Se dice que todas las personas tienen un ojo dominante que les permite ver mejor, ¿es esto cierto? Según los expertos en la materia, es verdad que hay uno que experimenta mejor visión que el otro. Para poder saber cuál es tu ojo dominante, es posible realizar un test de agudeza visual

Ojo dominante, ¿qué es?

El ojo dominante es aquel en el que se tiene una mayor agudeza visual. Es el ojo que el cerebro prefiere para mandar señales visuales y que es el que fijará la vista cuando se tienen los dos ojos abiertos.

¿Qué determina cuál es el ojo dominante? Generalmente, las personas zurdas tienden a tener el ojo dominante izquierdo; lo mismo aplica para los diestros, cuyo ojo dominante será el derecho. Aunque esta es la regla general, existen algunas excepciones de personas que no tienen un ojo dominante.

¿Cómo saber cuál es mi ojo dominante?

Si te estás preguntando cómo saber cuál es el ojo dominante, te contamos que existen diferentes técnicas que permiten conocer la dominancia ocular. Para ello es importante saber cuál es la dominancia sensorial y motora. De esto se desprende que hay un ojo dominante sensorial y otro motor, ¿en qué consisten?

  • Ojo sensorial. Es el ojo que ve mejor las cosas. 
  • Ojo motor. Es el que ve primero las cosas. 

El ojo sensorial y el motor suelen coincidir, pero no siempre es así. Si quieres saber cuál es tu ojo sensorial y motor, puedes hacer varios test de ojo dominante.

Test de dominancia motora

Lo primero será escoger un objeto que se encuentre, como mínimo, a dos metros de distancia. Después deberás extender los brazos y colocar tus manos como si fueran un triángulo; por este agujero que se forma entre las manos debes ver el objeto que has escogido. Cuidado, pues este no debe superar las dimensiones del hueco que se hace entre las manos.

Cuando se logra centrar la mirada en este objeto, se deben acercar los brazos hacia el rostro sin dejar de mirar el objeto. Una vez que tus manos estén a 10 centímetros, cierra y abre el ojo izquierdo y derecho de manera alternativa. Tu ojo dominante motor es aquel que siga viendo el objeto encuadrado por el triángulo. 

Test para la dominancia sensorial

El ojo dominante sensorial es el que aporta mayor información sobre las imágenes que ven. El test de ojo dominante sensorial debe hacerse en un estudio clínico que permita analizar la visión y eficacia de ambos ojos.

Pero también puedes saber cuál es tu ojo sensorial porque será aquel que pueda percibir con gran intensidad los colores; también puede saberse porque es aquel que puede ver por más tiempo una imagen después de una exposición a la luz.

Dominancia ocular mixta

Hay personas que después de hacer las pruebas no presentan un ojo dominante, sino que ven igual con ambos. A esto se le llama dominancia ocular mixta o alternante. ¿Por qué? Porque un ojo sirve para unas tareas, mientras que el otro domina para otras.

¿Qué determina la dominancia ocular?

Las personas pueden presentar diferencias de dominancia ocular. Es el mismo caso que, por ejemplo, una persona zurda que puede hacer ciertas actividades con la mano derecha y viceversa. Pero a nivel de ojo dominante, ¿qué permite determinar esta dominancia visual?

El cerebro es el encargado de determinar cuál es el ojo dominante, concretamente la corteza visual. La corteza visual es una parte del cerebro que es la que procesa la información visual, es decir, las imágenes que recibe. En ella hay neuronas que se llaman columnas oculares dominantes y forman bandas; las bandas de neuronas son las que reaccionan y procesan la información. Además, estas neuronas responden con preferencia entre un ojo y el otro y son las que mandan la información con mayor claridad o nitidez al ojo izquierdo o al derecho. 

¿Es posible no tener un ojo dominante?

Hay personas que pueden no tener un ojo dominante por encima del otro; es decir, que la visión en ambos es igual. La dominancia del ojo se ve afectada en algunos casos por distintos factores, como puede ser la graduación de las gafas. Incluso cuando te haces una revisión para graduar las gafas, generalmente un ojo ve más que el otro. ¡Esto puede afectar a la dominancia!

Además también influye si la persona tiene cataratas en uno o ambos ojos y hasta el sexo y la edad son determinantes. Con la edad, la dominancia ocular puede disminuir considerablemente y no estar presente en ninguno de los dos ojos.

¿Para qué sirve el ojo dominante?

¿Por qué es tan importante el ojo dominante? Aunque a priori te resulte algo sin importancia, muchas personas necesitan saberlo cuando practican actividades específicas que requieren el uso de un solo ojo. Para la fotografía, conocer cuál es el ojo dominante es fundamental, pues este permite realizar los enfoques y ajustes necesarios con la cámara. 

Mismo caso el de las personas que trabajan en laboratorios científicos o de medicina y que necesitan estar constantemente frente a un microscopio. El ojo dominante es el que utilizan para ver a través de él y poder percibir lo que analizan con claridad.

Los deportistas que practican baseball y golf también necesitan un ojo dominante. En el primer caso, el bateador necesita girar la cabeza de tal manera que pueda golpear la pelota con éxito; y por supuesto, para ello, debe ver claramente la pelota, la rotación en la que se lanza y la velocidad. Los golfistas, por su parte, necesitan poder alinear correctamente los putts, los golpes y los drives. Para ello también requieren girar la cabeza de forma correcta para usar su ojo dominante que les permite ver el golpe que van a dar. Gracias a esto pueden colocar el cuerpo de forma precisa y tener éxito.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica