son la opción más cómoda para practicar este deporte de manera cómoda y sin riesgo de posibles infecciones.

Si eres amante del buceo y necesitas una solución segura para poder ver sin problemas bajo el agua, pide cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana. Nuestros especialistas te asesorarán sobre las mejores alternativas para ti.