MADRID 

La primera ciudad con perspectiva de género

Una ciudad compacta, de distancias cortas, numerosas rutas peatonales y acceso al transporte público de forma rápida, directa y segura es el modelo urbano que plantea la gran actuación urbanística, Madrid Nuevo Norte. 

Muchas facilidades a pie de calle, un ratio de iluminación mínima que aumenta la sensación de tranquilidad y un sistema de equipamientos de proximidad dirigidos al cuidado de menores y mayores. Se trata de una nueva “ciudad” que no limita el derecho de sus habitantes a participar de forma plena y libre, en igualdad de condiciones e independientemente de su género. 

BARCELONA 

Secretos de una familia

El doctor Salvador Sansalvador adquirió en 1909 una finca en la Creueta del Coll para construir su residencia de verano. La encargó al joven arquitecto Josep Maria Jujol, discípulo aventajado de Antoni Gaudí. Mientras se hacían las obras, se descubrió un pozo de agua que, una vez analizada, se comprobó que tenía propiedades que se creían medicinales.  

El agua que hace poco más de un siglo se encontró en el terreno contenía ciertas cantidades de radio, un elemento químico al cual, en aquel entonces, se le atribuían beneficios medicinales.  

Por este motivo, el doctor Sansalvador decidió comercializarla bajo la marca Agua Radial. Podía encontrarse en farmacias y otros establecimientos hasta que el pozo se agotó el negocio cerró. 

El negocio del Agua Radial, primero, y posteriores problemas económicos de la familia, después, obligaron a que la casa quedara a medio construir.  

Durante la guerra civil, las cuevas sirvieron de refugio antiaéreo para los vecinos de la zona, y en los años 40 la portería y las cocheras fueron rehabilitadas y alquiladas como vivienda. En 1979, la familia vendió la finca al ayuntamiento, que finalmente la rehabilitó.  

Actualmente son las cuevas de Jujol, sede del Taller de Historia de Gracia y se pueden contemplar en las visitas guiadas que se organizan. 

MADRID 

La nueva Gran Vía lucirá por Navidad

El peatón y la bicicleta serán los protagonistas de la nueva Gran Vía de Madrid. Para ello se ampliarán las aceras y se reordenarán los carriles de circulación de forma que se pueda integrar la bici con el resto del tráfico rodado. Los carriles de circulación quedarán limitados a dos por sentido. Habrá nuevo arbolado y zonas estanciales, así como fuentes, alumbrado y semáforos y se reordenarán las marquesinas de autobús. También se crean nuevos pasos de peatones y se amplían los existentes para reorganizar los usos y equipamientos de la calle. La nueva Gran Vía va tomando forma y lo veremos esta Navidad. 

ÁVILA 

Qué son los Toros de Guisando

Utilizados por algún que otro político español con mayor o menor acierto, los Toros de Guisando son una manifestación escultórica de primer orden en España que no siempre reciben la atención que merecen. 

Grandes como Miguel de Cervantes se refirieron a ellos en su obra magna, Don Quijote de la Mancha, igual que Federico García Lorca o Lope de Vega. 

Y es que estamos hablando de un conjunto escultórico muy antiguo, datado entre los siglos I y II antes de Cristo, ubicado en la provincia de Ávila, en la zona de El Tiemblo. 

Se cree que estas toscas esculturas fueron levantadas en el siglo II a.C., en plena Edad del Hierro, por el pueblo vetón, y representan a cuadrúpedos como cerdos sementales o toros, aunque la mayor parte de especialistas se centran en la creencia de que son toros, que miran hacia el cerro de Guisando, de ahí su nombre.  

Se han hecho muchas interpretaciones a raíz de estas esculturas. Sin duda, están en una zona donde la ganadería siempre fue básica para la supervivencia y lo más probable es que tuvieran función protectora para los ganados. 

BARCELONA 

Ocho años para disfrutar del sueño de un visionario

En 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí, se finalizarán los trabajos de la que será la iglesia más alta del mundo. Habrá que esperar aún ocho años para contemplar la basílica en todo su esplendor, con la torre de Jesucristo como especial colofón. Un sueño cerca de cumplirse que lleva 136 años construyéndose.

BILBAO 

Corre maratones empujado por su equipo

Urtzi González, un joven con parálisis cerebral en silla de ruedas, es uno más del club deportivo Astrabudua Taldea de Bilbao. La asociación recaudó el dinero suficiente para comprar una silla adecuada para que Urtzi pudiera participar con sus compañeros. La velocidad produce una felicidad enorme a Urtzi. Una sonrisa de oreja a oreja ilumina su cara cada vez que corre por las calles montado en su silla de ruedas empujado por su padre, Alberto. Primero fueron los paseos, luego pequeñas carreras y luego llegó la media maratón. Siempre acompañado por miembros del Astrabudua Taldea, que se han volcado para que su joven vecino con parálisis cerebral pueda vivir con ellos la emoción de correr una prueba tan multitudinaria. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA  

Un skater ciego que triunfa en Instagram

Marcelo Lusardi (@the_blind_rider) se quedó ciego a los 18 años debido a la neuropatía óptica hereditaria de Leber, una enfermedad que afecta al nervio óptico y provoca la pérdida de visión repentina en ambos ojos. Aun así, esto no impidió a Marcelo seguir disfrutando de la pasión de su vida: el skate. Gracias a su fuerza de voluntad y la ayuda de su familia y amigos, siguió patinando, y hoy en día, además de ser un ejemplo de superación, se ha convertido en una referencia en el mundo de este deporte. Cuenta con 50 mil followers en Instagram, entrevistas en los principales medios y hasta con un documental sobre su vida “The Blind Rider” 

VALLADOLID 

Crea el primer exoesqueleto para niños con enfermedades degenerativas

Elena García Armada, una de las investigadoras más reconocidas en el mundo de la robótica española, se reunió hace un día con los padres de Daniela, una niña de seis años afectada de tetraplejia. Tras conocer la situación de su hija, la investigadora decidió orientar su conocimiento y experiencia en robótica al desarrollo de un exoesqueleto capaz de mejorar la vida de niños como ella. De esa idea ha nacido el primer exoesqueleto destinado a niños con enfermedades musculares degenerativas. Su invento consigue generar en los niños una motivación infinita. Y esa motivación les permite hacer un ejercicio físico que no se puede obtener con las terapias tradicionales. Actualmente, el exoesqueleto está a punto de salir al mercado 

VALENCIA

Iván Navarro, superar la sordera a ritmo de salsa y chachachá

Iván Navarro es sordo total de nacimiento, pero… ¡nadie lo diría viéndole moverse al ritmo de salsa y chachachá! Unos bailes que a sus 16 años le han dado una herramienta de integración y le han convertido en un ejemplo de superación. Su pasión por el baile le ha llevado a participar en campeonatos autonómicos y nacionales. El joven sabe que es ejemplo para otros jóvenes con alguna discapacidad: “Aunque conlleve esfuerzo y dificultad, quiero decirles que pueden hacer lo que se propongan”, asegura.