El sol es una fuente vital de luz y energía que beneficia tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. Sin embargo, su radiación ultravioleta (UV) también puede ser perjudicial para nuestros ojos. 

La exposición prolongada e inadecuada al sol puede ocasionar una serie de efectos nocivos en nuestros ojos, desde irritación y enrojecimiento hasta problemas más graves y permanentes. En este artículo, exploraremos los efectos dañinos del sol en nuestros ojos y destacaremos la importancia de protegerlos con medidas adecuadas.

Principales efectos nocivos del sol en los ojos

Ojo seco e irritado: La exposición continuada a la luz solar produce sequedad ocular con síntomas muy variados, como picor, escozor, fotofobia, ojo rojo, lagrimeo e incluso visión borrosa.

Fotoconjuntivitis: Conjuntivitis producida por la exposición sin protección a la luz solar. Los síntomas más comunes son irritación ocular, ojo rojo, picor y lagrimeo. Su aparición puede producirse hasta 8 horas después de una exposición al sol prolongada.

Quemaduras oculares: Los rayos UV del sol, cuando hay una sobreexposición sin protección, pueden causar quemaduras en la superficie del ojo, conocida como queratitis actínica. Suele manifestarse con síntomas como dolor, enrojecimiento, lagrimeo excesivo y sensibilidad a la luz

Cataratas: La exposición prolongada al sol, especialmente durante largos años, acelera el desarrollo de las cataratas. Las cataratas ocurren cuando el cristalino del ojo se vuelve opaco, afectando la visión y requiriendo cirugía para su recuperación.

DMAE: Los rayos UV también pueden contribuir al desarrollo de la degeneración macular, una afección que afecta la parte central de la retina, lo que puede llevar a una pérdida significativa de la visión central.

Pterigion:  Es un crecimiento anormal del tejido en la conjuntiva que puede extenderse sobre la córnea y causar irritación y distorsión visual. 

Fotoqueratitis: Similar a las quemaduras oculares, la fotoqueratitis es una afección dolorosa que se produce por la exposición a la radiación UV intensa, como la que ocurre en las actividades al aire libre en la nieve o el agua.

Riesgos de exponer los ojos al sol sin protección adecuada

Daño acumulativo 

El daño ocular causado por la radiación UV del sol se acumula con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar y acelerar patologías oculares degenerativas como la catarata y la DMAE.  En general, aumenta la probabilidad de desarrollar problemas visuales a medida que envejecemos. 

Sensibilidad y malestar 

La exposición prolongada al sol sin protección puede provocar sequedad ocular, irritación, visión borrosa y una sensación de arenilla en los ojos.

Afecciones a largo plazo

Los efectos nocivos del sol pueden llevar a problemas de visión graves y permanentes, que podrían haberse evitado tomando medidas preventivas.

Cómo proteger los ojos del sol:

  • Gafas de sol: Utilizar gafas de sol homologadas con filtros UV que bloqueen los rayos ultravioleta protege los ojos de la radiación dañina. Asegúrate de que las gafas estén etiquetadas como «UV400» o «100% de protección UV». Si además son polarizadas, mejor porque ayudarán a reducir deslumbramientos (muy recomendadas para conducir de forma segura cuando tenemos el sol de frente) y aportarán una visión más nítida y cómoda.

  • Sombreros y viseras: Complementa el uso de gafas de sol con sombreros de ala ancha o viseras para brindar una protección adicional a los ojos y al área circundante.
  • Evitar la exposición directa al sol: Intenta evitar la exposición al sol sin protección durante las horas de máxima radiación solar. 
  • Protección UV en lentes de contacto: Si usas lentes de contacto, asegúrate de que tengan protección UV o consulta con tu optometrista u oftalmólogo sobre opciones de lentes que ofrezcan esta protección.
  • Mantén tus ojos hidratados: Usa lágrimas artificiales si sientes sequedad ocular, especialmente en ambientes soleados y ventosos, o cuando estés en ambientes con aires acondicionados.

El sol puede ser beneficioso para nuestra salud, pero también representa riesgos significativos para nuestros ojos si no los protegemos adecuadamente. La radiación ultravioleta puede causar una variedad de problemas oculares, desde irritación y malestar temporal hasta afecciones graves y permanentes que afectan nuestra visión a largo plazo. Utilizar gafas de sol de calidad, sombreros y viseras, y limitar la exposición al sol durante las horas más intensas son medidas simples pero efectivas para proteger nuestros ojos y mantener una visión saludable a lo largo de nuestra vida.

EN ALAIN AFFLELOU CUIDAMOS DE TU SALUD VISUAL

Pide tu cita en nuestros centros AFFLELOU sin compromiso a realizar ninguna compra

PIDE TU CITA
interior de una óptica