Alrededor de dos millones y medio de españoles utilizan lentillas cada día. Su uso es fácil y seguro pero en algunos casos el uso de lentes de contacto puede generar problemas oculares, principalmente relacionados con una mala utilización. Seguir una serie de recomendaciones puede ayudarte a evitar la aparición de estos síntomas de rechazo a las lentillas

Rechazo a las lentillas

Según diversos estudios, uno de cada veinte usuarios de lentes de contacto acude al médico anualmente por problemas relacionados con su salud ocular. La mayoría de estas consultas tienen que ver con síntomas de rechazo a las lentillas. Esto pasa especialmente a partir de los 45 años, cuando disminuye la lubricación del ojo, lo que puede hacer que aparezcan algunos problemas si este no se hidrata de manera adecuada. 

Síntomas y cómo paliarlos

Las gotas pueden aliviar varios síntomas de rechazo, pero debes asegurarte de que son compatibles con el uso de lentillas.
Las gotas pueden aliviar varios síntomas de rechazo, pero debes asegurarte de que son compatibles con el uso de lentillas.

Es habitual que durante las primeras semanas de uso de las lentillas aparezcan algunas dificultades y sensaciones de incomodidad. Más allá de estas molestias comunes, los usuarios de lentillas pueden sufrir otros síntomas que le lleven a pesar que existe algún tipo de rechazo a las lentes de contacto. 

Estos son los síntomas más comunes y sus posibles soluciones:

  • Ojos rojos y doloridos. Ante la aparición de este síntoma, lo mejor es reemplazar inmediatamente el uso de lentillas por gafas. Si el dolor va acompañado de secreciones, puede que se trate de una infección, un problema que podría agravarse si continuas haciendo uso de las lentillas. Contacta con tu óptico cuál es la solución más adecuada para tu caso. 
  • Sensación de incomodidad. Si al final del día notas los ojos cansados y tienes sensación de incomodidad puede que tus lentillas no estén bien hidratadas o no sean las más adecuadas para tus ojos. Si este es tu caso, te recomendamos que pidas cita con tu óptico. Este profesional te ayudará a elegir las lentillas que mejor se adapten a tus ojos.
  • Ojos secos. Muchos usuarios de lentillas sienten que sus ojos están más secos de lo habitual. Si es tu caso debes saber que existen gotas para ojos que pueden aliviar este problema. Sin embargo, es importante que te asegures de que son compatibles con el uso de lentillas. Tu óptico de confianza te confirmará este hecho. 
  • Sensación de quemazón al ponerte las lentillas. Si tienes sensación de ardor cuando tus ojos entran en contacto con las lentes de contacto puede que estas estén contaminadas. Para evitar el traspaso de cualquier sustancia perjudicial, recuerda lavarte las manos antes y después de utilizar las lentillas. Renueva tu líquido de lentillas todos los días y no las utilices más tiempo del recomendado. 

Además de estos síntomas comunes, también puede aparecer rechazo a las lentillas debido a problemas médicos como alergias o trastornos de la tiroides o a raíz de la toma de algunos medicamentos

¿Cómo actuar ante estos síntomas?

Si sufres alguno de estos síntomas de rechazo a las lentes de contacto, no dudes en pedir una cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana. Tu óptico evaluará tu problema y te ayudará a encontrar la solución más apropiada para ello.