Las lentillas cosméticas te permiten cambiar la tonalidad de tus ojos. Su uso puede ser puntual o prolongado. Sin embargo, puesto que se trata de un producto sanitario, han de utilizarse con precaución y adquirirse en centros especializados. A continuación te contamos más detalles sobre este tipo de lentes de contacto.

¿Qué son las lentillas cosméticas?

Las lentillas cosméticas o de colores te permiten cambiar el color del iris del ojo mediante puntos y líneas impresas sobre la lente. De esta manera tus ojos pueden adquirir otros colores naturales. Aunque, también existen lentes más llamativas, como las que imitan los ojos de los gatos. El centro de la lentilla, en cambio, se mantiene transparente para que la pupila pueda ver a través de él.

Existen diferentes tamaños de lentillas cosméticas para evitar que la parte coloreada tape la pupila y te impida ver. Sin embargo, cuando el tamaño de la pupila se agranda o la lente se mueve (al pestañear, por ejemplo), la visión puede verse limitada. Por lo tanto, este tipo de lentillas se utilizan más como un producto estético que para corregir defectos de visión.

¿Se necesita prescripción para usarlas?

Sí, la prescripción es necesaria para hacer uso de cualquier tipo de lentes de contacto. Las lentillas cosméticas de colores pueden estar graduadas o no. Independientemente de ello, es imprescindible ponerse siempre en manos de un profesional para evitar la aparición de problemas como:

  • Conjuntivitis
  • Irritación de la córnea
  • Lesiones oculares

Además, antes de adquirirlas, es importante hacerse una revisión oftalmológica. De esta manera, el profesional de la óptica podrá aconsejarte el tamaño y las características que mejor se adaptan a tus ojos. Recuerda, por tanto, comprarlas en tu óptica de confianza.

¿Qué tipos de lentillas cosméticas hay?

Existen tres tipos de lentillas cosméticas:

  • Lentillas opacas: cambian completamente el color de los ojos. Son ideales para los ojos oscuros y las hay de diferentes colores, como verde, azul, avellana, marrón y gris. 
  • Lentillas para realzar el color: ayudan a realzar el tono natural de los ojos gracias a que incorporan un color sólido pero a la vez transparente. Estas lentillas son ideales para hacer más vivos los ojos claros.

Lentillas con tinte de manipulación: no son para cambiar el color de los ojos en sí, sino que incorporan un tinte azulado o verdoso para que sea más fácil localizarlas al ponerlas o quitarlas.

Algunos consejos de uso

A la hora de utilizar lentillas cosméticas de colores, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Acude a una óptica y ponte en manos de profesionales para adquirir las que mejor se adapten a tus ojos.
  • No las compartas.
  • Límpialas y desinféctalas cada vez que las utilices.
  • Tienen fecha de caducidad, así que no las uses una vez que han caducado.
  • Deja de utilizarlas si tus ojos se irritan o se resecan.

¿Te has decidido a usar lentillas cosméticas de colores para cambiar tu look? ¿Te gustaría incorporarlas a un disfraz? ¿Formas parte del 55% de la población mundial que tiene los ojos oscuros y te gustaría tenerlos claros? No importa el motivo, sino la seguridad a la hora de utilizarlas. Pide cita en tu óptica ALAIN AFFLELOU más cercana y consulta con nuestros profesionales las lentillas cosméticas que mejor se adaptan a tus necesidades.