«Dibujar me relaja pero a la vez me genera mucho estrés al pensar que no estoy atenta al mail»

Su personalidad y forma de comunicar le han hecho convertirse en una gran influencia entre sus jóvenes seguidores. Con más de 300.000 suscriptores en Youtube y una cifra similar en su cuenta principal de Instagram, Inés Jimm, una joven sevillana con un espíritu emprendedor que no conoce límites, viene hoy a hablarnos de su pasión por el dibujo.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Cuando fui capaz de sostener un lápiz, imagino. No lo recuerdo porque mis padres siempre me animaron a dibujar y yo los veía haciéndolo así que supongo que fue algo completamente inconsciente.

¿Por qué siempre dibujas a mujeres?

No creo que sea lo único que hago, pero se dice que siempre tendemos a dibujar lo que conocemos y me siento más cómoda dibujando el cuerpo y rostro femenino.

¿Eres tú la de los dibujos?

¡No! (Se sonríe) Me lo preguntan a menudo, la verdad. Algunos de los dibujos que subo a mi cuenta de Instagram sí lo son, pero no todos. Algunos forman parte de mi libro ‘Intimímate’, que es un libro de ilustraciones autobiográfico: es casi un diario de una fase de mi vida. Otros son simplemente autorretratos porque lo que mejor conozco, como comentábamos antes, es el cuerpo femenino al mirarme cada día en el espejo.

Pese a esto, la mayoría de los dibujos de personas aleatorias que encuentro en Pinterest, rostros improvisados o actores y cantantes que me gustan.

dibujo de ines jimm

¿Con qué o en quién te inspiras?

A día de hoy y en lo que yo creo es que aún estoy en una etapa de aprendizaje que me pueda enseñar mucho. Veo a diario a ilustradores que admiro y trato de dominar su técnica, o veo vídeos de coreografías y trato de captar el movimiento del cuerpo de los bailarines. Ahora mismo no hay nada claro ni concreto, estoy experimentando, pero si tuviese que decir algo lo que más me inspira es la figura humana.

¿Cuáles son los colores que te definen? 

Definitivamente los tonos neutros, toda la escala de grises, beiges, marrones o incluso rojizos. No soy muy de colores flúor ni muy saturados, pero quién sabe si en unos años sí. 

¿Qué tienen en común tus ilustraciones? 

Honestamente, creo que aún nada más que la mano que las dibuja. No quiero aún decantarme por un estilo concreto que me cierre las puertas a probar cosas nuevas, así que no me estoy poniendo límites. Pero si hay algo que no falta, son las ojeras de mis personajes: ¡me encanta dibujarlas! 

Si tuvieras que elegir solo uno, ¿cuál es tu mejor dibujo?

Aunque es difícil, quizás elegiría este:

dibujo de ines jimm

Es de una cantante que me encanta. Creo que no se aprecian muy bien los detalles pero en la publicación original dejé algunas imágenes del proceso.

¿Qué es lo último que has dibujado? 

Un paisaje. Estuve recientemente en un pueblo precioso de Cuenca y decidí practicar fondos. 

¿Cuántas horas dedicas al día a dibujar? 

Hay días que 8 horas y muchos días que ninguna. A pesar de ser mi pasión y a pesar de lo que mucha gente pueda creer, mi trabajo ocupa muchísimo tiempo y es difícil no estar pendiente del móvil a todas horas. Dibujar me relaja pero a la vez me genera mucho estrés al pensar que no estoy atenta al mail. 

¿Cómo te han ayudado las redes sociales en tu trabajo? 

Desde luego me ha dado exposición, eso es obvio, pero creo que también he logrado reunir a gente a la que le motiva ver mi proceso y mis avances y que a su vez me anima a seguir haciéndolo. 

¿Cada cuánto tiempo publicas en IG? 

Cada vez que siento que he hecho un buen trabajo, en muchas ocasiones no puedo ni esperar a acabar el dibujo y lo subo a medio hacer (Se sonríe). Pero menos de lo que me gustaría. 

Descríbete en tres palabras. 

Nerviosa, exigente y… ¡nerviosa otra vez!

¿Qué es lo que más te gusta en una persona? 

Transparencia y cariño. También agradezco el carácter. 

¿Y lo que menos? 

De primeras lo que menos me puede gustar de alguien es que no me transmita confianza, creo un poco en las buenas y malas energías o al menos en lo que me pueda transmitir una persona. Y ya entrados en confianza la falta de ambición. 

¿Algo más que añadir?

Me ha encantado poder hablar con vosotros, ¡nos vemos por las redes! Un besote.