Alain Afflelou vuelve a estar entre las 30 empresas españolas con las mejores prácticas en diversidad e inclusión. Así lo recoge el informe anual de la consultora global de recursos humanos Intrama. La estrategia seguida, la comunicación de nuestras políticas y la formación de la plantilla han sido fundamentales. Se trata de un premio que reafirma aún más nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión a todos los niveles de la empresa.

Innovación, compromiso, dinamismo y liderazgo, las claves

El éxito es imposible conseguirlo solo y esta distinción no sería posible sin aquellos que conforman la plantilla de Alain Afflelou. Y es eso lo que nos lleva a estar, por cuarto año consecutivo, entre las 30 empresas españolas en prácticas en diversidad e inclusión. Nos basamos en valores como la innovación, el compromiso, el dinamismo y el liderazgo. Y los aplicamos interactuando con los clientes, los empleados, los franquiciados y los proveedores.

“Tenemos un rol crítico en la generación e implantación de políticas que garanticen la igualdad y diversidad en nuestra compañía, buscar talentos según sus habilidades, conocimientos y aptitudes eliminando sesgos”, asegura Susana Ortega Castillo, directora de personas de Alain Afflelou. Dentro de ese rol, buscamos seguir avanzando tanto en materia de diversidad como de inclusión. De hecho, en la empresa, contamos con cerca de un 80% de mujeres y los puestos de dirección se reparten equitativamente. 

Para conseguir avanzar, hacemos hincapié en las formaciones en materia de diversidad. Lo realizamos impartiendo cursos formativos en competencias interculturales, liderazgo en diversidad, responsabilidad y actuación frente al acoso moral o sexual o lenguaje inclusivo, entre otros.

Un largo camino recorrido

En nuestro camino para mejorar la inclusión en la empresa, hemos conseguido diferentes logros y nos hemos comprometido con valores basados en la diversidad como:

  • Adhesión de Alain Afflelou al Charter Europeo de la Diversidad.
  • Creación del comité “Por un mundo mejor”, en el que desarrollamos labores de voluntariado corporativo para impactar en la sociedad.
  • Creación del espacio “The Wellness Hut”, para desarrollar la felicidad y el bienestar personal de nuestros colaboradores con formaciones online.
  • Afflelou Challenge, proyecto en el que contamos con la colaboración de universidades para desarrollar anualmente un programa – concurso en el que los alumnos optan al desarrollo de su carrera a través de una contratación indefinida. Lo consiguen los tres primeros finalistas, pero todos los concursantes se benefician de programas formativos.
  • Colaboramos en la certificación de Woman Forward, siendo sponsors del programa.
  • Programa LIDERAA para nuestros colaboradores de la sede central y enfocado en conseguir que tengan objetivos transversales.
  • Creación de un Comité de Igualdad para el grupo de empresas que constituyen Alain Afflelou.

Estas son solo algunas de las acciones que hemos llevado a cabo y que demuestran nuestro compromiso con los principios de diversidad e inclusión. Para nosotros se trata de un compromiso que dejamos claro con la participación en el Target Gender Equality del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Con esto nos reafirmamos en nuestro compromiso de impulsar el liderazgo de las mujeres dentro de nuestra compañía. Por eso, y por todas las acciones llevadas a cabo, Intrama incluye un año más a Alain Afflelou entre las Top Diversity Companies.